En el marco del programa Ágora por la Igualdad, chicas y chicos de los municipios de Torre del Mar, Almáchar y Cómpeta han elaborado un video participativo para promover la igualdad y acabar con cualquier tipo de violencia de género. La realización de productos comunicativos es uno de los elementos clave del programa, forma parte de la estrategia para la prevención de la violencia y estimular el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes.

Además de los municipios de la provincia de Málaga, el programa Ágora por la Igualdad se ha celebrado con la Diputación de Córdoba, en los municipios de Palenciana (CEIP San José), La Guijarrosa (CEIP La Guijarrosa) y Villaviciosa de Córdoba (IES La Escribana) y Montoro (CEIP Nuestra Señora del Rosario). Y en la provincia de Sevilla en el municipio de Los Palacios y Villafranca.

Los grupos de escolares la Axarquía realizaron un video de sensibilización para promover la igualdad de género. El video fue elaborado por los propios  niños y niñas de 5º y 6º de Primaria del CEIP Antonio Checa Martínez de Torre del Mar, del CEIP La Parra de Almáchar y el alumnado del 1º de ESO del IES Almijar de Cómpeta. El proceso de elaboración implica la interiorización de las nociones sobre igualdad de género, además de reafirmar de su capacidad para dar expresar sus opiniones y formar parte activa en la prevención de cualquier tipo de violencia o discriminación.

Por su parte, el alumnado del municipio sevillano de Los Palacios y  Villafranca, a través de dibujos, videos y grabaciones, han desarrollado mensajes de sensibilización contra la violencia de género que han compuesto un mini-documental.

Este programa de igualdad emplea la metodología Ágora, diseñada para reforzar el papel que tienen las niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad. El conjunto de actividades que constituyen el proceso están orientadas para generar un espacio para que las personas más jóvenes puedan poner en común sus opiniones, identificar necesidades en su comunidad, reforzar la solidaridad y la empatía. En este sentido, el empoderamiento comunicativo es un elemento fundamental para su participación directa en la promoción de la igualdad de género.

En ediciones anteriores, las actividades se desarrollaban de manera presencial en el aula, además de los encuentros en espacios del Ayuntamiento para abrir un diálogo con autoridades locales. Con la alteración de la normalidad escolar, el programa ha sido adaptado a un proceso digital, en el que a través de distintas sesiones online el alumnado construye sus propuestas, las expone y dialoga con sus representantes municipales y las ejecuta del equipo técnico de dinamización.

Este programa, diseñado por Coglobal,  ha sido implementado en más de 60 municipios y cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Università degli studi di Palermo para evaluar el impacto del programa. Si quieres conocer más acerca de los procesos y consultar los videos y emisiones radiofónicas elaborado por los chicas y chicas puedes visitar la página web del programa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad