Taller Redes internacionales para la promoción del desarrollo y el papel de la ciudadanía. Aportaciones desde las MPD a la cooperación descentralizada

El próximo sábado 5 de noviembre se presenta el primer taller del itinerario formativo “Desarrollo Humano Local y Democracia Participativa: Las MPD aplicadas al ciclo del proyecto”.

El taller Redes internacionales para la promoción del desarrollo y el papel de la ciudadanía. Aportaciones desde las MPD a la cooperación descentralizada se realizará en la Sede de el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) de 10:00 a 15:00.

La articulación de redes para la promoción de la democracia participativa es consecuencia del interés de gobiernos locales y colectivos sociales de apostar por una nueva institucionalidad, desde procesos que se traducen en formas de gobierno a través de los cuales la ciudadanía pueda cobrar protagonismo en el espacio público y desarrollar herramientas y estrategias para intervenir en el territorio. La retroalimentación entre territorios sobre conocimientos aprendidos o creados y las experiencias desarrolladas se considera una vía para el desarrollo local, tanto más en las sociedades dependientes en el plano global.

El presente taller brinda la oportunidad de dialogar entre experiencias en red de Cabo Verde, Marruecos, Mozambique y Nicaragua que tienen en común la apuesta por la innovación democrática local. El trabajo en el taller se aborda desde una doble perspectiva. Por una parte, exposición de evidencias derivadas de estudios sobre metodologías participativas para el desarrollo, así como exposición de experiencias y prácticas significativas que sirvan de ilustración. Por otra, un diálogo evaluativo sobre experiencias relativas a situar la participación ciudadana como finalidad de las colaboraciones en red y de cooperación descentralizada y la valoración de aprendizajes cruzados y transferibilidad de experiencias.

Entre las entidades participantes se encuentra en el acto de apertura y bienvenida, Alba Doblas, Concejala Delegada de Participación Ciudadana, Hacienda, Salud y Consumo, y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Rabasco, director de Programas del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional y Antonia Morillas del Comité Científico MPD. La presentación de Andrés Falck, de Coglobal, ocupará la segunda parte del taller tratando sobre «Redes para la democracia participativa y cooperación descentralizada». Por último, como hemos indicado se desarrollará un panel abierto de experiencias sobre Cabo Verde, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, FAMSI y el Ayuntamiento de Córdoba.

Microsoft Word - PROGRAMA_TRedes_MPD_07.docx

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad