El grupo de 5º primaria del CEIP de Nuestra Señora del Rosario del municipio de Montoro dio inicio en el mes de febrero a las actividades del programa Ágora por la Igualdad de la provincia de Córdoba. Con las condiciones provocadas por la emergencia sanitaria, se han  incorporado herramientas digitales a la metodología del programa.

Los grupos de chicas y chicos del CEIP La Guijarrosa (Guijarrosa), el IES La Escribana (Villaviciosa de Córdoba) y el CEIP San José (Palenciana) han finalizado el proceso que comprende el programa. El grupo del municipio de Montoro llevará a cabo la próxima semana su cuarta sesión.

En la tercera sesión, el grupo de 5º de primaria del CEIP Ntra. Sra. del Rosario celebró la rueda de prensa con representantes de su Ayuntamiento. Al encuentro acudieron Rafaela Ávila de la Rosa, concejala de igualdad, y Ana María Romero Obrero, alcaldesa de Montoro. Esta actividad, concebida como en formato periodístico, tiene la finalidad de abrir un espacio de diálogo en el que el propio alumnado formula preguntas y entabla un diálogo con autoridades locales.

Videollamada con autoridades locales de Montoro

En la próxima sesión, el grupo de niños y niñas comenzará a elaborar propuestas para planificar el video final de sensibilización para la igualdad de género. La formulación de propuestas se llevará a cabo a través de la plataforma  Citizink. Esta herramienta permite desarrollar un proceso participativo digital en el que el grupo podrá formular ideas y votar las propuestas finales.

Por su parte, las niñas y niños del CEIP San José (Palenciana) elaboraron una cápsula radiofónica en el que relatan su experiencia en el programa Ágora por la Igualdad. El guión fue diseñado por todo el grupo y la locución la realizaron cinco alumnas y alumnos. El pequeño pódcast puede consultarse aquí.

El programa Ágora por la Igualdad consiste en un proceso compuesto de siete sesiones en las que se aborda la igualdad de género y se diseñan propuestas para la sensibilización entorno a la igualdad de género. El contenido se enfoca en abordar la relación entre los roles de género y la importancia de los cuidados en la sociedad y la repartición de tareas cotidianas en el hogar. Las dinámicas de cada sesión están encaminadas a fomentar la empatía, la inclusión, el diálogo,  la deliberación y el trabajo en equipo.

Para conocer más acerca de este y otros procesos desarrollados por el programa Ágora, puedes consultar su página web aquí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad