El proyecto Mix the Bubbles tiene como objetivo facilitar conocimientos y competencias sociales y cívicas en los y las jóvenes a fin de lograr la apropiación de los derechos y valores fundamentales que tienen como ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea.

A través de capacitaciones interactivas y ejercicios colectivos para la formulación de políticas, Mix the Bubbles aporta al desarrollo del capital social en la juventud empoderándola para que desempeñen un papel activo en la vida democrática europea, tal como establece el Tratado de Lisboa.

Este proyecto impulsa el conocimiento sobre formas innovadoras para el ejercicio de los derechos de la juventud, así como los mecanismos para la construcción de propuestas y herramientas que puedan replicarse en otros ámbitos geográficos.

Coglobal, como socio del proyecto, ha diseñado la metodología de los talleres con jóvenes para la construcción participativa de propuestas de ley para la UE y ha elaborado un documento guía para la implementación del proyecto en donde se describen, de forma detallada, los mecanismos, instrumentos y herramientas para el desarrollo y consecusión de los objetivos esperados.

Mix the Bubbles cuenta con el financiamiento de la Comisión Europea (Programa Erasmus+ y parte del IPI-SOC-IN “Inclusión social a través de la educación, la formación y la juventud”) y es desarrollado por cuatro entidades socias europeas: BiPart (Italia), Vouliwatch (Grecia), Fundacja B. Geremka (Polonia), The Good Lobby Italia (Italia) y Coglobal (España).

Etapas del proyecto

Mix the Bubbles desarrolla procesos participativos y deliberativos para la formulación de políticas entre grupos de jóvenes de Grecia, Italia y Polonia, en donde intervienen jóvenes activistas de base (entre los 18 y 50 años); y, jóvenes positivos pasivos (entre los 18 y 30).

Mix the Bubble se implementa a través de las siguientes etapas:

  1. Conformación de grupos de jóvenes que quieren ser parte del proyecto; quienes están vinculados con organizaciones locales, grupos de jóvenes, centros comunitarios, universidades, ONG, colegios profesionales; y, otros jóvenes activistas que tienen interés de participar.
    El proyecto implementa una serie de incentivos y recompensas que motiven la participación y conformación de los grupos de jóvenes en función del interés por la temática, la expectativa por aprender jugando, así como también por el deseo de relacionarse y establecer vínculos de amistad con personas de su misma edad.
  2. Sesiones de apertura. El trabajo en equipo comienza con el desarrollo 4 sesiones o módulos presenciales o en línea en donde se desarrollan dinámicas lúdicas que conduzcan a la construcción de una propuesta de ley para la UE.
  3. Redacción de la propuesta de política mediante un trabajo en línea utilizando la plataforma BiPart. Un equipo de expertos en coaching relacionados con los temas asignados evalúa las propuestas y ayudar en el proceso de redacción de políticas.
  4. Votación. Una vez construidas y publicadas en la plataforma las políticas propuestas por los y las jóvenes se invita a que la ciudadanía europea que desee participar vote en línea por cualquiera de estas.
  5. Presentación pública de las propuestas políticas ganadoras que tienen lugar durante los eventos finales en donde participan los eurodiputados. Los y las jóvenes que participan en todo el proceso deliberativo tiene la posibilidad de participar en este evento.

Conoce el documento de Metodología de los Talleres con jóvenes para la construcción participativa de propuestas de ley para la UE desarrollado por Coglobal.