La Escuela Municipal de Participación Ciudadana (en adelante EMPC) de Villa del Rio responde al objetivo de fomentar la cultura participativa en el municipio, a través de un programa formativo que eleve las habilidades participativas y relacionales de sus principales beneficiarios, así como su capacidad de acceso, comunicación e incidencia en la política municipal.
Durante los dos primeros años de vida de la EMPC, el itinerario formativo se ha enfocado en facilitar y reforzar la formación de las personas participantes que a su vez han sido en su mayoría representantes de asociaciones. Estos conocimientos han sido trasladados al seno de sus asociaciones, en lo relativo a elaboración de proyectos, refuerzo de conocimientos sobre participación ciudadana, gestión interna asociativa y estrategias de comunicación interna y social.
En este tercer año, los objetivos de la Escuela se resumen en:
Quedando el enfoque de la formación de este año, en materializar los logros conseguidos en ediciones pasadas a través de la puesta en marcha de un Consejo Local de Participación Ciudadana que tenga como hoja de ruta un Agenda Local.
A su vez, llevados plasmados en las siguientes 5 sesiones:
Sesión 1: Presentación del itinerario e identificación de necesidades:
Sesión 2: Agenda local de la Participación Ciudadana
Sesión 3: Consejos Locales de Participación Ciudadana (experiencias, funcionamiento, comienzo reflexión sobre la creación de su CLPC) – Invitado Paco Nieto Exportavoz Consejo Movimiento Ciudadano de Córdoba y Ex presidente Federación de Asociación de Vecinos Córdoba.
Sesión 4: Normas participadas del Consejo Local de Participación Ciudadana
Sesión 5: Cierre del proceso y preparación de la presentación pública del Consejo Local y la Agenda Local de la Participación Ciudadana
En esta II EMPC, el grupo se ha ampliado, acogiendo a nuevos representantes del tejido asociativo de Villa del Río. Se han podido elaborar y afianzar términos que han dado base al trabajo de la escuela como participación ciudadana, gobierno abierto o agenda local participada. Además de ello, la metodología lúdico-participativa utilizada, ha visibilizado como aún sigue siendo necesario afianzar los lazos de interdependencia y creación colectiva, entre representantes de las diversas asociaciones, ciudadanía no asociada y la administración local.
El grupo de participantes, muestra un alto interés por seguir formándose en materia de participación ciudadana, en establecer vínculos con otros participantes y ciudadanía del Villa del Río y en tener las herramientas necesarias para construir un órgano de participación que se convierta en un espacio de encuentro y apoyo mutuo entre las personas que apuestan por ser partícipes de la toma de decisiones de políticas públicas que afectan a su entorno más cercano.
Hacia un Consejo Local y una Agenda Local de la Participación Ciudadana
el grupo ha ido consensuando cuáles deben ser las normas que rijan el futuro Consejo Local de Participación Ciudadana, acuerdado su funcionamiento y composición. Asimismo, siguen construyendo la Agenda Local de Participación, a través de visibilizar los agentes, alianzas y recursos necesarios para la puesta en marcha de acciones.