Jesús Delgado, profesor de la UPO y representante del Instituto Joaquín Herrera, miembro del Comité Científico del proyecto MPD, es el responsable de la coordinación del II taller del itinerario formativo de Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en la Diputación de Huelva.
El documento de contexto y marco conceptual que abrirá la reflexión del taller, parte de una visión crítica del enfoque del marco lógico que se aplica en los proyectos de cooperación internacional, planteando alternativas que promueven la participación como herramienta de cooperación y de desarrollo territorial. “El objetivo del documento es realizar una mirada crítica al enfoque de marco lógico, con la idea de ser un punto de partida para generar innovación en el ciclo del proyecto, para hacerlo más inclusivo y participativo” afirma Delgado.
Delgado participó en el equipo científico del estudio Metodologías participativas. Aportaciones de Sur a Sur que, entre otros, da sustento al itinerario formativo MPD. Este estudio analiza el impacto de los procesos de presupuesto participativo en algunos aspectos del desarrollo local (equidad de género, sostenibilidad ambiental, diversidad cultural y fortalecimiento de las estructuras sociales e institucionales) y valora la transferibilidad de las metodologías empleadas en estos procesos al ámbito de la cooperación internacional. Es este un propósito ambicioso, considerando las dificultades que el propio Delgado señalaba en ese contexto:
La cooperación internacional para el desarrollo, se ha establecido como una herramienta estandarizada de un modelo hegemónico del desarrollo; por lo tanto, es incompatible, que esa herramienta pueda funcionar con elementos de participación, ya que la propia construcción del desarrollo no ha sido participativa y no ha tenido en cuenta las complejidades de la diversidad cultural de los territorios donde actúa. Es por eso que la cooperación internacional para el desarrollo debe formar parte de espacios donde el territorio construya de manera participativa su propio modelo de desarrollo, y es ahí donde la cooperación internacional puede y debe de entrar; primero en una fase de construcción de desarrollo con metodologías participativas, luego con el diagnóstico y la ejecución de programas y proyectos que lleven inherentemente procesos participativos de los agentes de los territorios, de la diversidad de agentes (púbicos, privados y movimientos sociales) y finalmente con incidencia política para darle voz a los propios agentes territoriales. Por lo tanto, la cooperación internacional para el desarrollo debe hacer participación de manera transversal y directa en todas las fases necesarias de construcción de desarrollo a nivel local, siempre bajo demanda de las colectividades locales.
El segundo Taller sobre Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano aplicadas al ciclo de gestión del proyecto de cooperación, está especialmente orientado a los agentes de la cooperación andaluza. Tras la presentación de los objetivos del Itinerario formativo y del documento marco sobre la temática propuesta, se realizará un grupo de discusión con el ánimo de favorecer la construcción colectiva de conocimientos, que puedan ahondar en la inclusión de la participación ciudadana en la cooperación internacional y los proyectos de desarrollo.
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