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Democracia participativa

Las primeras experiencias en democracia participativa se han extendido y arraigado: hoy son parte de la agenda política local. La demanda de gobiernos transparentes y las opciones que ofrecen las redes de comunicación social permiten impulsar nuevas lógicas institucionales.

Noticias relacionadas

Diálogos ibéricos sobre la participación infantojuvenil en la gobernanza local en el escenario Covid-19

El próximo martes 28 de julio tendrá lugar el webinario «Infancia y juventud en la democracia local. Diálogos ibéricos sobre la participación infantojuvenil en la gobernanza local en el escenario Covid-19». 

Este webinario se plantea como un espacio para dialogar en torno a la Participación Local Infantojuvenil y la nueva realidad que se plantea tras la crisis sanitaria del COVID-19.

La democracia participativa a nivel local es un fenómeno con avances y retos. Las instituciones más cercanas a la ciudadanía se han convertido en laboratorios avanzados para facilitar una participación más activa de la ciudadanía en el diagnóstico de problemas, en la identificación de oportunidades, en la formulación de políticas públicas y en el seguimiento de estas acciones. 

El acceso a esta democracia participativa de la población joven se convierte en un desafío que requiere voluntad política y herramientas, metodologías, adecuadas para hacerla práctica.

COVID 19 tiene un fuerte impacto en la vida local. Tras la crisis sanitaria, y aún siendo una crisis de carácter global, la resiliencia a esta crisis tiene una gran importancia en el nivel local. Y los procesos de democracia participativa con especial incidencia en jóvenes, requieren de una nueva reflexión ante la nueva realidad generada por la pandemia. 

¿Por qué es importante facilitar la participación activa de la juventud en las políticas locales? ¿qué experiencias existen que ayuden a facilitar la participación de jóvenes en presupuestos participativos? ¿Cómo combinar metodologías y herramientas que ayuden a la participación virtual y presencial?

El webinario tendrá el siguiente esquema:

PRESENTACIÓN
REFLEXIONESRita Oliveira
Investigadora de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil
Pilar Blanco
Técnica de participación y coordinadora de los grupos de participación infantil de Save the Children España
Andrés Falck
Director ejecutivo de Coglobal España
EXPERIENCIASKarin Pereira
Cámara Municipal de Cascais, Portugal
Isabel Galeote
Ayuntamiento de Campillos, España
Célia Antunes
Cámara Municipal de Santo Tirso, Portugal
Gloria Mª Gálvez
Ayuntamiento de Puente Genil, España
PREGUNTAS Y DEBATEAntonio Carlos Zurita
Moderador

Escolares de la provincia de Córdoba graban un programa para sensibilizar por la igualdad desde sus casas

Coglobal organiza a través de Onda Local Andalucía RTV, un programa de radio con escolares de Adamuz, Cañete, Dos Torres, El Viso, Encinas Reales, Luque, Palenciana y Villaharta.

En este programa de radio podrás escuchar las opiniones y debate de representantes de los centros escolares IES Luna de la Sierra (Adamuz), CEIP Ntra Sra de la Expectación (Encinas Reales), CPR Vía Augusta (Villaharta), IES Cecilio Jiménez (El Viso), IES Albenzaide (Luque), CEIP S. Jose (Palenciana), IES Virgen del Campo (Cañete de las Torres).

Desde el confinamiento en sus casas, Conchi, Maite, Naiara, Nerea, Francisco, Violeta y Edurne han estado hablando con las locutoras de Onda Local Andalucía.

Más de 100 chicos y chicas han estado participando en el proyecto Ágora por la Igualdad puesto en marcha por la Diputación de Córdoba e implementado por Coglobal. Los escolares han diseñado proyectos de sensibilización en torno a la igualdad de género que ha dado lugar a esta tertulia de radio.

Ágora por la Igualdad (agorainfantil.com) es un instrumento que permite la participación de los más jóvenes. Éstos construyen campañas de sensibilización o diseñan otras propuestas. Por lo que se elaboran desde la mirada de la infancia y adolescencia de acuerdo con sus necesidades.

‘Ágora infantil’ es un programa diseñado e implementado por la Asociación Coglobal a través de un convenio de colaboración con la Diputación. Se inició en 2017 y se ha desarrollado ya en 20 municipios de la provincia.

El municipio gaditano de Conil se convierte durante este jueves y viernes en anfitriona de ‘Ruta Sur’, un encuentro para el debate, aprendizaje e intercambio de experiencias entre municipios de la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, que reúne a más de un centenar de expertos académicos y cargos públicos municipales de ambos lados de la frontera.

Tras una extensa trayectoria de encuentros ‘Ruta Sur’ en los últimos años, esta será la séptima cita y tiene como objetivo “hacer un balance de las iniciativas de presupuesto participativos, sus oportunidades y retos” a ambos lados de la frontera y en las regiones de Alentejo, Algarve y Andalucía.

El acto inaugural del encuentro será la tarde de este jueves en el centro Cultural de Conil de la Frontera y contará con la participación del alcalde del municipio, Juan Bermúdez, además de otros representantes de ayuntamientos andaluces y portugueses.

Según el director de Coglobal, Andrés Falck, tiene como fin “que las administraciones locales se conozcan, compartan conocimientos y armonicen procedimientos entre municipios para el provecho mutuo”. ‘Ruta Sur’, según Falck, “es una iniciativa de generación colaborativa de conocimiento” que cuenta con la integración de gobiernos locales, entidades académicas y colectivos y espacios ciudadanos.

Entre esas entidades, en Conil se darán cita investigadores de las universidades de Málaga, Cádiz, Coimbra y Pablo de Olavide (Sevilla), así como representantes de una treintena de municipios de todas las provincias andaluzas y de otras comunidades como Murcia, Baleares, Madrid o Cataluña.  

Cooperación en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

Desde su nacimiento en Porto Alegre (Brasil), la historia del presupuesto participativo como política pública ha tenido ciertos paralelismos en ambas regiones de la península ibérica. Desde hace casi 20 años, España y Portugal han  estado desarrollado experiencias de presupuestos participativos, actualmente hay más de 300 municipios españoles –entre ellas ocho de las diez ciudades más pobladas- y más de 100 municipios portugueses- uno de cada tres.

La Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (Eurorregión AAA) se crea el 5 de mayo de 2010 mediante la firma de un convenio tripartito y la Resolución de 28 de junio de 2010, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. La Eurorregión AAA cuenta con un Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza que sirve como marco para la organización del próximo encuentro Ruta Sur, proyectado como sesión monográfica de intercambio transfronterizo en materia de democracia local y presupuesto participativo.

Medio centenar de participantes compuestos por representantes de gobiernos locales, entidades académicas y organizaciones sociales se han dado cita para debatir sobre los 30 años de recorrido de los presupuestos participativos, en el marco de Ruta Sur Democracia Participativa (www.rutasur.org

El Puerto de Santa María ha acogido  en los últimos dos días el encuentro Ruta Sur «30 años de Presupuesto Participativo 1989-2019». Dos jornadas intensas de conferencias, mesas redondas y talleres con el objetivo de reflexionar y hacer un balance del legado de los 30 años de presupuesto participativo en el mundo. 

Una de las experiencias más conocidas y extendidas de la democracia participativa en el mundo, con más de 5000 experiencias existentes actualmente en el mundo, según Yves Cabannes, activista por los derechos urbanos y profesor emérito de la University College of London. A lo largo de la tarde del jueves, se hizo un balance no sólo de los 30 años de presupuesto participativo, sino de los retos y desafíos que afronta esta política de gestión ciudadana. 

“La mejor apuesta para la continuidad de los procesos de presupuestos participativos son las personas” afirma el profesor Cabannes, que estuvo acompañado de Paula Garvín, ex concejala y promotora inicial del presupuesto participativo en Sevilla, y Matilde Roselló del Castillo, concejala de Participación Ciudadana de El Puerto de Santa María quien presidió el acto.

Talleres participativos

La jornada del viernes 15 de marzo comenzó con varios talleres simultáneos. El taller 1 ‘Balance y oportunidades de las experiencias de presupuesto participativo municipales’ ha permitido hacer balance de logros y retos de estas iniciativas en los municipios participantes. El presupuesto participativo consigue “el acercamiento entre la institución y la ciudadanía e incluir a sectores vecinales habitualmente ajenos a la política” de acuerdo con las conclusiones de este taller.

El taller 2 ‘Escolares participando para proteger el medio ambiente y los ODS’ se ha realizado para propiciar un intercambio entre los distintos actores vinculados al programa ‘Objetivo Sostenibilidad!’ cofinanciado por la Unión Europea y el FAMSI a través del proyecto No Planet B y que actualmente se desarrolla en El Puerto de Santa María junto a otros 15 municipios de Andalucía y Murcia. El taller ha contado con la participación de Juan Carlos Díaz, Coordinador de Programas y Desarrollo Territorial del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI),José Luis Bueno Pinto, Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Pedro Feria, Coordinador de EMA-RTV, además de las organizaciones Ideas Comercio Justo y la Unión de consumidores de Cádiz.

El próximo encuentro Ruta Sur tendrá lugar en Conil de la Frontera los próximos 3 y 4 de octubre, como avanzó durante el encuentro su alcalde Juan Manuel Bermúdez.

250 escolares de seis municipios andaluces apuestan por actividades de sensibilización para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas se ha marcado para transformar el mundo en el horizonte del año 2030.

Niñas y niños de primaria de Andalucía han estado elaborando durante los últimos meses campañas audiovisuales, emisiones radiofónicas y finalmente actividades de sensibilización destinadas a difundir en su entorno los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del programa Objetivo Sostenibilidad (OS!).

Los jóvenes de Alcalá de Guadaíra, Almáchar, Huelva, Los Barrios, Puente Genil y Rincón de la Victoria han trabajado desde las aulas a través de un enfoque participativo y de género durante varias sesiones que han culminado en actividades de sensibilización para lanzar sus mensajes en su entorno más cercano: comunidad educativa, familiares y su municipio.

Los mensajes sobre el fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género y acción por el clima han sido trasladados a través de diversas actividades: audiencias infantiles, obras de teatro, raps, grabaciones de vídeos, campañas de recogida de residuos, concurso de dibujos, gymkhanas…

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN
Rap por la igualdad
CEIP Castillo Anzur de Puente Genil, Córdoba

Stop motion-stop pollution
CEIP La Parra, Almáchar, Málaga

¡Tú puedes, Emma!
Consejo de la Infancia, Alcalá de Guadaíra, Sevilla

La prueba más difícil: gymkhana por los ODS
CEIP San Ramón Nonato, Los Barrios, Cádiz

La Naturaleza es bella, cuida de ella
CEIP V Centenario, Huelva

¡Decorando las calles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible!
CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Benagalbón, Rincón de la Victoria, Málaga

Participación infantil y juvenil

Niñas, niños y jóvenes son sujetos de derecho, una parte relevante de la ciudadanía de hoy. En Coglobal se apuesta por la inclusión democrática desde edades tempranas, diseñando, ejecutando y evaluando procesos innovadores de participación infantojuvenil.

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En el mes de febrero ha tenido lugar el último taller para conocer la visión de la juventud sobre la Unión Europea y las políticas que les afectan, en el marco del proyecto Born in EU. A lo largo de los últimos 3 meses se han desarrollado 6 talleres participativos en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, incorporando a un total de 140 jóvenes.

Al último taller, que tuvo lugar el 15 de febrero en Conil de la Frontera (Cádiz), asistieron 34 estudiantes del IES La Atalaya que cursaban estudios de ciencias sociales y políticas. Durante el transcurso del mismo, el alumnado ha podido reflexionar sobre las causas que motivan a la juventud a participar (o no) en las elecciones europeas, trazar perfiles y elaborar propuestas para la campaña de difusión que se pondrá en marcha de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio de 2024.

Entre las principales causas de escasa participación juvenil identificadas por el grupo, destaca el sentimiento de desconexión entre las políticas europeas y la vida diaria de los y las jóvenes, lo cual asocian a una falta de información y, en consecuencia, de interés. Para revertirlo, proponen diseñar campañas de difusión que lleguen a los jóvenes de manera efectiva, a través de los medios que habitualmente utilizan (redes sociales, espacios frecuentados por jóvenes) y de contenidos de su interés, que consigan llamarles la atención.

De forma adicional, Born in EU organiza un viaje a Bruselas al que se puede optar participando a través de un concurso de vídeos, que finaliza hoy 15 de febrero a las 23:59h. Si tienes entre 18 y 24 años, ¡aún estás a tiempo! Toda la información sobre el concurso aquí.

Born in EU cuenta con la financiación de la Comisión Europea (Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores –CERV-) y es desarrollado en 5 países: Alemania, Italia, Grecia, Polonia y España.

Los chicos y las chicas del AJI de Peralta en la República Dominicana han elaborado un manifiesto expresando su compromiso por seguir siendo voceros y voceras de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de su comunidad y contribuir a la consecución de las metas de los ODS para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.  

El manifiesto parte de la reflexión sobre la problemática que enfrenta la juventud en sus comunidades, así como la preocupación y necesidad urgente de transformar esta realidad para garantizar sus derechos. Constituye un llamado para que las autoridades, los grupos sociales y la sociedad de Peralta promuevan planes que mejoren sus condiciones de vida teniendo en cuenta sus ideas y opiniones.

Ser parte de un Ayuntamiento Juvenil e Infantil a través del voto de quienes representan, aumenta su compromiso de lucha y contribución a la construcción de una sociedad equitativa e igualitaria por lo que, mediante este manifiesto reafirman sus compromisos de seguir capacitándose, gestionando proyectos de desarrollo comunitario con diferentes actores, concientizando a la población sobre las temáticas que les afectan, movilizando a las organizaciones vivas del municipio, actuando como vigilantes de los espacios públicos, y principalmente seguir siendo voceros y voceras de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no disfrutan del derecho de la libertad de expresión.

«El logro de las metas de los ODS debe ser de nuestras comunidades, con la colaboración de la instituciones del gobierno, los ayuntamientos, las empresas y comerciantes, las organizaciones sociales, las iglesias, los clubes deportivos y todas las personas que vivimos en las comunidades», así cierra el manifiesto de la niñez y la juventud de esta comunidad dominicana.

Lee aquí el manifiesto.

En el mes de diciembre  el alumnado de 1º y 2º  del IES Belén de la ciudad de Málaga participó en el proyecto ODS: Una mirada desde las niñas y los niños a la participación y la acción por el clima, orientado a la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Y promover un acercamiento de la población más joven a las labores realizadas por asociaciones y voluntariado malagueño.

La agenda 2030 es un plan pactado por todos los Estados miembro de la ONU en el que se comprometen a la consecución de los 17 ODS, dirigidos a alcanzar la igualdad entre las personas, a proteger del medio ambiente y a la construir una sociedad próspera. En este sentido, dicha agenda representa una hoja de ruta para un desarrollo próspero y sostenible. Para lograr los objetivos planteados se precisa de la participación de toda la población, con acciones locales que contribuyan al cambio global.

El proyecto celebrado por dos grupos del IES Belén, comprende un proceso participativo y formativo encaminado a poner en común la visión de las niñas, niños y adolescentes sobre la agenda 2030 en la localidad de Málaga. De los 17 ODS, se destacaron los objetivos sobre igualdad de género (ODS 5), sobre paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16), sobre las alianzas locales  y globales (ODS 17), y haciendo especial énfasis en la acción por el clima (ODS 13).

A través de distintas dinámicas se procuró promover y visibilizar entre el alumnado la labor del asociacionismo malagueño, especialmente el trabajo realizados por las ONGDs. Asimismo, se abrió un espacio para que los escolares diseñaran de manera participativa los contenidos para llevar a cabo una campaña audiovisual de sensibilización para la protección del medio ambiente.

El  proceso, en el que participaron 58 chicas y chicos, constó de dos talleres dinamizados por el equipo técnico de Coglobal. En  el primero taller se desarrollaron actividades de carácter lúdico con el fin de abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los ODS y el papel que pueden tener las niñas, niños y adolecentes para su consecución.  En el segundo, se dieron a conocer distintas experiencias de sensibilización y se realizó una presentación por parte de Teresa Pineda, de la ONGD Intered, en la que expuso diversas acciones, vinculadas con el ODS 13 de acción por el clima, llevadas a cabo por el voluntariado.

El proyecto concluyó con la elaboración de dos videos colaborativos, compuestos de los mensajes formulados por el propio alumnado, que han tenido difusión en redes sociales. Los videos están destinados a  que las chicas y chicos estimulen una reflexión en otros jóvenes y  en vecinas y vecinos de su localidad sobre la Acción por el Clima (ODS 13).

El proyecto ODS: una mirada desde las niñas y los niños a la participación y la acción por el clima, ha sido diseñado por Coglobal y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y la colaboración de la ONGD Intered y el centro educativo. El enfoque y la metodología de este proyecto se desarrollan, con un proceso más amplio, en los programas de democracia participativa Ágora Infantil y Objetivo Sostenibilidad. Puedes consultar las experiencias de ambos programas, en más de 50 municipios de Andalucía y la Región de Murcia, desde sus respectivas plataformas o a través de Coglobal.

Diálogos ibéricos sobre la participación infantojuvenil en la gobernanza local en el escenario Covid-19

El próximo martes 28 de julio tendrá lugar el webinario «Infancia y juventud en la democracia local. Diálogos ibéricos sobre la participación infantojuvenil en la gobernanza local en el escenario Covid-19». 

Este webinario se plantea como un espacio para dialogar en torno a la Participación Local Infantojuvenil y la nueva realidad que se plantea tras la crisis sanitaria del COVID-19.

La democracia participativa a nivel local es un fenómeno con avances y retos. Las instituciones más cercanas a la ciudadanía se han convertido en laboratorios avanzados para facilitar una participación más activa de la ciudadanía en el diagnóstico de problemas, en la identificación de oportunidades, en la formulación de políticas públicas y en el seguimiento de estas acciones. 

El acceso a esta democracia participativa de la población joven se convierte en un desafío que requiere voluntad política y herramientas, metodologías, adecuadas para hacerla práctica.

COVID 19 tiene un fuerte impacto en la vida local. Tras la crisis sanitaria, y aún siendo una crisis de carácter global, la resiliencia a esta crisis tiene una gran importancia en el nivel local. Y los procesos de democracia participativa con especial incidencia en jóvenes, requieren de una nueva reflexión ante la nueva realidad generada por la pandemia. 

¿Por qué es importante facilitar la participación activa de la juventud en las políticas locales? ¿qué experiencias existen que ayuden a facilitar la participación de jóvenes en presupuestos participativos? ¿Cómo combinar metodologías y herramientas que ayuden a la participación virtual y presencial?

El webinario tendrá el siguiente esquema:

PRESENTACIÓN
REFLEXIONESRita Oliveira
Investigadora de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil
Pilar Blanco
Técnica de participación y coordinadora de los grupos de participación infantil de Save the Children España
Andrés Falck
Director ejecutivo de Coglobal España
EXPERIENCIASKarin Pereira
Cámara Municipal de Cascais, Portugal
Isabel Galeote
Ayuntamiento de Campillos, España
Célia Antunes
Cámara Municipal de Santo Tirso, Portugal
Gloria Mª Gálvez
Ayuntamiento de Puente Genil, España
PREGUNTAS Y DEBATEAntonio Carlos Zurita
Moderador

Chicos y chicas de Córdoba graban un programa de radio para sensibilizar en la igualdad desde sus casas

Coglobal organiza a través de Onda Local Andalucía RTV, un programa de radio con escolares de la ciudad Córdoba.

Más de 100 chicos y chicas han estado participando en el proyecto Ágora por la Igualdad, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Córdoba e implementado por Coglobal. Los escolares han diseñado proyectos de sensibilización en torno a la igualdad de género.

En la imagen, participantes de anteriores ediciones de Ágora por la Igualdad en Onda Palmeras

Carla, Andrea, Arancha, Carlo, Juan, Pablo, Paula José Luís y Adriana han estado hablando desde sus casas el pasado jueves 11 de junio con las locutoras de Onda Local Andalucía.

En este programa podrás escuchar las opiniones y debate de representantes de los centros escolares CEIP Al Ándalus, CEIP Azahara y CEIP San Lorenzo.

Ágora por la Igualdad (agorainfantil.com) es un instrumento que permite la participación de los más jóvenes. Éstos se involucran en la construcción de campañas de sensibilización o diseño de otras propuestas. Siempre desde la mirada de la infancia y adolescencia y de acuerdo con sus necesidades.

‘Ágora infantil’ es un programa diseñado e implementado por la Asociación Coglobal a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cordoba.

Equidad de Género

El reconocimiento de los derechos de las mujeres se hace efectivo cuando toda intervención lo incorpora de manera transversal. La perspectiva de género –conjunto de mecanismos que inciden en leyes, planes y acciones– debe tender a desmontar las inequidades entre sexos.

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El pasado 21 de septiembre en el Municipio de Peligros (Granada) se llevó a cabo el encuentro colaborativo sobre iniciativas de emprendimiento social; un taller organizado por el Ayuntamiento en colaboración con Kinema y Coglobal.

La iniciativa, que es parte del proyecto SIES (Sembrando Igualdad desde la Economía Social), busca potenciar la innovación social y promover el desarrollo local sostenible, identificando necesidades y potenciando las oportunidades endógenas del territorio poniendo el foco de atención en el desarrollo de jornadas de debate y construcción sobre proyectos de emprendimiento social.

Así, el taller del Ayuntamiento de Peligros inició con la presentación de la iniciativa SIES para promover el debate y análisis de la Economía Social como herramienta de desarrollo territorial y, finalmente, elaborar propuestas y líneas de acción que se puedan impulsar desde el Municipio.

Con la participación de un total de 18 personas (10 mujeres y 8 hombres) con diversos perfiles e intereses sobre el mundo de la Economía Social, se obtuvo como resultado tres posibles ideas destinadas a promover las iniciativas sociales en la localidad (movilidad sostenible, servicio pedagógico de orientación a las familias o medios de comunicación local, entre otras). Estas iniciativas pasarán a formar parte del plan de seguimiento y viabilidad de Kinema con el objetivo de asesorar y acompañar futuras líneas de negocio y emprendimiento local.

El proyecto tiene como finalidad última la transformación de los municipios de Andalucía en espacios de oportunidades de desarrollo social y económico, a través del fomento de iniciativas económicas de alto arraigo social, generadoras de empleo estable, vinculadas al territorio y sus necesidades, así como social, económica y humanamente sostenibles.

Ágora por la Igualdad va a las aulas de los CEIPs Lope de Vega y Serafina Andrade, en los municipios de Málaga y Chiclana. Este proyecto, financiado por la Fundación “La Caixa”, tiene como fin diseñar una campaña de sensibilización en la que los niños y niñas puedan expresar a su comunidad cuál es su opinión sobre la igualdad de género.

Así, en las aulas de sus colegios los chicos y chicas participan en juegos, debates y reflexiones para construir de manera conjunta los mensajes que quieren transmitir a las personas mayores de sus ciudades.

La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, los mitos y verdades con respecto al género, son algunas de las ideas con las que se construyen propuestas para difundirlas a través de distintos medios de comunicación y redes sociales. Posteriormente, estas opiniones se vuelcan en la plataforma colaborativa Citizink en donde se seleccionarán las que reciben más votos y se convertirán en actividades puntuales para transmitir dichos mensajes.

Ágora Infantil cuenta con la participación de la Asociación Arrabal que, junto con Coglobal, han realizado una serie de encuentros formativos que han permitido, durante todo el proceso, el intercambio de herramientas de análisis, diagnóstico y claves para incentivar la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Así también, Entrefronetras colabora con el proyecto para la producción de un documental en donde se registran las principales actividades de los escolares como la Rueda de Prensa que las chicas y chicos de Ágora hicieron al alcalde de Chiclana.

Estudiantes de psicología y trabajo social de la Universidad de Málaga han culminado el período de formación sobre estrategias para combatir la desigualdad de género y metodologías participativas dirigidas a niños, niñas y adolescentes, en el proyecto Localizando Igualdad que implementa Coglobal.

Con el aporte de expertas en género y desarrollo, economía social y de colectivos del tejido social malagueño vinculadas al plan transversal de género del Gobierno Local, se analizó la Agenda 2030 y se mantuvieron amplios debates sobre el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 5, que busca alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres. 

Son cinco sesiones que se llevan a cabo bajo la modalidad presencial y en línea, en donde además de adquirir nuevos conocimientos, el alumnado tiene la oportunidad aplicar las herramientas y metodologías participativas con niños y niñas de 4º de la ESO del IES Belén de Málaga.

Posteriormente, de manera voluntaria los y las universitarias podrán involucrarse en el levantamiento de un diagnóstico participativo sobre la consecución de las metas del ODS 5. Este es el tercer proyecto consecutivo Localizando Igualdad que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Málaga y el apoyo de la UMA.

Este documental recoge el trabajo realizado por escolares de primaria y secundaria de Los Palacios y Villafranca durante el periodo de confinamiento vivido entre marzo y junio de 2020.

A través de dibujos, videos y grabaciones, han desarrollado mensajes de sensibilización contra la violencia de género que han dado como fruto este audiovisual. Los estudiantes han participado en el proyecto Ágora Juvenil enmarcado en las iniciativas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Ágora por la igualdad fue puesto en marcha por la Delegación de Igualdad del municipio palaciego. Con la cofinanciación del Ayuntamiento de Los Palacios, el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, el Ministerio de la Presidencia Relaciones con las Cortes e Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y el Pacto de Estado. 

El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la población infantojuvenil de Palacios y Villafranca en torno a la violencia de género y la igualdad, fomentando una cultura democrática y participativa para el análisis y la reflexión en torno a las desigualdades y las violencias por razón de género. 

La intervención tuvo algunas sesiones presenciales con grupos de escolares del IES Almudeyne. Con el impacto de la crisis sanitaria, se rediseñó el proyecto para poder continuar la reflexión y trabajo colaborativo a través de internet. 

A lo largo del proyecto se ha tratado de analizar las distintas formas de violencia de género. También reflexionar sobre este tipo de violencia en la población infantojuvenil. Así como analizar distintas formas de desigualdad a razón del género y reflexionar sobre las mismas o identificar los mecanismos existentes en su territorio para la prevención de la violencia de género y en promoción de la igualdad.

En definitiva, sentar las bases para unas relaciones igualitarias.

En diciembre del 2017, los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. Esta alianza implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y se estructura en 11 ejes de trabajo. Este compromiso además regula el destino de una parte de los fondos para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las Entidades Locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esto supone por una lado, la recuperación de las competencias sobre violencia de género por los Ayuntamientos y, por otra, la regulación de la distribución de los fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género asignados a los Ayuntamientos.

Ágora infantil por la igualdad

En el marco de esas iniciativas, Ágora Infantil, desarrolla una metodología específica para fomentar la igualdad entre escolares , tomando como especial referencia procesos infantojuveniles ensayados con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.

El programa Ágora infantil, diseñado e implementado por Coglobal desde 2014 se ha desarrollado ya en 65 municipios de España y Uruguay, con grupos de realidades y características muy distintas que nutren y enriquecen el proceso a través de la visión de los más pequeños.

En esta ocasión la iniciativa persigue entre otros objetivos que los chicos y chicas reflexionen sobre las causas estructurales que conducen a la desigualdad de género, a la vez que indagan sobre los recursos y acciones que se impulsan desde la administración local en materia de género. Se va a desarrollar en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca y en ocho municipios de la comarca malagueña de Costa del Sol Oriental – Axarquía.

Cooperación descentralizada

La dimensión internacional de lo local y los gobiernos municipales ha pasado de ser una opción a una realidad ineludible. En el mundo global, las capacidades locales se refuerzan mediante la articulación en redes internacionales, generando sinergias y aprendizajes cruzados.

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La agenda internacional marca prioridades y retos a nivel global donde los territorios juegan un papel crucial. Los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), acordados por Naciones Unidas como continuidad del objetivos del milenio y que sitúan 17 objetivos con sus metas, sitúan a las ciudades y territorios como claves para la implementación de los mismos.

