Emplear las redes sociales, sistemas de inteligencia artificial, contar con la colaboración de influencers para dar a conocer a los candidatos, visibilizar los beneficios que conlleva formar parte de la UE… son sólo algunas de las ideas que los jóvenes han propuesto en los últimos talleres “Juventud y Política”, en el marco del proyecto europeo Born in EU.
Esta semana hemos podido contar con la participación de casi 60 estudiantes de Grado y Máster de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, quienes han indagado en las razones que contribuyen a la desmovilización juvenil en las elecciones europeas y han propuesto acciones para activar a este sector de la población.
Uno de los principales motivos identificados por el alumnado ha sido la falta de información en torno al concepto, funciones y beneficios de la Unión Europea, lo cual, según comentan, provoca que la juventud no se acerque a los asuntos europeos. En palabras de los y las participantes “los jóvenes no nos interesamos por cuestiones que ni siquiera conocemos”.
Para revertir esta situación, plantean poner en marcha una campaña de comunicación que visibilice qué significa formar parte de la UE, qué beneficios reporta para la juventud y, sobre todo, por qué es importante que participen en las próximas elecciones europeas.
En el marco del proyecto, además, se está organizando un concurso que tiene como premio un viaje de estudios a Bruselas en marzo de 2024. Los requisitos para participar en el concurso son:
Los 5 vídeos con más votos serán los ganadores del viaje a Bruselas, donde conocerán de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas así como a otros chicos y chicas de Polonia, Alemania, Grecia, Italia y España.
Born in EU cuenta con la financiación de la Comisión Europea (Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores –CERV-) y es desarrollado en 5 países: Alemania, Italia, Grecia, Polonia y España,