FIDELIZAR PRÁCTICAS DE CIUDADANÍA ACTIVA Y RESPONSABLE

Nelson Dias (consultor)

 “¿Quiere una tarjeta de cliente? Si es así, podemos crearle una ahora. Es gratis y le permite beneficiarse de nuestras bonificaciones, como, por ejemplo, obtener descuentos, ganar premios y acumular puntos que pueden ser intercambiados por bienes y servicios, entre muchas otras ventajas “.

Hace tiempo que nos hemos acostumbrado a este tipo de enfoque por parte de empresas de diferentes sectores de actividad, desde las grandes cadenas comerciales a los pequeños negocios, en alimentación al por menor, restauración, tiendas de ropa, hoteles, agencias de viajes, compañías aéreas, gasolineras, entre otras. Independientemente de la estrategia adoptada por cada agente económico, el objetivo más inmediato pasa por la fidelización de los consumidores, yendo al encuentro de una regla básica de los negocios, de que es más fácil mantener un cliente que atraer nuevos.

Sin que así lo designemos, estas tarjetas son una forma de moneda intra o inter-empresas, que por cuestiones legales y funcionales está indexada a la moneda de cada país (Ejemplo: 10 puntos valen 1 euro). ¿Y si imaginamos una forma de fidelizar a las personas en el desarrollo de prácticas de ciudadanía activa y responsable? Fue lo que hizo el Municipio de Cascais con la creación de «CityPoints», una aplicación móvil que busca reconocer y premiar a vecinos y vecinas que realizan acciones con un impacto positivo en la comunidad.

Esta herramienta dispone de una lista de actividades, regularmente actualizadas, que los interesados pueden llevar a cabo en las siguientes áreas:

  • Medio ambiente (reciclado, reutilización, participación en eventos sostenibles y en acciones de sensibilización medioambiental);
  • Ciudadanía (participar en el presupuesto participativo, asumir responsabilidades en una asociación local, utilizar herramientas municipales participativas y equipos promotores de la identidad local);
  • Responsabilidad social (voluntariado, donaciones, la adopción de animales, el consumo solidario, participar en acciones de responsabilidad social o de promoción de la salud);
  • Movilidad (uso de redes compartidas, especialmente en el transporte público y las bicicletas).

Por cada actividad realizada, el municipio certifica los puntos correspondientes en la cuenta del usuario. Los puntos acumulados pueden ser canjeados por vales de productos o servicios proporcionados por una red de socios locales, públicos y privados, que se adhirieron a la iniciativa. Se encuentran disponibles ya en la aplicación entradas gratuitas a museos, adquisición de plantas aromáticas y libros, el acceso a servicios de cuidado de animales, así como visitas guiadas, actividades de naturaleza, formaciones y talleres.

Esta herramienta permite también a los usuarios donar sus puntos y vales a una causa local, que vaya más allá de las acciones aisladas, requiriendo para sus propósitos una movilización más amplia de personas, como es el caso de una organización voluntaria de apoyo al bienestar animal que necesita restablecer las reservas de alimento para continuar su trabajo. Esta es la primera iniciativa de este tipo en Portugal, pero es fácil prever que no tardará en ser adoptada por otros municipios, en la medida en que contribuye a la adopción de acciones ambientalmente más sostenibles, socialmente más responsables y refuerza la participación ciudadana, el sentido de pertenencia, el asociacionismo y el consumo local.

La aplicación «CityPoints», disponible en versión Android e IOS, ha ganado recientemente la categoría de «Government & City Engagement» de los World Summit Awards, una iniciativa de las Naciones Unidas que desde 2003 tiene por objeto promover la innovación social digital, premiando mundialmente los mejores proyectos.

Nelson Dias estará en la mesa redonda del próximo 30 de noviembre en el primer evento Ruta Sur, junto a Ernesto Ganuza y Mª Luz Ortega Carpio en Córdoba. Si quieres ver la agenda del encuentro o inscribirte aquí


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