Coglobal colaboró con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Consumo, elaborando un Estudio participativo dirigido a identificar, evaluar y analizar las percepciones de alimentación saludable, prácticas alimentarias y hábitos de vida saludables, en escolares de 12 a 14 años, de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, de cuatro Institutos de Educación Secundaria (IES), localizados en 4 municipios diferentes: Cádiz, Málaga, Palma de Mallorca y Rivas Vaciamadrid.

Dentro de los principales resultados obtenidos, se observaron ciertos discursos predominantes referidos a la percepción de que la alimentación variada y el ejercicio son las claves para una vida saludable y que la salud mental influye fuertemente en la práctica de hábitos saludables; la identificación de ciertos alimentos, como la comida rápida, las chucherías, el azúcar y los refrescos que, a pesar de gustarles, no son considerados saludables. Asimismo, la familia es considerada el agente más influyente y el aspecto económico la barrera más importante para llevar una vida saludable.

En base a los resultados obtenidos, se considera fundamental trabajar en la construcción de entornos que promuevan y favorezcan opciones de consumo de alimentos saludables y sostenibles, con especial incidencia en el entorno educativo, familiar y comunitario, protegiendo a la infancia y adolescencia de la presión a consumir alimentos no saludables.

Asimismo “es necesario desarrollar iniciativas que hagan que la elección más saludable sea la más fácil de elegir, promoviendo también que las alternativas saludables sean las más baratas, facilitando el acceso de los grupos socioeconómicos más desfavorecidos a una alimentación más saludable”.

Se destaca además el interés de las y los adolescentes por ser escuchados, involucrarse y elegir opciones relativas a su bienestar, por lo que, adoptar un enfoque de participación en el proceso de toma de decisiones, diseño e implementación de estas recomendaciones, puede tener una marcada aceptación y atracción para la población adolescente.

Encuentra el estudio completo y más información aquí:

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