Democracia participativa

Las primeras experiencias en democracia participativa se han extendido y arraigado: hoy son parte de la agenda política local. La demanda de gobiernos transparentes y las opciones que ofrecen las redes de comunicación social permiten impulsar nuevas lógicas institucionales.

El equipo de Coglobal ha estado a cargo de actividades de investigación, formación e implementación en el marco asistencias técnicas a municipios, proyectos de cooperación internacional y programas financiados por la Unión Europea. Cuenta con especialistas en planificación, dinamización y evaluación de procesos participativos, destacando los presupuestos participativos. Coglobal tiene una extensa red de conexiones en instituciones académicas, agencias gubernamentales, organizaciones sociales y organismos multilaterales activos en la promoción de la democracia participativa alrededor del mundo.

Noticias relacionadas

Propuestas para el impulso del desarrollo local

  • Coglobal organiza en Málaga el Seminario “Desarrollo humano local y democracia participativa”. La cita será en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, el próximo 4 de abril, de 10 a 15h.

El Seminario forma parte del proyecto Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano (MPD), un itinerario formativo desarrollado por Coglobal, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) y avalado por más de 50 entidades, entre gobiernos locales, redes, universidades, diputaciones, asociaciones y ONGDs. Tales como la red de ciudades participativas, diputaciones de Huelva y Córdoba, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga, Sevilla y gobiernos locales como Huelva y Córdoba entre muchos otros.

Con el itinerario MPD, se ha querido contribuir a la reflexión entre los agentes de la cooperación andaluza de interrelación entre cooperación, desarrollo y democracia participativa. Se ha profundizado en aspectos teórico prácticos de las MPD aplicadas a la gestión del ciclo del proyecto de cooperación internacional, incorporando el enfoque de género en los procesos de desarrollo. A través de talleres y grupos de discusión de expertos en las materias citadas se han ido construyendo posiciones consensuadas sobre la democracia participativa como herramienta de desarrollo, que se presentarán en el Seminario final en Málaga.

Tomando como referencia el creciente reconocimiento internacional de las estrategias participativas en proyectos de desarrollo, a través del documento de consensos que se presentará el día 4, se pretende ofrecer herramientas prácticas a los agentes de la cooperación andaluza para implementar las metodologías participativas en los proyectos de cooperación de manera integral.

El seminario se articula con una apertura en la que se contará con Carmen Cantero, la vicepresidenta de la FAMP, Luis Pernía, presidente de ASPA, Ruth Sarabia, directora General de Participación Ciudadana y Cooperación del Ayuntamiento de Málaga y Emilio Rabasco, director de Programas del FAMSI .

Las conferencias que tendrán lugar después de la apertura están encuadradas en la temática “Comunidad, colectivos e institución: participación para el desarrollo local”.

La primera, a cargo de Patricia Isabel Delgado Sáenz, directora ejecutiva Fundación Desarrollo y Ciudadanía (FDC) de Nicaragua. Especialista en Derecho Constitucional y Municipal. Fue directora de la Asociación de Municipios de Nicaragua y con gran experiencia en temas relacionados con el municipalismo en general y en gestión del desarrollo, con énfasis en genero, en particular.

La segunda conferencia la dará Ernesto Ganuza, científico titular del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Investigador de la participación de la ciudadanía en la gestión pública, así como los procedimientos y herramientas que lo harían posible.

Finalmente se desarrollará la presentación del documento de consensos para el empleo de Metodologías participativas para el Desarrollo Humano.

El seminario está dirigido a actores de la cooperación andaluza administraciones locales y agentes institucionales, comunidad académica y todas aquellas personas comprometidas en poner en común experiencias, estrategias y metodologías que incorporan la participación ciudadana en los procesos de cooperación.

Enlace a programa

Enlace a inscripción

 

El 4 de diciembre los conileños y conileñas mayores de 12 años están llamados a votar al Presupuesto Participativo

Tras la celebración de las 10 asambleas de zona que se han celebrado en los barrios del municipio y que concluyen el día 2, el próximo 4 de diciembre, los conileños y conileñas están llamados a votar. Se instalarán dos urnas durante todo el día, para que aquellas y aquellos que no hayan participado en las asambleas, puedan ejercer su derecho a voto en los presupuestos participativos.

Desde el pasado 22 de noviembre vienen celebrándose las asambleas de zona, en las que los vecinos han podido votar entre las 128 propuestas que finalmente han resultado viables, tras escuchar la defensa de las mismas por parte de los proponentes. Tal y como recoge el Autorreglamento del proceso, estas asambleas son un mecanismo para brindar la oportunidad a los vecinos de exponer sus propuestas, conocer las presentadas por otros vecinos, establecer prioridades comunes y votar. Para ello, cuentan con cuaderno de propuestas, en el que estas están descritas y valoradas técnicamente y un cuaderno de votación.

Además, el 4 de diciembre, cualquier vecino o vecina, mayor de 12 años, podrá acercarse a alguna de las dos urnas que se ubicarán en el Cine Moreno y en el Centro Multiusos “El Colorado” desde las 10h hasta las 18h para ejercer su derecho a voto. De esto modo, se pretende facilitar la participación de todos los conileños y conileñas, para que el proceso obtenga un alto grado de respaldo social.

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En aras de hacer del presupuesto participativo un proceso inclusivo y accesible que favorezca la participación de sectores históricamente excluidos de los procesos de toma de decisiones, las Asambleas han contado con ludoteca, para que madres y padres pudieran asistir a las mismas acompañados de sus hijos e hijas.

Asimismo, el Autorreglamento reconoce el derecho a la participación de chavales y chavales a partir de los 12 años, considerando que en tanto que ciudadanos que habitan en el municipio, tienen derecho a participar de la toma de decisiones y en la construcción de una visión colectiva e inclusiva de sus necesidades y retos. Una vez concluyan las votaciones, se pondrá en marcha una caravana en la que los vecinos visitarán las distintas propuestas y aplicarán los criterios de justicia social recogidos en el autorreglamento, entre los que se incluyen la solidaridad interterritorial, la promoción de la igualdad de género, la tolerancia y la diversidad, la inclusión de colectivos desfavorecidos, entre otros.

La amplia trayectoria de Conil de la Frontera en materia de participación ciudadana, se ha concretado a través de la elaboración participada del Plan Estratégico de Conil 2025 y a través del Presupuesto Participativo que lleva implementándose desde 2013 y que coloquialmente se le ha conocido como el Ronqueo. Conil de la Frontera ha sido el primer municipio de la provincia de Cádiz en poner en marcha esta herramienta participativa, que ahora otros municipios de la provincia están impulsando por primera vez, constatando el compromiso creciente de los gobiernos locales con la promoción de políticas que favorezcan la democracia participativa.

Coordinación técnica del IIº Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos

CEULAJ, Mollina, Málaga, 13, 14 y 15 de marzo de 2014

Las instalaciones del CEULAJ acogen el IIº Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos con el título “Defender la democracia local”. El objetivo de este evento es intercambiar experiencias y analizar los presupuestos participativos y otras formas de democracia participativa para su promoción y fortalecimiento en la península ibérica.

Los procesos de presupuestos participativos han supuesto una innovación significativa para el funcionamiento institucional de las decenas de experiencias registradas en España y Portugal. Llegaron a la península, procedentes de Brasil, en los años posteriores a su reconocimiento por la ONU (Habitat II, Estambul 1996) como una de las mejores prácticas de gestión local. Allá donde se han implantado, se han registrado incidencias positivas en la transparencia y el control social de las políticas públicas, el acercamiento de estas a las demandas del territorio y la ciudadanía y el incremento de la sostenibilidad social y ambiental de las dinámicas locales de desarrollo.

Las trayectorias paralelas entre ambos países, la cercanía cultural y geográfica y las apuestas comunes han dado lugar a una voluntad de encuentro, diálogo y coordinación. Desde 2010 se comparte una agenda peninsular en materia de presupuestos participativos, cuyo hito más importante ha sido el Encuentro Ibérico celebrado en Odemira (Portugal) en noviembre de 2012.

El protagonismo del Encuentro reside en las localidades implicadas, sus representantes electos, sus ciudadanos y cuerpos técnicos. El encuentro cuenta con un espacio para participantes de otros países, facilitando la identificación del contexto internacional y contrastando las experiencias ibéricas de democracia participativa con otras realidades.

Publicaciones:

Página web

Video documental

Entrevista en Onda Local Andalucía

Co-dirección del estudio “Metodologías Participativas para el Desarrollo: Aportaciones de Sur a Sur” de análisis de experiencias de democracia participativa en Andalucía y República Dominicana e identificación de impactos en los modelos de desarrollo local.

Andalucía y República Dominicana. 2012 – 2013.

Coglobal asume la co-dirección del estudio “Metodologías Participativas para el Desarrollo: Aportaciones de Sur a Sur” de análisis de experiencias de democracia participativa en Andalucía y República Dominicana para la identificación de impactos en los modelos de desarrollo local y el potencial de transferabilidad de estas experiencias en el marco de las relaciones de cooperación internacional. La investigación, promovida por la Fundación IEPALA, contó con un equipo científico conformado por expertos de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide. El objeto del estudio es definir el impacto de la metodología de los presupuestos participativos sobre cuatro aspectos concretos del desarrollo local: (i) equidad de género, (ii) protección del medio ambiente y su gestión sostenible, (iii) fomento de la diversidad cultural y (iv) fortalecimiento institucional y público y de las organizaciones de la sociedad civil. En consonancia con esto, se evalúa si los presupuestos participativos transforman una realidad precedente que implícitamente se considera (en algún grado) discriminatorio con respecto a roles y derechos de las mujeres, insostenible en términos ambientales, discriminatorio con respecto a los derechos de los inmigrantes, con un tejido ciudadano débil y unas instituciones públicas cuestionadas por la ciudadanía. Se presta especial atención a detectar dinámicas, herramientas y metodologías que se distinguen como transferibles, en el sentido de que tengan valor y utilidad en un marco de cooperación internacional entre comunidades locales. El análisis concluye que globalmente se producen cambios contrastables derivados de los procesos de presupuestos participativos. La mayor presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión, la prioridad de las intervenciones orientadas a la mejora del hábitat y el medio ambiente urbano, la incorporación de inmigrantes, excluidos de la democracia representativa formal son botones de muestra. Pero quizás lo más importante es que los procesos ofrecen un marco para canalizar el conflicto de intereses e ideas que se libra en la sociedad, en (relativa) igualdad de condiciones entre los actores. Los espacios deliberativos permiten un diálogo más horizontal entre sectores y con menos mediaciones en el intercambio de información.

Publicaciones:

Adquirir informe de investigación

Programa piloto de democracia participativa local con escolares andaluces, impulsado por Coglobal y con el apoyo de la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva.

Archidona, Ardales, Casabermeja, Casares, El Burgo, Puente Genil y Trigueros. Curso 2014-2015

El pasado curso escolar 2014-15 arrancó en siete municipios andaluces una iniciativa experimental de democracia participativa municipal protagonizada por niñas y niños de 5º y 6º de primaria y 1º de la ESO (10 a 13 años). La iniciativa, denominada Ágora Infantil, ha sido impulsada por la asociación Coglobal en colaboración con la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. A lo largo de un número de sesiones, los escolares se informan, proponen, deliberan y deciden acerca de una actuación que el ayuntamiento de su municipio se comprometerá a ejecutar (jornadas lúdicas, equipamientos para uso juvenil, actividades culturales u otra, según oferta del propio ayuntamiento).

Ágora Infantil es un programa que pretende apoyar los procesos locales de gobernabilidad democrática, reforzando el papel que los niños y niñas tienen en nuestra sociedad, defendiendo que «los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta» (Convención Internacional de los Derechos del Niño, 1989)

A un año del inicio del programa los resultados extraídos de la evaluación son reveladores. Los datos muestras que las chicas y los chicos se fortalecen como ciudadanos, observándose que (1) mejora su sentido de autoeficacia política, (2) incrementan sus conocimientos sobre política local y (3) se favorece que se sientan escuchados y tenidos en cuenta por parte de los adultos referentes que tienen a su alrededor (profesorado y ayuntamiento).

Publicaciones:

Página web: www.agorainfantil.com

Gestión de la estrategia y herramientas de comunicación del Proyecto Comparte – Democracia participativa para la convivencia, el desarrollo y el buen gobierno, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y financiado por la Unión Europea.

Acción Comparte es un proyecto compuesto por socios y colaboradores de Latinoamérica y Europa, encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y financiado por la Unión Europea. Acción Comparte es una iniciativa que combina actividades de investigación, capacitación y fortalecimiento de redes de autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo común de contribuir desde la democracia participativa a la convivencia ciudadana, la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible local en Nicaragua.

Consortium Local-Global ha desempeñado las labores de comunicación con funciones en el diseño de la campaña de difusión y comunicación, gestionando las redes sociales, el soporte de las publicaciones web y haciendo un seguimiento de la evolución del proyecto.

El proyecto prioriza en la participación ciudadana al considerarse un elemento de importancia en la definición de estrategias de desarrollo de los territorios, debido a que propicia el empoderamiento de la ciudadanía e impulsa el buen gobierno, mejorando los niveles de transparencia, diálogo, justicia distributiva, confianza y sostenibilidad.

Recursos disponibles:

Página web

Andalucía, 2012 – 2014

Durante los meses de octubre de 2012 a febrero de 2013 se desarrolló la primera fase de elaboración y redacción de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía. Desde la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Internacionales de la Junta de Andalucía abrieron un proceso participativo/de consulta para la elaboración de la Ley. Coglobal participó en este proceso de información, debate y recogida de aportaciones en torno a la redacción del texto de la futura ley, tenía la vocación de construir una norma que estableciera el derecho a participar como un imperativo político y ético de toda la ciudadanía.

Durante cinco meses se llevaron a cabo distintas actividades desde la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado: información y comunicación pública del inicio de recogidas de aportaciones; realización de encuentros, talleres y otras actividades; recepción de informes y ponencias; y recepción de cuestionarios.

Tras la presentación del Anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía en septiembre de 2014, Coglobal ha desarrollado cinco talleres de devolución territoriales y sectoriales en la provincia de Málaga. Estos talleres han permitido a las personas participantes en el proceso de elaboración de la Ley (2012-2013) valorar el resultado y el reflejo de sus aportaciones.

Publicaciones:

Anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía

Patrocinio y colaboración técnica en el Curso

Archidona, Málaga, del 1 al 5 de julio de 2013.

Durante los días 1 al 5 de julio de 2013, la Universidad de Málaga organizó el curso de verano “Democracia Participativa” en colaboración con Coglobal. Un seminario orientado a promover mecanismos y modelos para la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas. En el curso se abordó desde distintos enfoques cómo la democracia participativa constituye un instrumento útil para garantizar la transparencia, relegitimar y modernizar las instituciones, generar espacios de inclusión y mejorar la justicia distributiva. Entre las ponencias se contó con una conferencia inaugural de Susan George e intervenciones de Daniel Chavez, coordinador del programa de servicios Públicos y Democracia del Transnational Institute y José Chamizo de la Rubia, ex defensor del Pueblo Andaluz. El curso de verano se celebró en Archidona con más de sesenta matriculados.

Publicaciones:

Programa del curso

Aprendizajes de los Presupuestos Participativos. Producción de los materiales finales: vídeo y libro.

Archidona, Málaga. Septiembre de 2012.