En el III Foro Andalucía Solidaria que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Córdoba del 14 al 16 de junio, se discutirán cómo la innovación, solidaridad e inclusión desde los territorios pueden contribuir en la consecución de los ODS. Y concretamente, en la línea temática sobre territorios y ciudadanía Coglobal moderará el taller Ciudadanía activa: participación, entidades sociales y redes.

Coglobal, desde su experiencia con el proyecto MPD impulsando el traslado de aprendizajes de las metodologías empleadas en iniciativas de democracia participativa al ámbito de la cooperación internacional, dinamizará el debate que contará con participantes expertos en cooperación y actores claves de la cooperación andaluza. Un diálogo sobre organizaciones sociales, plataformas ciudadanas, ciudadanía activa como eje clave para una política andaluza de cooperación internacional y una acción internacional del territorio. Se presentarán iniciativas y enfoques de trabajo en red para organizaciones sociales, tanto en Andalucía como en el contexto internacional. El taller pretende definir la cooperación integral de los territorios, identificando qué modelo de articulación de actores y de 
administraciones podría plantearse desde Andalucía y cómo fomentar una alianza territorial desde Andalucía.

Esta tercera edición del Foro Andalucía Solidaria vuelve a poner de relieve el protagonismo de la región en la acción exterior, gracias a la movilización ciudadana y el compromiso de las entidades públicas y privadas, las universidades y las ONGD, tras diez años desde la última convocatoria.

Toda la información sobre el III Foro 

 

 

 

 

 

17 ponentes nacionales y 16 internacionales componen un programa que inicia el próximo lunes 28 de noviembre en Managua, Nicaragua. El acto inaugural será a las 15:00 en el Recinto Rubén Darío de la Universidad

El programa del simposio contempla conferencias con temática sobre participación ciudadana y comunitaria para una nueva gobernabilidad, y paneles con experiencias sobre democracia participativa para la convivencia, para el desarrollo y el buen gobierno. También habrá espacio para muestras culturales como la del Coro Universitario Rubén Darío y Orquesta de Cámara Universitaria y las Danzas Nacionales por parte del Ballet Folclórico Camilo Zapata de UNAN Managua. 

El simposio se enmarca en una extensa labor de diagnóstico de las políticas de participación ciudadana local en Nicaragua y de identificación de buenas prácticas nacionales e internacionales con características de replicabilidad, todo ello en el marco del proyecto Comparte, financiado por la Unión Europea.
Entre los invitados se darán cita autoridades locales, organizaciones sociales y comunitarias e investigadores de Latinoamérica y Europa. Entre los ya confirmados participarán autoridades y profesionales de las entidades socias y/o procedentes de los países con los que Acción Comparte estableció relaciones de colaboración, como República Dominicana, Brasil, España y Portugal.  El Simposio Internacional contará con representación internacional de autoridades locales y académicos de República Dominicana, Honduras, Brasil, Colombia, España y Portugal. Las ponencias nicaragüenses estarán a cargo representaciones del ámbito universitario, gubernamental, social y comunitario.
 
El evento busca desarrollar relaciones de colaboración y solidaridad entre los actores locales institucionales y ciudadanas, nacionales e internacionales que fortalezcan la gestión pública participativa y comunitaria.

Puedes ver el programa confirmado en el enlace del Acción Comparte programa

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Taller «Las metodologías participativas para el desarrollo y su aplicación a la gestión del ciclo del proyecto de cooperación internacional»

El próximo 13 de diciembre tendrá lugar el segundo taller del itinerario formativo “Desarrollo Humano Local y Democracia Participativa: Las MPD aplicadas al ciclo del proyecto”.

El taller Las metodologías participativas para el desarrollo y su aplicación a la gestión del ciclo del proyecto de cooperación internacional se celebrará en la Dirección de Desarrollo local del Área de Desarrollo Local, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva de 10.30 a 18h.

Este segundo taller tiene por objetivo aportar y construir conocimiento sobre democracia participativa y metodologías participativas para el desarrollo, orientado a las relaciones de cooperación entre territorios en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es el segundo de una serie de cuatro talleres que junto a un seminario final, forman un itinerario formativo orientado a promover el conocimiento, entre agentes de la cooperación andaluza, de la interrelación entre desarrollo y democracia participativa y sobre aspectos teórico prácticos de las MPD aplicadas al ciclo del proyecto de cooperación.

La necesidad de la participación de la ciudadanía en la definición de las estrategias de desarrollo de los territorios ha sido objeto de un reconocimiento en sucesivos consensos internacionales. Los grandes acuerdos sobre la eficacia de la ayuda (declaraciones de París a Busán) se han pronunciado en este sentido. Estrategias como la iniciativa ART del PNUD, incorporan la participación ciudadana como elemento central de planificación de acciones. Comenzamos un período de definición renovada de compromisos internacionales en relación a la conceptualización y las metas de la cooperación internacional para el desarrollo. El lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsa propuestas que ubican la participación de la ciudadanía en un lugar relevante para su consecución. De forma progresiva ha aumentado la importancia otorgada a la participación en el desarrollo.

Entre las entidades participantes se encuentran la Universidad de Huelva, con la representación de Marisol Palacios y la Diputación de Huelva que acogerá el taller y en nombre de la cuál asistirá María Eugenia Limón Bayo, Vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, así como la Cooperativa Desatando Ideas que, con la participación de Óscar del Toro aportará su experiencia.

Jesús Delgado Baena, del Instituto Joaquin Herrera Flores, la Universidad Pablo Olavide y miembro del Comité Científico MPD, será el encargado de coordinar el taller y presentar el Documento marco para su discusión durante la jornada.

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Microsoft Word - Programa provisional II taller MPD.docx

Se presenta el proyecto de formación en Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano en el Seminario «Participación para radicalizar la democracia»  que el Instituto Joaquín Herrera Flores celebra el 15 y jueves 16 de junio de 2016 en la sede de la Casa Sahara, Sevilla.

Esta propuesta formativa forma parte Master de Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo UPO/UNIA y pretende dar a conocer experiencias actuales en materia de participación ciudadana, así como generar debates en torno a los distintos modelos vigentes.

Programa Seminario Participación para radicalizar la democracia

Programa Seminario Participación para radicalizar la democracia

Programa

AACID, representantes de varios colectivos y ONG´s de Málaga, invitados por la Universidad de Málaga en un Encuentro sobre Cooperación donde se habló de la colaboración en materia de cooperación Internacional y discusión sobre el Plan de Atención a las Personas Refugiadas. La UMA y la Agencia Andaluza de Cooperación crean sinergias con las ONG para el Desarrollo y celebran reuniones en el Rectorado destinadas a mejorar la colaboración.

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Educación para el Desarrollo

La operatividad y la eficiencia de las acciones de cooperación internacional están condicionadas por la determinación de sociedades con conocimientos, actitudes y valores que las respalden y entiendan como necesarias.

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Esta semana ha concluido la tercera edición del proyecto “ODS: una mirada desde las niñas y los niños a la participación y la acción por el clima”, una iniciativa subvencionada por el Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga y desarrollada por Coglobal en el IES Cánovas del Castillo (Málaga) durante este primer trimestre de curso.


A lo largo de los talleres participativos, dos grupos de jóvenes de 1º de ESO han profundizado en su conocimiento sobre la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, más específicamente, la acción por el clima (ODS 13). Además, los y las escolares han podido entablar un diálogo abierto con representantes de Ecored, una entidad social que trabaja para lograr ciudades, pueblos y asentamientos humanos más inclusivos, iguales, resilientes y sostenibles.


Como colofón, los chicos y chicas han co-diseñado una actividad de difusión en el centro educativo, elaborando carteles con mensajes de sensibilización y contando con material didáctico para completar una exposición que estará disponible durante una semana.

El proyecto es financiado por el Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.

Escolares de la provincia de Córdoba graban un programa para sensibilizar por la igualdad desde sus casas

Coglobal organiza a través de Onda Local Andalucía RTV, un programa de radio con escolares de Adamuz, Cañete, Dos Torres, El Viso, Encinas Reales, Luque, Palenciana y Villaharta.

En este programa de radio podrás escuchar las opiniones y debate de representantes de los centros escolares IES Luna de la Sierra (Adamuz), CEIP Ntra Sra de la Expectación (Encinas Reales), CPR Vía Augusta (Villaharta), IES Cecilio Jiménez (El Viso), IES Albenzaide (Luque), CEIP S. Jose (Palenciana), IES Virgen del Campo (Cañete de las Torres).

Desde el confinamiento en sus casas, Conchi, Maite, Naiara, Nerea, Francisco, Violeta y Edurne han estado hablando con las locutoras de Onda Local Andalucía.

Más de 100 chicos y chicas han estado participando en el proyecto Ágora por la Igualdad puesto en marcha por la Diputación de Córdoba e implementado por Coglobal. Los escolares han diseñado proyectos de sensibilización en torno a la igualdad de género que ha dado lugar a esta tertulia de radio.

Ágora por la Igualdad (agorainfantil.com) es un instrumento que permite la participación de los más jóvenes. Éstos construyen campañas de sensibilización o diseñan otras propuestas. Por lo que se elaboran desde la mirada de la infancia y adolescencia de acuerdo con sus necesidades.

‘Ágora infantil’ es un programa diseñado e implementado por la Asociación Coglobal a través de un convenio de colaboración con la Diputación. Se inició en 2017 y se ha desarrollado ya en 20 municipios de la provincia.

A través de varias sesiones participativas, grupos de mujeres y jóvenes de Málaga, Ronda y Arriate se están aproximando a la Agenda 2030 y al ODS 5 de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas.

Acabar con todas las formas de discriminación y violencias de género, reconocer y visibilizar el trabajo doméstico y de cuidados o conseguir una participación plena e igualitaria son algunas de las metas globales que recoge la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Las mujeres y jóvenes participantes diagnostican de manera participativa los avances logrados en su territorio y construyen propuestas orientadas a la consecución de las metas que en materia de igualdad de género plantea la Agenda 2030.

Un programa que pretende además fortalecer las redes locales de mujeres y sus capacidades de interlocución con los más jóvenes, mediante el aprendizaje de herramientas participativas y su utilización en procesos de sensibilización en torno al ODS 5.

250 escolares de seis municipios andaluces apuestan por actividades de sensibilización para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas se ha marcado para transformar el mundo en el horizonte del año 2030.

Niñas y niños de primaria de Andalucía han estado elaborando durante los últimos meses campañas audiovisuales, emisiones radiofónicas y finalmente actividades de sensibilización destinadas a difundir en su entorno los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del programa Objetivo Sostenibilidad (OS!).

Los jóvenes de Alcalá de Guadaíra, Almáchar, Huelva, Los Barrios, Puente Genil y Rincón de la Victoria han trabajado desde las aulas a través de un enfoque participativo y de género durante varias sesiones que han culminado en actividades de sensibilización para lanzar sus mensajes en su entorno más cercano: comunidad educativa, familiares y su municipio.

Los mensajes sobre el fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género y acción por el clima han sido trasladados a través de diversas actividades: audiencias infantiles, obras de teatro, raps, grabaciones de vídeos, campañas de recogida de residuos, concurso de dibujos, gymkhanas…

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN
Rap por la igualdad
CEIP Castillo Anzur de Puente Genil, Córdoba

Stop motion-stop pollution
CEIP La Parra, Almáchar, Málaga

¡Tú puedes, Emma!
Consejo de la Infancia, Alcalá de Guadaíra, Sevilla

La prueba más difícil: gymkhana por los ODS
CEIP San Ramón Nonato, Los Barrios, Cádiz

La Naturaleza es bella, cuida de ella
CEIP V Centenario, Huelva

¡Decorando las calles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible!
CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Benagalbón, Rincón de la Victoria, Málaga

Coglobal organiza un taller sobre la participación política institucional a nivel local de la población menor de edad en el marco de la 18ª Conferencia Internacional del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), en Barcelona.

Cada año, la conferencia internacional del OIDP reúne a responsables políticos locales, así como técnicos, académicos y activistas para intercambiar experiencias y abordar debates sobre democracia participativa y de participación ciudadana. El taller Modelos de participación de niñas y niños para una agenda de democracia local abre un diálogo a partir de reflexiones extraídas de un reciente estudio de políticas de democracia participativa infantojuvenil en Argentina, España, Portugal y República Dominicana.

Según este estudios, nos situamos ante un fenómeno históricamente novedoso -niños, niñas y adolescentes (NNA) con influencia en los asuntos públicos– que se extiende a mayor velocidad desde los años noventa. En este período, las iniciativas que han pretendido incorporar la voz de los más jóvenes en la administración local han sido muy diversas, distinguiéndose dos motivaciones principales para que las autoridades locales impulsen iniciativas de este tipo: el de la democracia participativa y el de los derechos de la infancia, concretados en la Convención de los Derechos del Niño. En torno a cada uno de estos paradigmas se han generado consensos globales en forma de declaraciones, hojas de ruta y organismos que supervisan su avance . Responden a inquietudes y metas diferenciados, pero con un campo de interés común: el de las políticas locales que permiten una participación relevante de NNA como parte de un programa general de gobierno abierto y participativo.

El taller 115-Eserá el próximo 27 de noviembre, en la sala 1 del Mercat de Les Flors y contará con intervenciones de Giovanni Allegretti (Portugal/Italia), Cristina Bloj (Argentina), Patricia García-Leiva (España) y Willice Onyango (Kenya).

 

Consultorías e investigaciones participativas

Coglobal contribuye a la construcción de conocimientos en torno a la innovación democrática, el gobierno abierto y la cooperación descentralizada a través de la realización de investigaciones participativas, estudios y consultorías a distintas entidades institucionales, sociales y académicas.

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El municipio gaditano de Conil ha sido durante dos días sede de ‘Ruta Sur’, un encuentro para el debate, aprendizaje e intercambio de experiencias entre municipios de la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, que ha servido para “constatar que las redes de conocimiento permiten mejorar los procesos municipales de democracia participativa” porque son “espacios de aprendizaje desde la pluralidad política”.

En una nota de prensa remitida por Coglobal, asociación encargada de organizar los encuentros de ‘Ruta Sur’ con cofinanciación de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, se explica que los más de cien expertos, académicos y cargos públicos municipales que se han dado cita en este espacio, coinciden en que las redes de conocimiento “permiten compartir aciertos y desaciertos de los gobiernos locales en sus políticas de participación directa”, lo que implementa “una cultura formación y de evaluación” del trabajo político municipal en materia de democracia participativa.

El director de Coglobal, Andrés Falck, ha destacado que ‘Ruta Sur’ “permite romper con la soledad en la que se encuentran muchos responsables municipales que quieren poner en marcha políticas que den respuesta a una ciudadanía que quiere participar de la vida política” pero que “se encuentran muchos problemas y requieren conocer experiencias de otros municipios donde estos procesos están más avanzados”.

Para ello, ‘Ruta Sur’ “ofrece conocimiento en base a los consensos internacionales que plantean cómo deben ser los procesos de participación” y lo hace poniendo en común, en este caso, experiencias de Andalucía con regiones de Portugal en lo que se conoce como espacio de cooperación de la Eurorregión Aletenjo – Algarve – Andalucía.

“Este espacio nos permite fundamentalmente la comparación legislativa entre unas y otras regiones pero también compartir puntos de vista desde la pluralidad política de los actores municipales”, señala Falck.

“Cuando dos cargos públicos de diferente signo político se sientan en espacios de diálogo e intercambio como ‘Ruta Sur’, constatamos que existe un enriquecimiento de los puntos de vista para mejorar la calidad democrática de nuestra sociedad”, concluye Falck.

Mediante talleres participativos, los equipos técnicos y políticos de los diferentes ayuntamientos de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía han trabajado en una agenda común transfronteriza para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas. 

Entre las entidades que se han dado cita en esta séptima edición de ‘Ruta Sur’ han participado investigadores de las universidades de Málaga, Cádiz, Coimbra y Pablo de Olavide (Sevilla), así como representantes de una treintena de municipios de todas las provincias andaluzas y de otras comunidades como Murcia, Baleares, Madrid o Cataluña.

El próximo encuentro de este foro será en el municipio murciano de Molina de Segura e irá enfocado a las políticas de participación ciudadana vinculadas al cambio climático.

Cooperación en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

Desde su nacimiento en Porto Alegre (Brasil), la historia del presupuesto participativo como política pública ha tenido ciertos paralelismos en ambas regiones de la península ibérica. Desde hace casi 20 años, España y Portugal han  estado desarrollado experiencias de presupuestos participativos, actualmente hay más de 300 municipios españoles –entre ellas ocho de las diez ciudades más pobladas- y más de 100 municipios portugueses- uno de cada tres.

La Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (Eurorregión AAA) se crea el 5 de mayo de 2010 mediante la firma de un convenio tripartito y la Resolución de 28 de junio de 2010, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. La Eurorregión AAA cuenta con un Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza que sirve como marco para la organización del próximo encuentro Ruta Sur, proyectado como sesión monográfica de intercambio transfronterizo en materia de democracia local y presupuesto participativo.

El municipio gaditano de Conil se convierte durante este jueves y viernes en anfitriona de ‘Ruta Sur’, un encuentro para el debate, aprendizaje e intercambio de experiencias entre municipios de la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, que reúne a más de un centenar de expertos académicos y cargos públicos municipales de ambos lados de la frontera.

Tras una extensa trayectoria de encuentros ‘Ruta Sur’ en los últimos años, esta será la séptima cita y tiene como objetivo “hacer un balance de las iniciativas de presupuesto participativos, sus oportunidades y retos” a ambos lados de la frontera y en las regiones de Alentejo, Algarve y Andalucía.

El acto inaugural del encuentro será la tarde de este jueves en el centro Cultural de Conil de la Frontera y contará con la participación del alcalde del municipio, Juan Bermúdez, además de otros representantes de ayuntamientos andaluces y portugueses.

Según el director de Coglobal, Andrés Falck, tiene como fin “que las administraciones locales se conozcan, compartan conocimientos y armonicen procedimientos entre municipios para el provecho mutuo”. ‘Ruta Sur’, según Falck, “es una iniciativa de generación colaborativa de conocimiento” que cuenta con la integración de gobiernos locales, entidades académicas y colectivos y espacios ciudadanos.

Entre esas entidades, en Conil se darán cita investigadores de las universidades de Málaga, Cádiz, Coimbra y Pablo de Olavide (Sevilla), así como representantes de una treintena de municipios de todas las provincias andaluzas y de otras comunidades como Murcia, Baleares, Madrid o Cataluña.  

Cooperación en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

Desde su nacimiento en Porto Alegre (Brasil), la historia del presupuesto participativo como política pública ha tenido ciertos paralelismos en ambas regiones de la península ibérica. Desde hace casi 20 años, España y Portugal han  estado desarrollado experiencias de presupuestos participativos, actualmente hay más de 300 municipios españoles –entre ellas ocho de las diez ciudades más pobladas- y más de 100 municipios portugueses- uno de cada tres.

La Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (Eurorregión AAA) se crea el 5 de mayo de 2010 mediante la firma de un convenio tripartito y la Resolución de 28 de junio de 2010, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. La Eurorregión AAA cuenta con un Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza que sirve como marco para la organización del próximo encuentro Ruta Sur, proyectado como sesión monográfica de intercambio transfronterizo en materia de democracia local y presupuesto participativo.

El taller “Modelos de participación de niñas y niños para una agenda de democracia local” celebrado el pasado 27 de noviembre en la 18ª Conferencia Internacional de OIDP en Barcelona, abrió un diálogo sobre la participación de los más jóvenes en la gobernanza local.

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El taller reunió a responsables políticos locales, técnicos, académicos y activistas de Kenya, Sudáfrica, Mozambique, Suecia, Polonia, Argentina, Portugal, Italia, y España, que compartieron experiencias de participación infantil para una agenda de democracia local.

El conversatorio giró en torno a reflexiones extraídas de un reciente estudiode políticas de democracia participativa infantojuvenil en Argentina, España, Portugal y República Dominicana, publicado en el libro conmemorativo del 30 aniversario del primer presupuesto participativo en Porto Alegre. En Participation of Children and Young People in Local Governance (García-Leiva y Falck) en Hope for Democracy (pp. 537-551). Descargable en https://www.oficina.org.pt/hopefordemocracy.html

¿De donde nacen los espacios infantojuveniles? ¿Están claras las reglas? ¿Quiénes pueden participar? ¿Cómo se articulan esos procesos con otros espacios? Estas son algunas de las preguntas que fomentan el debate en el taller.

“La forma en cómo se articulan los procesosrespecto a la normativa que sigan pueden condicionar el tipo de proceso que se produzca. Incluso diferenciar los procesos participativos competitivos de procesos solidarios” Giovanni Allegretti. El keniata Willice Onyango, de la ONG Youth Café, trasladó la experiencia del Kenya Youth Manifesto. Patricia García-Leiva, de la Universidad de Málaga resume la respuesta a una de las preguntas debatidas en el taller y apela a una mayor clarificación de las reglas ya que “los procesos infantojuveniles tienen normas que unas veces se editan en folletos muy asequibles pero poco precisos, y otras veces en manuales muy complejos y administrativos, alejados del público al que se dirigen”

Cristina Bloj de la Universidad de Rosario (Argentina) concluye la necesidad de “investigary ver cómo se articula la trayectoria intergeneracional de la participación; profundizar en los tránsitos desde la infancia hasta la adultez. Articular esos saltos para una participación continua”.

  • “Reconstruir la democracia, esa es la misión de las ciudades en la actualidad” afirma Odón Elorza

  • «La ciudad es el ámbito idóneo para crear políticas» apunta Fernando Pindado (OIDP)

Molina de Segura se convierte por unos días en sede de Ruta Sur y encuentro de debate sobre participación ciudadana y gobierno abierto.

Durante el transcurso de la mesa redonda en la tarde del jueves se crearon debates en torno a las redes municipales para la participación ciudadana y la importancia de las ciudades como garantes de democracia.Es un momento decisivo para desarrollar la participación” señala Odón Elorza, diputado en cortes y ex alcalde de San Sebastián.

Odón Elorza en Ruta Sur Molina de Segura

Fernando Pindado, secretario general del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) deja varias ideas clave en Ruta Sur «las redes, que sirven para atrapar, a la vez sirven para construir libertad».

Entre los invitados a la mesa, además de los ya nombrados había voces académicas, como la de Antonia González Salcedo, de la Universidad de Murcia, quien remarcó la necesidad de seguir trabajando en el ámbito del capital social como vía para articular el territorio y señaló que el objetivo principal de la participación ciudadana es el de acercar a la ciudadanía las instituciones.

También participó Sandra Díez Calderero, presidenta de la Federación de Vecinos de Interbarrios, que realizó una retrospectiva sobre dicha federación y el proceso de articulación de las asociaciones vecinales de Molina de Segura para impulsar la participación ciudadana. La mesa fue moderada por José Molina, presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia.

Odón Elorza, puso su voz crítica indicando que “la estructura de la administración no están diseñados para la participación y la transversalidad” y que había que caminar aún mucho en ese sentido.

Los días 17 y 18 de mayo 2018 ha tenido lugar Ruta Sur en Molina de Segura. Este encuentro es el tercero de un itinerario que ha dado cita a más de 30 gobiernos locales y alrededor de 75 organizaciones sociales, entidades académicas y colectivos ciudadanos de cuatro comunidades autónomas. En total más de 300 participantes han podido participar en estos tres encuentros (Córdoba, Málaga y Molina de Segura).

La actual proliferación de prácticas de transparencia y gobierno abierto por todo el país es una respuesta de los gobiernos locales a las demandas de la gente para expresarse en primera persona, participar y formar parte de las decisiones que se toman en sus ayuntamientos. Así lo confirma, Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura abriendo el encuentro el pasado jueves: Queremos cambiar rotundamente las relaciones entre ciudadanía y gobernantes.

La iniciativa Ruta Sur es un espacio donde gestores municipales y representantes vecinales ponen en común las metodologías usadas en cada municipio para estas prácticas participativas, generando conocimiento colaborativo. “Es un foro que plantea unos objetivos muy ambiciosos, que abre la ventana a este recorrido de la participación” declara Alba Doblas concejala de Participación Ciudadana de Córdoba.

Las jornadas han finalizado con los talleres simultáneos, donde los participantes han podido una vez más compartir experiencias y sacar conclusiones en torno a la conjugación de prácticas participativas digitales y presenciales; prácticas integradoras de los diferentes actores de la participación o cómo ampliar las edades de la participación.

 

 

 

Dos días de intenso intercambio de experiencias de Participación Ciudadana con más de 130 personas inscritas. Esta vez, Málaga, ha acogido el itinerario formativo en democracia participativa y gobierno abierto Ruta Sur. Han estado representados 17 gobiernos locales de 4 comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura) y 22 entidades ciudadanas provenientes de municipios como Málaga, Córdoba, Huelva, Molina de Segura, Toledo, Ciudad Real.

Tras el primer encuentro Ruta Sur, celebrado el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre en Córdoba, Alba Doblas, cuarta teniente alcalde y concejala de participación de dicho Ayuntamiento, cede el testigo a Julio Andrade, Teniente Alcalde Delegado de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga.

Ruta Sur es un itinerario formativo continuo para personas implicadas en procesos de democracia participativa. En palabras de Julio Andrade “participación ciudadana es una expresión que se nos ha quedado pequeña. Hoy hablamos de democracia participativa”. Alba Doblas, afirma que «con este proyecto buscamos promocionar nuevos procesos de participación ciudadana, visibilizarlos y crear mecanismos de colaboración entre ayuntamientos para que puedan desarrollarse y armonizar procedimientos”.

Diferentes actores de la participación –ciudadanos, políticos, técnicos– han compartido dos días de trabajo con mesas redondas y talleres que abordan experiencias y propuestas de innovación para el gobierno abierto y la democracia participativa. En esta ocasión, orientada especialmente a las prácticas de participación infanto-juveniles con la celebración del Encuentro Ágora Infantil, programa de participación en el ámbito municipal andaluz, en la mañana del jueves.

En la mesa redonda del jueves, 15 de febrero, se reflexionó sobre la participación infantil y la construcción de las ciudades con los niños y niñas con la participación de Patricia García, profesora titular de Psicología Social de la Universidad de Málaga y Adolfo Lacuesta, Presidente de la Plataforma la Infancia de España.

«La maduración de experiencias como el presupuesto participativo, el presupuesto participativo joven, etc., en Molina de Segura, han dado lugar a un conocimiento que constituye el patrimonio que nuestro municipio aporta a los encuentros de Ruta Sur», explica Pedro Jesús Martínez, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura que añade que, «al igual que aportamos nuestra experiencia, esperamos conocer la de otros municipios que han asumido el reto de una democracia más participativa. Intercambiar el valioso bien del conocimiento, aprendiendo de los errores y aciertos mutuos. En eso consiste Ruta Sur».

En este segundo encuentro se han mantenido los talleres que se iniciaron en Córdoba -el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre-, que abordan las nuevas herramientas digitales de participación, cómo trenzar proyectos comunes a individuos, colectivos y administraciones y la incorporación de niños y jóvenes a la participación ciudadana a lo largo de su ciclo vital.

Las sesiones en paralelo pudieron abundar en los conocimientos ya iniciados en Córdoba, sobre cómo mejorar herramientas y técnicas de intervención en procesos de participación ciudadana.

El taller#1 “Digital y presencial: cómo crear herramientas para una participación de mayor alcance” .

En el taller#2 “Cómo trenzar a la administración, asociaciones e individuos en proyectos comunes (consejos sectoriales, cogestión de espacios públicos, consultas ciudadanas y jurados ciudadanos)” .

El taller#3 «Territorios participativos desde la niñez a la vejez: un viaje por etapas sin parar el motor”

El itinerario de generación colaborativa de conocimiento, Ruta Sur, que cuenta con la integración de gobiernos locales, entidades académicas y colectivos y espacios ciudadanos, tendrá continuidad los días 17 y 18 de mayo en la ciudad murciana de Molina de Segura.

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