El  grupo 2º de la ESO del IES Félix Rodríguez de la Fuente que participa en el proyecto “Ágora Juvenil para la sensibilización y la prevención de la ciberviolencia de género”, abrió dos espacios de  diálogo sobre la ciberviolencia , uno con el Ayuntamiento de Sevilla y otro con representantes de la Fundación Atenea.

El Ágora Juvenil contra la ciberviolencia de género tiene como eje la participación de la población joven para la prevención de la ciberviolencia. La metodología del proyecto se constituye de siete sesiones compuestas de un conjunto de dinámicas orientadas a estimular habilidades de diálogo y escucha activa entre el alumnado, así como valores de igualdad y empatía. Como parte del proceso se han celebrado dos encuentros para dialogar acerca de la relación entre el uso de las tecnologías y la violencia de género.

Los espacios de diálogo emplearon el formato rueda de prensa, con el objetivo de que fuera el propio alumnado quien preparó y formuló las preguntas. Las visitas de la Fundación Atenea y las representantes del Ayuntamiento de Sevilla se llevaron a cabo el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, respectivamente.  Ambos encuentros tienen como finalidad dar a conocer de qué manera se hace frente a la ciberviolencia de género desde la ciudad de Sevilla.

El diálogo con la Fundación Atenea se centró en explicar cuál es el tipo de trabajo que llevan a cabo y de qué manera se abordan los distintas manifestaciones de violencia en la red. La visibilización de las distintas actividades que realizan las organizaciones especializadas en la materia permite a las chicas y chicos conocer de primera mano el esfuerzo que se lleva a cabo para construir una sociedad con más igualdad y una reducción progresiva de la violencia de género.

Por otra parte, se celebró una rueda de prensa con el Ayuntamiento de Sevilla, a la que acudieron la asesora del Área de Igualdad, Auxiliadora Castro y la trabajadora social del Área de Igualdad del servicio del Negociado Unidad Contra la Violencia de Género, Isabel Smith. Durante el conversatorio, la asesora del Área de Igualdad contextualizó los hitos y retos históricos dirigidos a alcanzar igualdad de género, posteriormente la trabajadora social respondió a las preguntas formuladas por el grupo.

Las preguntas realizadas por el alumnado giraron en torno a la gestión municipal vinculadas a la sensibilización y prevención sobre la violencia de género. Las cuestiones se centraron en aspectos concretos como cuál es el equipo técnico con el que cuenta en el área de igualdad, qué tipo de acciones lleva a cabo y a cuál es el protocolo de atención ante un caso de violencia de género.

A partir de las preguntas planteadas por el alumnado, se describieron cuáles son los planes y programas puestos en marcha con los que se articula la acción del Ayuntamiento de Sevilla para combatir la violencia de género y promover la igualdad a nivel local. En este contexto, Isabel Smith explicó que a pesar de no contar aún con un área específica encargada de la ciberviolencia de género, se apuesta por proyectos como el Ágora contra la Ciberviolencia para abordar esta problemática.

La plataforma de participación digital Citizink, un espacio especializado para intercambiar de opiniones, formular propuestas, construir consensos y tomar decisiones colectivas.  Esta herramienta se ha incorporado a la metodología Ágora diseñada y desarrollada por la entidad social Coglobal.  Para conocer más sobre los programas Ágora desarrollos en Andalucía y la Región de Murcia puedes acceder aquí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad