Sevilla, 26 de febrero de 2013
El taller “Comunicación para el Desarrollo. Enfoques, perspectivas y experiencias” permitió abrir un espacio de diálogo, reflexión colectiva e intercambio de experiencias y saberes entre actores sociales diversos y plurales de Andalucía. En el contexto de crisis global, en el que han surgido movimiento sociales como el del 15M entre otros, que ocupan un lugar importante en la esfera pública, es fundamental fomentar la búsqueda y construcción de modelos de comunicación horizontales y positivos.
La comunicación social capacita y empodera, y está en la médula de los procesos de desarrollo e incidencia social política. Sin embargo, todavía hay muchas instituciones y organizaciones que no la incluyen de manera efectiva en todos sus procesos. La Jornada abrió un espacio a distintos colectivos y actores sociales de Andalucía –colectivo de inmigrantes, mujeres, jóvenes, ONGD, organización y movimientos sociales, técnicos de comunicación, asociaciones, estudiantes de comunicación- para el diálogo, debate e intercambio.
Mediante una mesa redonda y dos talleres específicos se promovió la reflexión conjunta sobre la situación, buenas prácticas, desafíos y posibles sinergias en torno al trabajo de incidencia social y política, mediante las herramientas y estrategias de comunicación social.
El taller se organizó en el marco del proyecto de IEPALA Desde Andalucía, Tejiendo Redes Sociales del Sur y del Norte, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.