El Seminario “Desarrollando herramientas para el fomento de la participación de jóvenes en política local” sirvió para establecer lazos entre distintas experiencias municipales españolas y portuguesas, en el marco del proyecto homónimo promovido por la Red Ciudades Participativas y FAMSI y financiado por el programa europeo Juventud en Acción. Durante el transcurso del proyecto se promovió un intercambio de experiencias entre los promotores de la participación juvenil (concejales y técnicos municipales, asociaciones juveniles, jóvenes con perfil de liderazgo) en los procesos participativos de España y Portugal.

Culminando el proyecto, se celebró un seminario de cuatro días en el municipio de Archidona donde se pusieron en común experiencias y propuestas de innovación. Durante este seminario se celebró también un diálogo entre los jóvenes participantes y alcaldes y concejales de municipios con presupuesto participativo, para diagnosticar conjuntamente el nivel de implicación de la juventud en los procesos locales.

Alrededor de 40 jóvenes de diferentes ciudades de España y Portugal presentaron sus experiencias de participación en las instituciones locales de sus municipios. Entre estos estaban representados Rivas Vaciamadrid, Alameda, Peligros, Casabermeja, Conil de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Alcalá de los Gazules, Miranda del Ebro y Archidona, como ciudad anfitriona. Además de las cámaras municipales portuguesas de Palmela y Sao Bras de Alportel. De las actividades abordadas  durante los ocho meses de proyecto se han extraído aprendizajes que han quedado plasmados en un vídeo (con subtítulos en español, inglés y portugués) y un libro electrónico titulado «Jóvenes y Democracia Participativa»

Publicaciones

Libro y documental

Participación infantil y Juvenil

Niñas, niños y jóvenes son sujetos de derecho, una parte relevante de la ciudadanía de hoy. En Coglobal se apuesta por la inclusión democrática desde edades tempranas, diseñando, ejecutando y evaluando procesos innovadores de participación infantojuvenil.

Coglobal ha diseñado la metodología del Ágora Infantil, un programa de democracia participativa destinado a chicos y chicas que se desarrolla en municipios andaluces. Desde esta experiencia en el diagnóstico y diseño de procesos comunitarios infantojuveniles, se desarrollan todo tipo de intervenciones –programaciones de ocio y cultura, equipamientos, infraestructuras, campañas de sensibilización social–con participación activa de niños, niñas y jóvenes. Coglobal trabaja en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que las personas más jóvenes tienen derecho a expresar sus opiniones y a que éstas se tengan en cuenta desde la administración en aquellos asuntos que les afectan.

Experiencias

Durante el primer trimestre del curso escolar 2017/ 2018 Coglobal ha llevado a cabo junto a la concejalía de participación ciudadana del Ayuntamiento de Manilva el proyecto Ágora Juvenil en el IES Las Viñas.

La temática abordada ha sido la diversidad afectivo-sexual y de géneros. El programa ha permitido a los y las participantes diseñar una campaña de sensibilización que contempla charlas, jornadas deportivas y concurso de grafiti, que será desarrollada durante 2018. Asimismo, ha permitido que el grupo incremente su conocimiento respecto al funcionamiento de la administración, desarrolle habilidades para la convivencia democrática y la ciudadanía y eleve su capacidad de incidencia en la política local.

¿Quieres conocer todos los detalles? Te presentamos la memoria completa aquí

Programa piloto de democracia participativa local con escolares andaluces, impulsado por Coglobal y con el apoyo de la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva.

Archidona, Ardales, Casabermeja, Casares, El Burgo, Puente Genil y Trigueros. Curso 2014-2015

El pasado curso escolar 2014-15 arrancó en siete municipios andaluces una iniciativa experimental de democracia participativa municipal protagonizada por niñas y niños de 5º y 6º de primaria y 1º de la ESO (10 a 13 años). La iniciativa, denominada Ágora Infantil, ha sido impulsada por la asociación Coglobal en colaboración con la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. A lo largo de un número de sesiones, los escolares se informan, proponen, deliberan y deciden acerca de una actuación que el ayuntamiento de su municipio se comprometerá a ejecutar (jornadas lúdicas, equipamientos para uso juvenil, actividades culturales u otra, según oferta del propio ayuntamiento).

Ágora Infantil es un programa que pretende apoyar los procesos locales de gobernabilidad democrática, reforzando el papel que los niños y niñas tienen en nuestra sociedad, defendiendo que «los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta» (Convención Internacional de los Derechos del Niño, 1989)

A un año del inicio del programa los resultados extraídos de la evaluación son reveladores. Los datos muestras que las chicas y los chicos se fortalecen como ciudadanos, observándose que (1) mejora su sentido de autoeficacia política, (2) incrementan sus conocimientos sobre política local y (3) se favorece que se sientan escuchados y tenidos en cuenta por parte de los adultos referentes que tienen a su alrededor (profesorado y ayuntamiento).

Publicaciones:

Página web: www.agorainfantil.com

Aprendizajes de los Presupuestos Participativos. Producción de los materiales finales: vídeo y libro.

Archidona, Málaga. Septiembre de 2012.

El Seminario “Desarrollando herramientas para el fomento de la participación de jóvenes en política local” sirvió para establecer lazos entre distintas experiencias municipales españolas y portuguesas, en el marco del proyecto homónimo promovido por la Red Ciudades Participativas y FAMSI y financiado por el programa europeo Juventud en Acción. Durante el transcurso del proyecto se promovió un intercambio de experiencias entre los promotores de la participación juvenil (concejales y técnicos municipales, asociaciones juveniles, jóvenes con perfil de liderazgo) en los procesos participativos de España y Portugal.

Culminando el proyecto, se celebró un seminario de cuatro días en el municipio de Archidona donde se pusieron en común experiencias y propuestas de innovación. Durante este seminario se celebró también un diálogo entre los jóvenes participantes y alcaldes y concejales de municipios con presupuesto participativo, para diagnosticar conjuntamente el nivel de implicación de la juventud en los procesos locales.

Alrededor de 40 jóvenes de diferentes ciudades de España y Portugal presentaron sus experiencias de participación en las instituciones locales de sus municipios. Entre estos estaban representados Rivas Vaciamadrid, Alameda, Peligros, Casabermeja, Conil de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Alcalá de los Gazules, Miranda del Ebro y Archidona, como ciudad anfitriona. Además de las cámaras municipales portuguesas de Palmela y Sao Bras de Alportel. De las actividades abordadas  durante los ocho meses de proyecto se han extraído aprendizajes que han quedado plasmados en un vídeo (con subtítulos en español, inglés y portugués) y un libro electrónico titulado «Jóvenes y Democracia Participativa»

Publicaciones

Libro y documental

Evaluación de políticas públicas y programas

Evaluar las intervenciones sostenidas con fondos públicos es prioritario en un marco de gobernabilidad participativa y transparente. Coglobal diseña mecanismos para medir el alcance de las iniciativas con el fin de mejorar su calidad.

Coglobal ha ejecutado numerosos trabajos de evaluación, especialmente de intervenciones, programas y proyectos de participación ciudadana, de infancia y juventud y de cooperación descentralizada. La evaluación de políticas públicas y programas se aborda desde diversos enfoques metodológicos, adaptados a las particularidades de cada caso, para lo que se generan equipos multidisciplinares y frecuentes colaboraciones con personas expertas y del ámbito académico.

Experiencias

Propuestas para el impulso del desarrollo local

  • Coglobal organiza en Málaga el Seminario “Desarrollo humano local y democracia participativa”. La cita será en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, el próximo 4 de abril, de 10 a 15h.

El Seminario forma parte del proyecto Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano (MPD), un itinerario formativo desarrollado por Coglobal, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) y avalado por más de 50 entidades, entre gobiernos locales, redes, universidades, diputaciones, asociaciones y ONGDs. Tales como la red de ciudades participativas, diputaciones de Huelva y Córdoba, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga, Sevilla y gobiernos locales como Huelva y Córdoba entre muchos otros.

