Niñas y niños de Córdoba participan en la elaboración del vídeo final del programa

Los grupos de quinto de primaria de CEIP Azahara, Al Andalus y San Lorenzo que concluyeron su participación del programa Ágora Infantil. Entre las actividades finales se realizó un video participativo que recoge imágenes del proceso desarrollado e imágenes producidas por las propias niñas y niños.

El programa abordó las claves de los roles de género en la importancia de los cuidados en la sociedad y sobre la distribución de las tareas cotidianas en el hogar. Asimismo, se abrió un proceso participativo para la formulación de propuestas para una campaña de sensibilización para la igualdad de género que se llevaron a cabo posteriormente. Durante el proceso se pusieron en marcha dinámicas orientadas a fortalecer la empatía, la inclusión, el diálogo y la deliberación, favoreciendo el intercambio de opiniones y la libre expresión. 

Entre las distintas actividades telemáticas realizadas por la interrupción de las clases presenciales, se realizó un video participativo como resumen de los aprendizajes  del programa. Para su elaboración seenvió un vídeo con las consideraciones técnicas para que las niñas y niños realizaran sus mensajes audiovisuales. En los videos podían cantar, dibujar o utilizar cualquier recurso para describir cómo son los cuidados en el hogar durante el confinamiento por la crisis sanitaria de la enfermedad del Coronavirus.

El spot final está compuesto por imágenes generadas por el propio alumnado y el registro de algunas sesiones. El video, además de ser un resumen de los aprendizajes y las dinámicas del programa, es un agradecimiento a la participación y la constancia de los grupos de niñas y niños durante las distintas actividades.

Al igual que la producción del video, el alumnado de los tres centros educativos participó en una emisión de radio en la pusieron en común cómo se abordaron los cuidados con sus familias en el periodo de confinamiento. Durante el podcast las chicas y chicos intercambiaron opiniones, expusieron sus propuestas, compartieron mensajes para la sensibilización en materia de género y relataron su experiencia en el programa Ágora Infantil.

En el programa, diseñado por Coglobal y puesto en marcha en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba, se desarrollaron siete sesiones que compone un proceso de democracia participativa orientado ejercitar habilidades para la deliberación y el trabajo en equipo, y promover la igualdad de género en su municipio.

Para conocer más detalles del  Ágora Infantil puedes visitar su página web y  consultar las experiencias del programa en más de 50 municipios de Andalucía y la Región de Murcia. Además, se ofrecen novedades y un espacio donde se proponen distintos juegos sobre igualdad y desarrollo sostenible para realizar con chicas y chicos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad