Con la reciente pandemia global se ha acelerado la necesidad de modificar la producción, distribución y el consumo alimentario. Este reto tiene implicaciones que inciden en la salud, la política, la economía y al medio ambiente. A pesar de que este desafío es conocido por gran parte de la población, existen distintos obstáculos para resolverlo como el tiempo, la falta de información al respecto, la enorme cantidad de estímulos publicitarios que recibimos a diario o los hábitos de consumo asentados, entre otros aspectos.
En este sentido, Comer Local abre un proceso que busca implicar a la propia ciudadanía en un conjunto de acciones que permita aproximarnos a formas de alimentación más saludable, a proteger el comercio local, a incidir en la industria alimentaria y a adaptarnos a un consumo que esté en armonía con el medio ambiente.
Comer Local está diseñado para incidir en distintos niveles y contribuir al esfuerzo que realizan distintas entidades y la ciudadanía organizada en materia de consumo alimentario:
A nivel político se busca crear un espacio de diálogo en el que participen entidades del sector de la salud, el consumo, la economía y la administración pública. Asimismo, se generará una red de colaboración entre municipios que se consolide y pueda ampliarse con el tiempo. Y junto con estas y otras acciones, Comer Local pretende propiciar cambios en las políticas públicas municipales en materia de producción, distribución y consumo alimentario. |
A nivel social el programa pondrá en marcha procesos participativos con el fin de que la ciudadanía se implique y forme parte activa de las acciones. En este sentido, se estimularán los cambios de conductas individuales y colectivas en el consumo, y se reforzará la transición de la producción y el comercio local hacia un modelo que sea más sostenible. Con este conjunto de acciones se brindará apoyo a las autoridades locales para que impulsen políticas públicas en materia alimentaria. |
Y a nivel infantojuvenil se procurará incluir a la población escolar en el debate público y se orientará la participación de la población joven hacia el diseño de una campaña de sensibilización que contribuya a su empoderamiento como agentes en la promoción de una alimentación local sostenible. |
Un SAT puede entenderse como la armonización de los distintos ámbitos de la agroalimentación siguiendo los principios de desarrollo local sostenible. Un SAT contempla a tres consideraciones que difieren de la mundialización de las cadenas agroalimentarias. La primera es la ecósfera, en la que se atiende a la relación entre las ramas vegetales, animales y forestales en base de la agroecología. La segunda consideración está en la proximidad entre la agricultura y las industrias alimentarias. Y la tercera reside en la reorientación de la demanda alimentaria hacia la oferta local y que facilite la participación de la ciudadanía como consumidores.
Este es un proceso continuo a lo largo de todo el proyecto. Se conformará una Comisión de Seguimiento del proyecto, integrada por el equipo técnico a cargo de la ejecución del proyecto Comer Local y el personal político y técnico del Ayuntamiento de Alcorcón. Dicha comisión celebrará reuniones bimensuales del plan territorial de trabajo acordado.
La evaluación, de carácter multiactor, empleará herramientas cualitativas y cuantitativas. Asimismo, tras un año de la finalización del proyecto se realizará una evaluación de impacto a través del contacto de informantes clave de los distintos sectores participantes.
Nombre entidad | Importe € |
---|---|
Fundación Daniel y Nina Carasso | 35.000,00 |
Ayuntamiento de Alcorcón | 26.780,00 |
Total | 61.780,00 |
Duración: 24 meses
Localización: Municipio de Alcorcón