Con el itinerario MPD, se ha querido contribuir a la reflexión entre los agentes de la cooperación andaluza de interrelación entre cooperación, desarrollo y democracia participativa. Se ha profundizado en aspectos teórico prácticos de las MPD aplicadas a la gestión del ciclo del proyecto de cooperación internacional, incorporando el enfoque de género en los procesos de desarrollo. A través de talleres y grupos de discusión de expertos en las materias citadas se han ido construyendo posiciones consensuadas sobre la democracia participativa como herramienta de desarrollo, que se presentarán en el Seminario final en Málaga.

Tomando como referencia el creciente reconocimiento internacional de las estrategias participativas en proyectos de desarrollo, a través del documento de consensos que se presentará el día 4, se pretende ofrecer herramientas prácticas a los agentes de la cooperación andaluza para implementar las metodologías participativas en los proyectos de cooperación de manera integral.

El seminario se articula con una apertura en la que se contará con Carmen Cantero, la vicepresidenta de la FAMP, Luis Pernía, presidente de ASPA, Ruth Sarabia, directora General de Participación Ciudadana y Cooperación del Ayuntamiento de Málaga y Emilio Rabasco, director de Programas del FAMSI .

Las conferencias que tendrán lugar después de la apertura están encuadradas en la temática “Comunidad, colectivos e institución: participación para el desarrollo local”.

La primera, a cargo de Patricia Isabel Delgado Sáenz, directora ejecutiva Fundación Desarrollo y Ciudadanía (FDC) de Nicaragua. Especialista en Derecho Constitucional y Municipal. Fue directora de la Asociación de Municipios de Nicaragua y con gran experiencia en temas relacionados con el municipalismo en general y en gestión del desarrollo, con énfasis en genero, en particular.

La segunda conferencia la dará Ernesto Ganuza, científico titular del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Investigador de la participación de la ciudadanía en la gestión pública, así como los procedimientos y herramientas que lo harían posible.

Finalmente se desarrollará la presentación del documento de consensos para el empleo de Metodologías participativas para el Desarrollo Humano.

El seminario está dirigido a actores de la cooperación andaluza administraciones locales y agentes institucionales, comunidad académica y todas aquellas personas comprometidas en poner en común experiencias, estrategias y metodologías que incorporan la participación ciudadana en los procesos de cooperación.

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Asistencia técnica para el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) destinada a elaborar un informe de evaluación cuantitativa y cualitativa de la cooperación de los gobiernos locales andaluces durante el período 2012-2014.

Andalucía, 2015

Desde el año 1999 el FAMSI ha inventariado la actividad de cooperación internacional de los gobiernos locales de la comunidad autónoma, publicando periódicamente –con el apoyo continuado de la AACID– memorias que mostrarán la evolución en cifras y comportamientos. Con este nuevo trabajo continúa la consolidación de un inventario–evaluación de la cooperación internacional descentralizada, a través de la actualización y revisión de datos de los proyectos finan- ciados por la administración local andaluza así como su clasificación tipológica, sectorial y geográfica que hacen de este instrumento un útil de investigación que actúa como observatorio permanente.

Publicaciones:

Informe

Consultoría para la Red de Hermanamientos entre Ciudades Marroquíes y Andaluzas An^Mar destinada a elaborar (1) un Inventario de Recursos de potencialidades de cooperación local entre Andalucía y Marruecos y (2) una Guía para la Propuesta de una Planificación Estratégica de la Red An^Mar.

Marruecos y Andalucía, 2014.

Coglobal desarrolla el Inventario de Recursos sobre las potencialidades de cooperación entre Andalucía y Marruecos y una Guía para la Propuesta de una Planificación Estratégica de la Red An^Mar, en colaboración con Prodiversa-Progreso y Diversidad.

Ambos trabajos están elaborados para apoyar y fortalecer los lazos de cooperación entre entidades locales de Andalucia y el norte de Marruecos y fueron contratados por FAMSI como acciones dentro de la actividad: Proyectos Piloto de Servicios en la Red AN^MAR, dentro de la cual se llevó a cabo la acción: Programa de Mejora en la Planificación y prestación de servicios públicos, del proyecto “Red Andalucía-Marruecos. An^Mar” (Programa POCTEFEX).

Publicaciones
  • Inventario de Recursos de potencialidades de cooperación local entre Andalucía y Marruecos
  • Guía para la Propuesta de una Planificación Estratégica de la Red An^Mar

Gestión de la estrategia y herramientas de comunicación del Proyecto Comparte – Democracia participativa para la convivencia, el desarrollo y el buen gobierno, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y financiado por la Unión Europea.

Acción Comparte es un proyecto compuesto por socios y colaboradores de Latinoamérica y Europa, encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y financiado por la Unión Europea. Acción Comparte es una iniciativa que combina actividades de investigación, capacitación y fortalecimiento de redes de autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo común de contribuir desde la democracia participativa a la convivencia ciudadana, la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible local en Nicaragua.

Consortium Local-Global ha desempeñado las labores de comunicación con funciones en el diseño de la campaña de difusión y comunicación, gestionando las redes sociales, el soporte de las publicaciones web y haciendo un seguimiento de la evolución del proyecto.

El proyecto prioriza en la participación ciudadana al considerarse un elemento de importancia en la definición de estrategias de desarrollo de los territorios, debido a que propicia el empoderamiento de la ciudadanía e impulsa el buen gobierno, mejorando los niveles de transparencia, diálogo, justicia distributiva, confianza y sostenibilidad.

Recursos disponibles:

Página web

Andalucía, 2012 – 2014

Durante los meses de octubre de 2012 a febrero de 2013 se desarrolló la primera fase de elaboración y redacción de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía. Desde la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Internacionales de la Junta de Andalucía abrieron un proceso participativo/de consulta para la elaboración de la Ley. Coglobal participó en este proceso de información, debate y recogida de aportaciones en torno a la redacción del texto de la futura ley, tenía la vocación de construir una norma que estableciera el derecho a participar como un imperativo político y ético de toda la ciudadanía.

Durante cinco meses se llevaron a cabo distintas actividades desde la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado: información y comunicación pública del inicio de recogidas de aportaciones; realización de encuentros, talleres y otras actividades; recepción de informes y ponencias; y recepción de cuestionarios.

Tras la presentación del Anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía en septiembre de 2014, Coglobal ha desarrollado cinco talleres de devolución territoriales y sectoriales en la provincia de Málaga. Estos talleres han permitido a las personas participantes en el proceso de elaboración de la Ley (2012-2013) valorar el resultado y el reflejo de sus aportaciones.

Publicaciones:

Anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía

Cooperación descentralizada

La dimensión internacional de lo local y los gobiernos municipales ha pasado de ser una opción a una realidad ineludible. En el mundo global, las capacidades locales se refuerzan mediante la articulación en redes internacionales, generando sinergias y aprendizajes cruzados.

La cooperación descentralizada es uno de los ejes centrales de trabajo de Coglobal. El equipo, con amplia trayectoria enlazando experiencias de gobierno municipal de Europa y el Sur, aborda proyectos de cooperación internacional, articulación de redes e investigación orientada a la mejora de la calidad de las políticas públicas en este campo.

Experiencias

Redes de conocimiento y cooperación descentralizada

En el marco del proyecto Redes de conocimiento y cooperación descentralizada para el desarrollo humano local estamos elaborando una guía de buenas prácticas, con la intención de promover los mecanismos para la eficacia, autonomía, sostenibilidad y capacidad de extensión de Redes de Conocimiento para la cooperación descentralizada andaluza, que hemos podido identificar a lo largo de la investigación.Uno de los elementos centrales que buscamos promover es la incorporación de una perspectiva de género que pueda ser llevada a la práctica en las organizaciones y personas integrantes de las redes.De este modo, el proyecto busca contribuir a impulsar la generación de una mayor capacidad para la detección de las desigualdades de género y la identificación de los mecanismos que se ponen en marcha para la promoción de una mayor participación de las mujeres en las organizaciones y las redes de conocimiento.Te invitamos a ver una de las video-cápsulas que forman parte de la guía audiovisual en la que resumiremos los principales resultados obtenidos en el proyecto.

También puedes encontrar aquí el informe de género resultado de la primera fase del estudio

Propuestas para el impulso del desarrollo local

  • Coglobal organiza en Málaga el Seminario “Desarrollo humano local y democracia participativa”. La cita será en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, el próximo 4 de abril, de 10 a 15h.

El Seminario forma parte del proyecto Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano (MPD), un itinerario formativo desarrollado por Coglobal, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) y avalado por más de 50 entidades, entre gobiernos locales, redes, universidades, diputaciones, asociaciones y ONGDs. Tales como la red de ciudades participativas, diputaciones de Huelva y Córdoba, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga, Sevilla y gobiernos locales como Huelva y Córdoba entre muchos otros.

Con el itinerario MPD, se ha querido contribuir a la reflexión entre los agentes de la cooperación andaluza de interrelación entre cooperación, desarrollo y democracia participativa. Se ha profundizado en aspectos teórico prácticos de las MPD aplicadas a la gestión del ciclo del proyecto de cooperación internacional, incorporando el enfoque de género en los procesos de desarrollo. A través de talleres y grupos de discusión de expertos en las materias citadas se han ido construyendo posiciones consensuadas sobre la democracia participativa como herramienta de desarrollo, que se presentarán en el Seminario final en Málaga.

Tomando como referencia el creciente reconocimiento internacional de las estrategias participativas en proyectos de desarrollo, a través del documento de consensos que se presentará el día 4, se pretende ofrecer herramientas prácticas a los agentes de la cooperación andaluza para implementar las metodologías participativas en los proyectos de cooperación de manera integral.

El seminario se articula con una apertura en la que se contará con Carmen Cantero, la vicepresidenta de la FAMP, Luis Pernía, presidente de ASPA, Ruth Sarabia, directora General de Participación Ciudadana y Cooperación del Ayuntamiento de Málaga y Emilio Rabasco, director de Programas del FAMSI .

Las conferencias que tendrán lugar después de la apertura están encuadradas en la temática “Comunidad, colectivos e institución: participación para el desarrollo local”.

La primera, a cargo de Patricia Isabel Delgado Sáenz, directora ejecutiva Fundación Desarrollo y Ciudadanía (FDC) de Nicaragua. Especialista en Derecho Constitucional y Municipal. Fue directora de la Asociación de Municipios de Nicaragua y con gran experiencia en temas relacionados con el municipalismo en general y en gestión del desarrollo, con énfasis en genero, en particular.

La segunda conferencia la dará Ernesto Ganuza, científico titular del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Investigador de la participación de la ciudadanía en la gestión pública, así como los procedimientos y herramientas que lo harían posible.

Finalmente se desarrollará la presentación del documento de consensos para el empleo de Metodologías participativas para el Desarrollo Humano.

El seminario está dirigido a actores de la cooperación andaluza administraciones locales y agentes institucionales, comunidad académica y todas aquellas personas comprometidas en poner en común experiencias, estrategias y metodologías que incorporan la participación ciudadana en los procesos de cooperación.

Enlace a programa

Enlace a inscripción

 

Coordinación técnica del IIº Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos

CEULAJ, Mollina, Málaga, 13, 14 y 15 de marzo de 2014

Las instalaciones del CEULAJ acogen el IIº Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos con el título “Defender la democracia local”. El objetivo de este evento es intercambiar experiencias y analizar los presupuestos participativos y otras formas de democracia participativa para su promoción y fortalecimiento en la península ibérica.

Los procesos de presupuestos participativos han supuesto una innovación significativa para el funcionamiento institucional de las decenas de experiencias registradas en España y Portugal. Llegaron a la península, procedentes de Brasil, en los años posteriores a su reconocimiento por la ONU (Habitat II, Estambul 1996) como una de las mejores prácticas de gestión local. Allá donde se han implantado, se han registrado incidencias positivas en la transparencia y el control social de las políticas públicas, el acercamiento de estas a las demandas del territorio y la ciudadanía y el incremento de la sostenibilidad social y ambiental de las dinámicas locales de desarrollo.

Las trayectorias paralelas entre ambos países, la cercanía cultural y geográfica y las apuestas comunes han dado lugar a una voluntad de encuentro, diálogo y coordinación. Desde 2010 se comparte una agenda peninsular en materia de presupuestos participativos, cuyo hito más importante ha sido el Encuentro Ibérico celebrado en Odemira (Portugal) en noviembre de 2012.

El protagonismo del Encuentro reside en las localidades implicadas, sus representantes electos, sus ciudadanos y cuerpos técnicos. El encuentro cuenta con un espacio para participantes de otros países, facilitando la identificación del contexto internacional y contrastando las experiencias ibéricas de democracia participativa con otras realidades.

Publicaciones:

Página web

Video documental

Entrevista en Onda Local Andalucía

Asistencia técnica para el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) destinada a elaborar un informe de evaluación cuantitativa y cualitativa de la cooperación de los gobiernos locales andaluces durante el período 2012-2014.

Andalucía, 2015

Desde el año 1999 el FAMSI ha inventariado la actividad de cooperación internacional de los gobiernos locales de la comunidad autónoma, publicando periódicamente –con el apoyo continuado de la AACID– memorias que mostrarán la evolución en cifras y comportamientos. Con este nuevo trabajo continúa la consolidación de un inventario–evaluación de la cooperación internacional descentralizada, a través de la actualización y revisión de datos de los proyectos finan- ciados por la administración local andaluza así como su clasificación tipológica, sectorial y geográfica que hacen de este instrumento un útil de investigación que actúa como observatorio permanente.

Publicaciones:

Informe

Co-dirección del estudio “Metodologías Participativas para el Desarrollo: Aportaciones de Sur a Sur” de análisis de experiencias de democracia participativa en Andalucía y República Dominicana e identificación de impactos en los modelos de desarrollo local.

Andalucía y República Dominicana. 2012 – 2013.

Coglobal asume la co-dirección del estudio “Metodologías Participativas para el Desarrollo: Aportaciones de Sur a Sur” de análisis de experiencias de democracia participativa en Andalucía y República Dominicana para la identificación de impactos en los modelos de desarrollo local y el potencial de transferabilidad de estas experiencias en el marco de las relaciones de cooperación internacional. La investigación, promovida por la Fundación IEPALA, contó con un equipo científico conformado por expertos de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide. El objeto del estudio es definir el impacto de la metodología de los presupuestos participativos sobre cuatro aspectos concretos del desarrollo local: (i) equidad de género, (ii) protección del medio ambiente y su gestión sostenible, (iii) fomento de la diversidad cultural y (iv) fortalecimiento institucional y público y de las organizaciones de la sociedad civil. En consonancia con esto, se evalúa si los presupuestos participativos transforman una realidad precedente que implícitamente se considera (en algún grado) discriminatorio con respecto a roles y derechos de las mujeres, insostenible en términos ambientales, discriminatorio con respecto a los derechos de los inmigrantes, con un tejido ciudadano débil y unas instituciones públicas cuestionadas por la ciudadanía. Se presta especial atención a detectar dinámicas, herramientas y metodologías que se distinguen como transferibles, en el sentido de que tengan valor y utilidad en un marco de cooperación internacional entre comunidades locales. El análisis concluye que globalmente se producen cambios contrastables derivados de los procesos de presupuestos participativos. La mayor presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión, la prioridad de las intervenciones orientadas a la mejora del hábitat y el medio ambiente urbano, la incorporación de inmigrantes, excluidos de la democracia representativa formal son botones de muestra. Pero quizás lo más importante es que los procesos ofrecen un marco para canalizar el conflicto de intereses e ideas que se libra en la sociedad, en (relativa) igualdad de condiciones entre los actores. Los espacios deliberativos permiten un diálogo más horizontal entre sectores y con menos mediaciones en el intercambio de información.

Publicaciones:

Adquirir informe de investigación

Consultoría para la Red de Hermanamientos entre Ciudades Marroquíes y Andaluzas An^Mar destinada a elaborar (1) un Inventario de Recursos de potencialidades de cooperación local entre Andalucía y Marruecos y (2) una Guía para la Propuesta de una Planificación Estratégica de la Red An^Mar.

Marruecos y Andalucía, 2014.

Coglobal desarrolla el Inventario de Recursos sobre las potencialidades de cooperación entre Andalucía y Marruecos y una Guía para la Propuesta de una Planificación Estratégica de la Red An^Mar, en colaboración con Prodiversa-Progreso y Diversidad.

Ambos trabajos están elaborados para apoyar y fortalecer los lazos de cooperación entre entidades locales de Andalucia y el norte de Marruecos y fueron contratados por FAMSI como acciones dentro de la actividad: Proyectos Piloto de Servicios en la Red AN^MAR, dentro de la cual se llevó a cabo la acción: Programa de Mejora en la Planificación y prestación de servicios públicos, del proyecto “Red Andalucía-Marruecos. An^Mar” (Programa POCTEFEX).

Publicaciones
  • Inventario de Recursos de potencialidades de cooperación local entre Andalucía y Marruecos
  • Guía para la Propuesta de una Planificación Estratégica de la Red An^Mar

Gestión de la estrategia y herramientas de comunicación del Proyecto Comparte – Democracia participativa para la convivencia, el desarrollo y el buen gobierno, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y financiado por la Unión Europea.

Acción Comparte es un proyecto compuesto por socios y colaboradores de Latinoamérica y Europa, encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y financiado por la Unión Europea. Acción Comparte es una iniciativa que combina actividades de investigación, capacitación y fortalecimiento de redes de autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo común de contribuir desde la democracia participativa a la convivencia ciudadana, la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible local en Nicaragua.

Consortium Local-Global ha desempeñado las labores de comunicación con funciones en el diseño de la campaña de difusión y comunicación, gestionando las redes sociales, el soporte de las publicaciones web y haciendo un seguimiento de la evolución del proyecto.

El proyecto prioriza en la participación ciudadana al considerarse un elemento de importancia en la definición de estrategias de desarrollo de los territorios, debido a que propicia el empoderamiento de la ciudadanía e impulsa el buen gobierno, mejorando los niveles de transparencia, diálogo, justicia distributiva, confianza y sostenibilidad.

Recursos disponibles:

Página web

Equidad de Género

El reconocimiento de los derechos de las mujeres se hace efectivo cuando toda intervención lo incorpora de manera transversal. La perspectiva de género –conjunto de mecanismos que inciden en leyes, planes y acciones– debe tender a desmontar las inequidades entre sexos.

Desde Coglobal se afronta el análisis y la intervención social desde el reconocimiento de desigualdades preexistentes, con el objeto de incidir en el cambio de las relaciones sociales. El origen social y el género son vectores claros de exclusión que merecen una especial atención y para ello el equipo desarrolla metodologías de intervención y evaluación específicas.

Experiencias

En diciembre del 2017, los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. Esta alianza implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y se estructura en 11 ejes de trabajo. Este compromiso además regula el destino de una parte de los fondos para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las Entidades Locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esto supone por una lado, la recuperación de las competencias sobre violencia de género por los Ayuntamientos y, por otra, la regulación de la distribución de los fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género asignados a los Ayuntamientos.

Ágora infantil por la igualdad

En el marco de esas iniciativas, Ágora Infantil, desarrolla una metodología específica para fomentar la igualdad entre escolares , tomando como especial referencia procesos infantojuveniles ensayados con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.

El programa Ágora infantil, diseñado e implementado por Coglobal desde 2014 se ha desarrollado ya en 65 municipios de España y Uruguay, con grupos de realidades y características muy distintas que nutren y enriquecen el proceso a través de la visión de los más pequeños.

En esta ocasión la iniciativa persigue entre otros objetivos que los chicos y chicas reflexionen sobre las causas estructurales que conducen a la desigualdad de género, a la vez que indagan sobre los recursos y acciones que se impulsan desde la administración local en materia de género. Se va a desarrollar en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca y en ocho municipios de la comarca malagueña de Costa del Sol Oriental – Axarquía.

Redes de conocimiento y cooperación descentralizada

En el marco del proyecto Redes de conocimiento y cooperación descentralizada para el desarrollo humano local estamos elaborando una guía de buenas prácticas, con la intención de promover los mecanismos para la eficacia, autonomía, sostenibilidad y capacidad de extensión de Redes de Conocimiento para la cooperación descentralizada andaluza, que hemos podido identificar a lo largo de la investigación.Uno de los elementos centrales que buscamos promover es la incorporación de una perspectiva de género que pueda ser llevada a la práctica en las organizaciones y personas integrantes de las redes.De este modo, el proyecto busca contribuir a impulsar la generación de una mayor capacidad para la detección de las desigualdades de género y la identificación de los mecanismos que se ponen en marcha para la promoción de una mayor participación de las mujeres en las organizaciones y las redes de conocimiento.Te invitamos a ver una de las video-cápsulas que forman parte de la guía audiovisual en la que resumiremos los principales resultados obtenidos en el proyecto.

También puedes encontrar aquí el informe de género resultado de la primera fase del estudio

Co-dirección del estudio “Metodologías Participativas para el Desarrollo: Aportaciones de Sur a Sur” de análisis de experiencias de democracia participativa en Andalucía y República Dominicana e identificación de impactos en los modelos de desarrollo local.

Andalucía y República Dominicana. 2012 – 2013.

Coglobal asume la co-dirección del estudio “Metodologías Participativas para el Desarrollo: Aportaciones de Sur a Sur” de análisis de experiencias de democracia participativa en Andalucía y República Dominicana para la identificación de impactos en los modelos de desarrollo local y el potencial de transferabilidad de estas experiencias en el marco de las relaciones de cooperación internacional. La investigación, promovida por la Fundación IEPALA, contó con un equipo científico conformado por expertos de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide. El objeto del estudio es definir el impacto de la metodología de los presupuestos participativos sobre cuatro aspectos concretos del desarrollo local: (i) equidad de género, (ii) protección del medio ambiente y su gestión sostenible, (iii) fomento de la diversidad cultural y (iv) fortalecimiento institucional y público y de las organizaciones de la sociedad civil. En consonancia con esto, se evalúa si los presupuestos participativos transforman una realidad precedente que implícitamente se considera (en algún grado) discriminatorio con respecto a roles y derechos de las mujeres, insostenible en términos ambientales, discriminatorio con respecto a los derechos de los inmigrantes, con un tejido ciudadano débil y unas instituciones públicas cuestionadas por la ciudadanía. Se presta especial atención a detectar dinámicas, herramientas y metodologías que se distinguen como transferibles, en el sentido de que tengan valor y utilidad en un marco de cooperación internacional entre comunidades locales. El análisis concluye que globalmente se producen cambios contrastables derivados de los procesos de presupuestos participativos. La mayor presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión, la prioridad de las intervenciones orientadas a la mejora del hábitat y el medio ambiente urbano, la incorporación de inmigrantes, excluidos de la democracia representativa formal son botones de muestra. Pero quizás lo más importante es que los procesos ofrecen un marco para canalizar el conflicto de intereses e ideas que se libra en la sociedad, en (relativa) igualdad de condiciones entre los actores. Los espacios deliberativos permiten un diálogo más horizontal entre sectores y con menos mediaciones en el intercambio de información.

