Comer Local

Comer Local es un proceso de participación inclusiva para impulsar políticas locales de alimentación saludable y sostenible. Integra a distintos agentes y grupos de población que quieren favorecer nuevos sistemas de alimentación.

¿Qué es Comer Local?

Comer Local es un programa para la implantación de sistemas de alimentación sostenible (SAT) de ámbito local que busca generar espacios participativos inclusivos que cuenten con la administración local, agentes implicados en la cadena de alimentos, expertas, activistas y ciudadanía, con especial atención en la población escolar, así como la creación de diálogos en red para el intercambio de aprendizajes.

En la actualidad este programa se está ejecutando en la ciudad de Alcorcón con el apoyo y financiación del Ayuntamiento y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

¿Por qué Comer Local?

Con la reciente pandemia global se ha acelerado la necesidad de modificar la producción, distribución y el consumo alimentario. Este reto tiene implicaciones que inciden en la salud, la política, la economía y al medio ambiente. A pesar de que este desafío es conocido por gran parte de la población, existen distintos obstáculos para resolverlo como el tiempo, la falta de información al respecto, la enorme cantidad de estímulos publicitarios que recibimos a diario o los hábitos de consumo asentados, entre otros aspectos.

En este sentido, Comer Local abre un proceso que busca implicar a la propia ciudadanía en un conjunto de acciones que permita aproximarnos a formas de alimentación más saludable, a proteger el comercio local, a incidir en la industria alimentaria y a adaptarnos a un consumo que esté en armonía con el medio ambiente.

¿Cuál es el objetivo Comer Local?

Comer Local está diseñado para incidir en distintos niveles y contribuir al esfuerzo que realizan distintas entidades y la ciudadanía organizada en materia de consumo alimentario:

A nivel político se busca crear un espacio de diálogo en el que participen entidades del sector de la salud, el consumo, la economía y la administración pública. Asimismo, se generará una red de colaboración entre municipios que se consolide y pueda ampliarse con el tiempo. Y junto con estas y otras acciones, Comer Local pretende propiciar cambios en las políticas públicas municipales en materia de producción, distribución y consumo alimentario.
A nivel social el programa pondrá en marcha procesos participativos con el fin de que la ciudadanía se implique y forme parte activa de las acciones. En este sentido, se estimularán los cambios de conductas individuales y colectivas en el consumo, y se reforzará la transición de la producción y el comercio local hacia  un modelo que sea más sostenible. Con este conjunto de acciones se brindará apoyo a las autoridades locales para que impulsen políticas públicas en materia alimentaria.
Y a nivel infantojuvenil  se procurará incluir a la población escolar en el debate público y  se orientará la participación de la población joven hacia el diseño de una campaña de sensibilización que contribuya a su empoderamiento como agentes en la promoción de una alimentación local sostenible.

Ficha técnica

¿Qué es un sistema de alimentación territorializado (SAT)?

Un SAT puede entenderse como la armonización de los distintos ámbitos de la agroalimentación siguiendo los principios de desarrollo local sostenible. Un SAT contempla a tres consideraciones que difieren de la mundialización de las cadenas agroalimentarias. La primera es la ecósfera, en la que se atiende a la relación entre las ramas vegetales, animales y forestales en base de la agroecología. La segunda consideración está en la proximidad entre la agricultura y las industrias alimentarias. Y la tercera reside en la reorientación de la demanda alimentaria hacia la oferta local y que facilite la participación de la ciudadanía como consumidores.

¿En qué consiste el proyecto?

Las acciones de Comer Local se estructuran en 4 fases:

  1. Planificación, mapeo inicial de agentes y formación
    Se elaborará un plan territorial de trabajo concertado con el Ayuntamiento para la ejecución del proyecto. Se realizarán entrevistas a informantes clave y talleres con el tejido social para la identificación de agentes influyentes e interesados en la configuración de un nuevo espacio de diálogo sobre el SAT. Se pondrá en marcha un programa de formación y diálogo presencial y digital en el que se relacione la mesa de trabajo SAT, junto con otros Ayuntamientos y agentes sociales interesados.
  2. Concertación con agentes sociales para la constitución de la mesa de trabajo SAT
    Comer Local conformará una mesa de trabajo SAT impulsada por el Ayuntamiento de Alcorcón para dar seguimiento periódico de la elaboración del diagnóstico participativo para el sistema alimentario local. Para tal fin la mesa de trabajo articulará a los órganos municipales existentes y congregará a agentes vinculados en esta materia.
  3. Participación ciudadana y escolar en el diagnóstico orientado al impulso SAT, virtual y presencial
    Se elaborará un diagnóstico participativo orientado a trazar una hoja de ruta hacia una alimentación más sostenible en el territorio que atienda al periodo de emergencia sanitaria de la COVID-19.  Y se activará una plataforma on line para la transparencia y visibilidad del proceso de diagnóstico y la inclusión de las aportaciones de la ciudadanía en general.
    Tras una campaña informativa sobre la alimentación sostenible en los institutos de educación secundaria del municipio de Alcorcón, se constituirá un Grupo Motor Juvenil con voluntariado estudiantil de cursos de la ESO. El grupo motor analizará su contexto y construirá colectivamente propuestas para el diagnóstico local y una campaña de sensibilización en su municipio. Durante el proceso participativo, el grupo motor  abrirá un espacio de diálogo con representantes del Ayuntamiento y también contará con una plataforma digital específica para el intercambio y el diálogo entre los grupos de escolares participantes en el municipio. 
  4. Devolución de resultados: seminarios, actos, campañas e informes
    Con la finalización del proyecto los Grupos Jóvenes participantes diseñarán y desarrollará una campaña de sensibilización organizará una campaña de sensibilización en colaboración con el Ayuntamiento y la participación de la comunidad educativa y el tejido social enfocado en la materia. Asimismo se publicará una memoria del diagnóstico participativo para el SAT y se llevará a cabo un encuentro en red con los agentes participantes en Comer Local.

El seguimiento y la evaluación 

Este es un proceso continuo a lo largo de todo el proyecto. Se conformará una Comisión de Seguimiento del proyecto, integrada por el equipo técnico a cargo de la ejecución del proyecto Comer Local y el personal político y técnico del Ayuntamiento de Alcorcón. Dicha comisión celebrará reuniones bimensuales del plan territorial de trabajo acordado.

La evaluación, de carácter multiactor, empleará herramientas cualitativas y cuantitativas.  Asimismo, tras un año de la finalización del proyecto se realizará una evaluación de impacto a través del contacto de informantes clave de los distintos sectores participantes.

Transparencia

Financiación del proyecto

Nombre entidadImporte €% sobre total
Fundación Daniel y Nina Carasso35.00056,6%
Ayuntamiento de Alcorcón26.78043.4%
Total61.780100%

Duración: 24 meses
Localización: Municipio de Alcorcón

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad