Proceso deliberativo para la integración de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Universidad de Málaga.

DiversIA, es un proceso deliberativo que busca identificar normas de uso responsable, ético e inclusivo de la IA, con el fin de generar recomendaciones útiles para la comunidad universitaria. Utiliza una metodología participativa e inclusiva que facilita el debate y la toma de decisiones informadas. 

Los procesos deliberativos, como el que propone DiversIA se orientan a abrir espacios de debate y toma de decisiones informadas. Se caracterizan por ser inclusivos y representativos, incorporan espacios de aprendizaje, deliberación y toma de decisiones para proponer recomendaciones y soluciones innovadoras que resultan de la integración de diversidad de opiniones. Esta metodología es ampliamente utilizada para abordar temas complejos y/o que generan controversias. Podemos encontrar múltiples ejemplos a nivel nacional e internacional como los Paneles Europeos de Ciudadanos de la Comisión Europea (donde se abordan temas como la lucha contra el odio en la sociedad, la eficiencia energética o la reducción de desperdicio de alimentos) o la Asamblea Ciudadana para el Clima del Gobierno de España. 

Este proceso ha sido diseñado por Coglobal en alianza con la Universidad de Málaga y cuenta con el acompañamiento y asesoría de la red People Powered, en el marco del programa Acelerador de Democracia Digital, que financia y asesora propuestas de colaboración entre entidades civiles y gobiernos para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre cuestiones digitales, como la IA.

Coglobal y la UMA llevan colaborando varios años con el programa Agora Infantil y el  proceso PsicologoDiversa 2022-20232023-2024 de presupuestos participativos de la Facultad de Psicología y Logopedia. Desde esta colaboración, presentaron una propuesta al programa Acelerador de Democracia Digital, que fue seleccionada entre 218 proyectos. La propuesta, junto con otras 12 (de España, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, Grecia, Rumanía, Alemania, Bulgaria y Francia), fue elegida para desarrollar un proceso participativo sobre el uso de la IA en la UMA, siendo una de las dos únicas universidades seleccionadas como instituciones de gobierno.

Datos de transparencia:

People Powered: Global Hub for Participatory Democracy, Inc.     $15.000 USD