Las jornadas de trabajo Innovación en procesos participativos: nuevas herramientas y metodologías que se celebraron en Zaragoza los días 30 y 31 de mayo permitieron dar un impulso al trabajo colaborativo en este campo de entidades sociales y académicas de todo el estado. El evento congregó a más de cincuenta participantes que trabajaron los dos días sobre cuatro campos temáticos: Consultas, sorteo y deliberación; Presupuestos participativos; Cogestión y autogestión; y Desarrollo comunitario, comunicación y redes.
La Red de Innovación en Procesos Participativos es un espacio de reflexión y acción coordinado cuyo objetivo es propiciar el intercambio horizontal de información sobre metodologías, técnicas e instrumentos facilitadores de la participación, entendida como parte esencial de profundización y ampliación de la democracia. Asimismo, este intercambio permite generar propuestas dirigidas a las diferentes administraciones (local, regional y estatal) con el objeto de promover marcos legales y políticas más democráticas.
En la red participan profesionales, activistas, personas del mundo académico de las diferentes comunidades autónomas: Red CIMAS (Madrid), Coglobal (Andalucía), Parte Hartuz UPV/EHU (País Vasco), IGOP (Cataluña), Asociación Mosaico Canarias/Red Canaria de Participación, Asociación Redes, Entretantos, RICCAP, Plataforma TSS Aragón, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Cidadania (Galicia), Coordinadora de MESDIL (Mesa Emergencia Social Distrito Latina, Madrid). Grupo Murcia, Dirección de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, Dirección General de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Departamento de Antropología Social (UAM), Máster en Innovación Social y Dinámicas de cambio de la Universidad de Alicante, SEPISE grupo de investigación en trabajo Social (Granada).