Durante los meses de octubre de 2012 a febrero de 2013 se desarrolló la primera fase de elaboración y redacción de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía. Desde la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Internacionales de la Junta de Andalucía abrieron un proceso participativo/de consulta para la elaboración de la Ley. Coglobal participó en este proceso de información, debate y recogida de aportaciones en torno a la redacción del texto de la futura ley, tenía la vocación de construir una norma que estableciera el derecho a participar como un imperativo político y ético de toda la ciudadanía.
Durante cinco meses se llevaron a cabo distintas actividades desde la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado: información y comunicación pública del inicio de recogidas de aportaciones; realización de encuentros, talleres y otras actividades; recepción de informes y ponencias; y recepción de cuestionarios.
Tras la presentación del Anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía en septiembre de 2014, Coglobal ha desarrollado cinco talleres de devolución territoriales y sectoriales en la provincia de Málaga. Estos talleres han permitido a las personas participantes en el proceso de elaboración de la Ley (2012-2013) valorar el resultado y el reflejo de sus aportaciones.
Anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía