Jóvenes de Sevilla participan en un proyecto para prevenir la ciberviolencia de género
El alumnado de 2º de la ESO del IES Félix Rodríguez de la Fuente, ubicado en el barrio Pino Montano de la ciudad de Sevilla, está participando en el proyecto “Ágora Juvenil para la sensibilización y la prevención de la ciberviolencia de género”. A lo largo de siete sesiones en clase y el uso de una plataforma de participación digital, las chicas y chicos, profundizarán sobre la violencia de género que se lleva a cabo en entornos digitales y elaborarán una campaña de sensibilización en la red que difundirán en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.
En las cuatro sesiones que llevan hasta el momento, las chicas y chicos han tenido una aproximación a las nociones generales sobre este tema. Han conocido distintas manifestaciones de violencia en la red como el grooming o ciberbullying, entre otros tipos de acoso, y se ha trabajado a través de juegos que simulan situaciones reales para que el grupo tenga una experiencia más cercana y les permita empatizar con personas que han sufren estas situaciones. También han contado con la visita de la Fundación Atenea que les explicó cuál es su trabajo y de qué manera se abordan los distintos tipos de violencia.
El proyecto tiene como base la participación de la adolescencia en la prevención de la ciberviolencia. La metodología comprende un conjunto de dinámicas en las que el alumnado pueda expresar sus puntos de vista, ejercitar la escucha activa y reforzar valores como la igualdad, la solidaridad y la empatía. Para ello cuentan también con la plataforma de participación digital Citizink, un espacio especializado para intercambiar de opiniones, formular propuestas, construir consensos y tomar decisiones colectivas.
El desarrollo de las próximas sesiones contempla actividades que favorezcan una cultura democrática y un acercamiento al funcionamiento de la administración pública. De esta manera, además de ahondar en la comprensión en la violencia de género y las formas de acoso en las plataformas de comunicación digitales, el conjunto de actividades busca contribuir a su empoderamiento social y comunicativo.
Tras los aprendizajes en las distintas sesiones, la formulación de propuestas y los procesos deliberativos, el grupo diseñará colaborativamente un pódcast orientado a la sensibilización y prevención del ciberacoso. Las chicas y chicos participarán en su difusión a través de redes sociales, promoviendo la igualdad y un uso responsable de las plataformas de comunicación más populares en la juventud.
Este proyecto incorpora herramientas tecnológicas a la metodología Ágora, diseñada y desarrollada por la entidad social Coglobal. Dicha metodología ha sido puesta en marcha en más de sesenta municipios, en el que han participado más de cuatro mil chicos y chicas. El proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Università de glistudi di Palermo.