Publicaciones:

Adquirir informe de investigación

Coordinación y apoyo en la I Escuela de Cine: género, migraciones y sostenibilidad en el marco del proyecto “Debatiendo nuestras identidades culturales”.

Sevilla y Málaga, 2014.

A lo largo de 2014, Coglobal ha coordinado el proyecto “Debatiendo nuestras entidades culturales” de la Fundación IEPALA, en la provincia de Málaga. Destaca la gestión de la I Escuela de cine: género, migraciones y sostenibilidad.

El objetivo es utilizar el cine como herramienta educativa y de reflexión a través del cual podemos conocer otras realidades en relación a múltiples factores: económicos, sociales, culturales, políticos, de género, procedencia o etnia.

El ciclo de talleres, impartidos entre Sevilla y Málaga, constituye en su conjunto un itinerario integrado de formación, centrándose en el uso de herramientas participativas para indagar en temáticas relacionadas con la inmigración, el género o la trata y la prostitución, entre otras.

Publicaciones:

Web del proyecto «Debatiendo nuestras identidades culturales»

Documentales realizados por los alumnos de la Escuela de Cine: Historias de cuidados, Las invisibles, Fenomenal.

Reportaje del programa “Solidarios” de Canal Sur

Entrevista en el programa “Voces de la tierra” en Onda Local Andalucía

Educación para el Desarrollo

La operatividad y la eficiencia de las acciones de cooperación internacional están condicionadas por la determinación de sociedades con conocimientos, actitudes y valores que las respalden y entiendan como necesarias.

Desde Coglobal la educación para el desarrollo se entiende como un proceso de información, formación y aprendizaje participativo, crítico y progresivo, con finalidad ética y política. Se dirige hacia el interior de nuestras sociedades, poniendo en marcha procesos que contribuyan a visibilizar la desigualdad estructural del mundo actual y que abran vías de reflexión, diálogo y propuesta, desde un enfoque de Derechos Humanos.

Experiencias

Durante el primer trimestre del curso escolar 2017/ 2018 Coglobal ha llevado a cabo junto a la concejalía de participación ciudadana del Ayuntamiento de Manilva el proyecto Ágora Juvenil en el IES Las Viñas.

La temática abordada ha sido la diversidad afectivo-sexual y de géneros. El programa ha permitido a los y las participantes diseñar una campaña de sensibilización que contempla charlas, jornadas deportivas y concurso de grafiti, que será desarrollada durante 2018. Asimismo, ha permitido que el grupo incremente su conocimiento respecto al funcionamiento de la administración, desarrolle habilidades para la convivencia democrática y la ciudadanía y eleve su capacidad de incidencia en la política local.

¿Quieres conocer todos los detalles? Te presentamos la memoria completa aquí

Coordinación técnica del IIº Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos

CEULAJ, Mollina, Málaga, 13, 14 y 15 de marzo de 2014

Las instalaciones del CEULAJ acogen el IIº Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos con el título “Defender la democracia local”. El objetivo de este evento es intercambiar experiencias y analizar los presupuestos participativos y otras formas de democracia participativa para su promoción y fortalecimiento en la península ibérica.

Los procesos de presupuestos participativos han supuesto una innovación significativa para el funcionamiento institucional de las decenas de experiencias registradas en España y Portugal. Llegaron a la península, procedentes de Brasil, en los años posteriores a su reconocimiento por la ONU (Habitat II, Estambul 1996) como una de las mejores prácticas de gestión local. Allá donde se han implantado, se han registrado incidencias positivas en la transparencia y el control social de las políticas públicas, el acercamiento de estas a las demandas del territorio y la ciudadanía y el incremento de la sostenibilidad social y ambiental de las dinámicas locales de desarrollo.

Las trayectorias paralelas entre ambos países, la cercanía cultural y geográfica y las apuestas comunes han dado lugar a una voluntad de encuentro, diálogo y coordinación. Desde 2010 se comparte una agenda peninsular en materia de presupuestos participativos, cuyo hito más importante ha sido el Encuentro Ibérico celebrado en Odemira (Portugal) en noviembre de 2012.

El protagonismo del Encuentro reside en las localidades implicadas, sus representantes electos, sus ciudadanos y cuerpos técnicos. El encuentro cuenta con un espacio para participantes de otros países, facilitando la identificación del contexto internacional y contrastando las experiencias ibéricas de democracia participativa con otras realidades.

Publicaciones:

Página web

Video documental

Entrevista en Onda Local Andalucía

Co-dirección del estudio “Metodologías Participativas para el Desarrollo: Aportaciones de Sur a Sur” de análisis de experiencias de democracia participativa en Andalucía y República Dominicana e identificación de impactos en los modelos de desarrollo local.

Andalucía y República Dominicana. 2012 – 2013.

Coglobal asume la co-dirección del estudio “Metodologías Participativas para el Desarrollo: Aportaciones de Sur a Sur” de análisis de experiencias de democracia participativa en Andalucía y República Dominicana para la identificación de impactos en los modelos de desarrollo local y el potencial de transferabilidad de estas experiencias en el marco de las relaciones de cooperación internacional. La investigación, promovida por la Fundación IEPALA, contó con un equipo científico conformado por expertos de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide. El objeto del estudio es definir el impacto de la metodología de los presupuestos participativos sobre cuatro aspectos concretos del desarrollo local: (i) equidad de género, (ii) protección del medio ambiente y su gestión sostenible, (iii) fomento de la diversidad cultural y (iv) fortalecimiento institucional y público y de las organizaciones de la sociedad civil. En consonancia con esto, se evalúa si los presupuestos participativos transforman una realidad precedente que implícitamente se considera (en algún grado) discriminatorio con respecto a roles y derechos de las mujeres, insostenible en términos ambientales, discriminatorio con respecto a los derechos de los inmigrantes, con un tejido ciudadano débil y unas instituciones públicas cuestionadas por la ciudadanía. Se presta especial atención a detectar dinámicas, herramientas y metodologías que se distinguen como transferibles, en el sentido de que tengan valor y utilidad en un marco de cooperación internacional entre comunidades locales. El análisis concluye que globalmente se producen cambios contrastables derivados de los procesos de presupuestos participativos. La mayor presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión, la prioridad de las intervenciones orientadas a la mejora del hábitat y el medio ambiente urbano, la incorporación de inmigrantes, excluidos de la democracia representativa formal son botones de muestra. Pero quizás lo más importante es que los procesos ofrecen un marco para canalizar el conflicto de intereses e ideas que se libra en la sociedad, en (relativa) igualdad de condiciones entre los actores. Los espacios deliberativos permiten un diálogo más horizontal entre sectores y con menos mediaciones en el intercambio de información.

Publicaciones:

Adquirir informe de investigación

Coordinación y apoyo en la I Escuela de Cine: género, migraciones y sostenibilidad en el marco del proyecto “Debatiendo nuestras identidades culturales”.

Sevilla y Málaga, 2014.

A lo largo de 2014, Coglobal ha coordinado el proyecto “Debatiendo nuestras entidades culturales” de la Fundación IEPALA, en la provincia de Málaga. Destaca la gestión de la I Escuela de cine: género, migraciones y sostenibilidad.

El objetivo es utilizar el cine como herramienta educativa y de reflexión a través del cual podemos conocer otras realidades en relación a múltiples factores: económicos, sociales, culturales, políticos, de género, procedencia o etnia.

El ciclo de talleres, impartidos entre Sevilla y Málaga, constituye en su conjunto un itinerario integrado de formación, centrándose en el uso de herramientas participativas para indagar en temáticas relacionadas con la inmigración, el género o la trata y la prostitución, entre otras.

Publicaciones:

Web del proyecto «Debatiendo nuestras identidades culturales»

Documentales realizados por los alumnos de la Escuela de Cine: Historias de cuidados, Las invisibles, Fenomenal.

Reportaje del programa “Solidarios” de Canal Sur

Entrevista en el programa “Voces de la tierra” en Onda Local Andalucía

En colaboración con la Fundación IEPALA, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y FAMSI.

Sevilla, 26 de febrero de 2013

El taller “Comunicación para el Desarrollo. Enfoques, perspectivas y experiencias” permitió abrir un espacio de diálogo, reflexión colectiva e intercambio de experiencias y saberes entre actores sociales diversos y plurales de Andalucía. En el contexto de crisis global, en el que han surgido movimiento sociales como el del 15M entre otros, que ocupan un lugar importante en la esfera pública, es fundamental fomentar la búsqueda y construcción de modelos de comunicación horizontales y positivos.

La comunicación social capacita y empodera, y está en la médula de los procesos de desarrollo e incidencia social política. Sin embargo, todavía hay muchas instituciones y organizaciones que no la incluyen de manera efectiva en todos sus procesos. La Jornada abrió un espacio a distintos colectivos y actores sociales de Andalucía –colectivo de inmigrantes, mujeres, jóvenes, ONGD, organización y movimientos sociales, técnicos de comunicación, asociaciones, estudiantes de comunicación- para el diálogo, debate e intercambio.

Mediante una mesa redonda y dos talleres específicos se promovió la reflexión conjunta sobre la situación, buenas prácticas, desafíos y posibles sinergias en torno al trabajo de incidencia social y política, mediante las herramientas y estrategias de comunicación social.

El taller se organizó en el marco del proyecto de IEPALA Desde Andalucía, Tejiendo Redes Sociales del Sur y del Norte, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Comunicación para la innovación social

Fomentar ciudadanía activa precisa de un nuevo paradigma de comunicación que intente construir diálogos no mediados, estimular la participación, democratizar los medios y abrir la palabra a las personas, agentes de su propio desarrollo.

Coglobal profundiza en técnicas de comunicación participativa, articulación en red, interacción dialógica y otras conducentes a un mayor empoderamiento comunicativo social e institucional. Además, para Coglobal, dar a conocer los resultados de su trabajo es una prioridad. Comunicar para incrementar la participación, para fomentar la transparencia y hacer visible la involucración de todos los protagonistas y sus logros.

Experiencias

Guía para entender y utilizar el video participativo.

Editorial Catarata. Madrid. 2014

Esta publicación se originó en el marco del proyecto “Debatiendo nuestras identidades culturales: generando propuestas audiovisuales para fomentar sociedades interculturales”. La guía fue coordinada por la Fundación IEPALA y financiada por la ACCID. Para su edición contó con la colaboración de IEPALA, Coglobal y el Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla.

La creación de esta guía surge de un taller del programa que contenía la “I Escuela de Cine: género, migraciones y sostenibilidad” que se desarrolló entre Málaga y Sevilla en marzo 2014. La preparación y puesta en marcha del taller reveló la gran cantidad de experiencias y detalles derivados del uso del video participativo, de los cuales muy pocos estaban sistematizados con una perspectiva pedagógica.

Por otro lado, la práctica de modelos de comunicación participativa viene en aumento desde los últimos años, dando pie a la conformación de organizaciones y experiencias enriquecedoras, que han ido captando mayor atención, especialmente, por parte de los colectivos sociales.

Desde esta óptica se planteó el desarrollo de un material de apoyo derivado de los contenidos que se crearon en el taller que impulsaran la evolución del proyecto de la Escuela de Cine y así mismo aportase el conocimiento y la motivación por el video participativo de instituciones y organizaciones sociales.

Esta guía fue producto de la colaboración entre el grupo de investigación COMPOLÍTICAS, Coglobal y la Fundación IEPALA, en la que se incorporó la comunicación como un aspecto de relevancia, no sólo en términos de difusión y sensibilización, sino especialmente en cuanto a ámbito de toma de conciencia y espacio de trabajo crítico a favor de las luchas contra la injustica y la desigualdad.

Montero Sánchez, D. y J.M. Moreno Domínguez (2014) El cambio social a través de las imágenes: Guía para entender y utilizar el vídeo participativo. Fundación IEPALA, Universidad de Sevilla y Editorial Libros de la Catarata. Madrid

Coordinación y apoyo en la I Escuela de Cine: género, migraciones y sostenibilidad en el marco del proyecto “Debatiendo nuestras identidades culturales”.

Sevilla y Málaga, 2014.

A lo largo de 2014, Coglobal ha coordinado el proyecto “Debatiendo nuestras entidades culturales” de la Fundación IEPALA, en la provincia de Málaga. Destaca la gestión de la I Escuela de cine: género, migraciones y sostenibilidad.

El objetivo es utilizar el cine como herramienta educativa y de reflexión a través del cual podemos conocer otras realidades en relación a múltiples factores: económicos, sociales, culturales, políticos, de género, procedencia o etnia.

El ciclo de talleres, impartidos entre Sevilla y Málaga, constituye en su conjunto un itinerario integrado de formación, centrándose en el uso de herramientas participativas para indagar en temáticas relacionadas con la inmigración, el género o la trata y la prostitución, entre otras.

Publicaciones:

Web del proyecto «Debatiendo nuestras identidades culturales»

Documentales realizados por los alumnos de la Escuela de Cine: Historias de cuidados, Las invisibles, Fenomenal.

Reportaje del programa “Solidarios” de Canal Sur

Entrevista en el programa “Voces de la tierra” en Onda Local Andalucía

Gestión de la estrategia y herramientas de comunicación del Proyecto Comparte – Democracia participativa para la convivencia, el desarrollo y el buen gobierno, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y financiado por la Unión Europea.

Acción Comparte es un proyecto compuesto por socios y colaboradores de Latinoamérica y Europa, encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y financiado por la Unión Europea. Acción Comparte es una iniciativa que combina actividades de investigación, capacitación y fortalecimiento de redes de autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo común de contribuir desde la democracia participativa a la convivencia ciudadana, la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible local en Nicaragua.

Consortium Local-Global ha desempeñado las labores de comunicación con funciones en el diseño de la campaña de difusión y comunicación, gestionando las redes sociales, el soporte de las publicaciones web y haciendo un seguimiento de la evolución del proyecto.

El proyecto prioriza en la participación ciudadana al considerarse un elemento de importancia en la definición de estrategias de desarrollo de los territorios, debido a que propicia el empoderamiento de la ciudadanía e impulsa el buen gobierno, mejorando los niveles de transparencia, diálogo, justicia distributiva, confianza y sostenibilidad.

Recursos disponibles:

Página web

En colaboración con la Fundación IEPALA, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y FAMSI.

Sevilla, 26 de febrero de 2013

El taller “Comunicación para el Desarrollo. Enfoques, perspectivas y experiencias” permitió abrir un espacio de diálogo, reflexión colectiva e intercambio de experiencias y saberes entre actores sociales diversos y plurales de Andalucía. En el contexto de crisis global, en el que han surgido movimiento sociales como el del 15M entre otros, que ocupan un lugar importante en la esfera pública, es fundamental fomentar la búsqueda y construcción de modelos de comunicación horizontales y positivos.

La comunicación social capacita y empodera, y está en la médula de los procesos de desarrollo e incidencia social política. Sin embargo, todavía hay muchas instituciones y organizaciones que no la incluyen de manera efectiva en todos sus procesos. La Jornada abrió un espacio a distintos colectivos y actores sociales de Andalucía –colectivo de inmigrantes, mujeres, jóvenes, ONGD, organización y movimientos sociales, técnicos de comunicación, asociaciones, estudiantes de comunicación- para el diálogo, debate e intercambio.

Mediante una mesa redonda y dos talleres específicos se promovió la reflexión conjunta sobre la situación, buenas prácticas, desafíos y posibles sinergias en torno al trabajo de incidencia social y política, mediante las herramientas y estrategias de comunicación social.

El taller se organizó en el marco del proyecto de IEPALA Desde Andalucía, Tejiendo Redes Sociales del Sur y del Norte, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

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