Itinerario formativo para la promoción de la igualdad de género en el ámbito rural
En los entornos rurales, las desigualdades de género siguen siendo un obstáculo para construir comunidades más justas e inclusivas. Aunque las mujeres rurales desempeñan un papel esencial en la economía, la vida social y la cultura de sus territorios, su autonomía y participación en la vida pública se ven limitadas por barreras estructurales. Según datos de la Unión Europea, solo el 30% de las mujeres rurales son propietarias de tierras, y su acceso a recursos económicos sigue siendo notablemente inferior al de los hombres. Además, el aislamiento geográfico y la carencia de infraestructuras esenciales agravan estas desigualdades, dificultando la implementación de políticas de igualdad efectivas.
La brecha de género en el empleo, el acceso restringido a recursos productivos y la escasa representación en espacios de toma de decisiones son solo algunas de estas dificultades. A esto se suma la feminización de los cuidados, que impone una carga desproporcionada sobre las mujeres, especialmente en zonas con una insuficiente oferta de servicios de apoyo a la dependencia.
En muchas zonas rurales, la ausencia de programas públicos de conciliación y el escaso acceso a infraestructuras como escuelas infantiles, centros de día o servicios sociosanitarios, hacen que el cuidado de personas mayores, dependientes y de la infancia recaiga casi exclusivamente en las mujeres. Esto limita sus oportunidades de formación, empleo y participación social, perpetuando ciclos de desigualdad difíciles de romper. La desigual distribución del trabajo no remunerado impacta directamente en su calidad de vida y en su capacidad para ejercer una ciudadanía activa.
Promover la igualdad en estos contextos exige estrategias específicas que aborden tanto las causas como las consecuencias de estas desigualdades y que incorporen la participación de la comunidad y la sensibilización desde edades tempranas. Para ello, es fundamental generar espacios de sensibilización y formación que permitan a las mujeres fortalecer su liderazgo, acceder a herramientas de incidencia y construir redes de apoyo que contribuyan a transformar su realidad y la de sus comunidades.
La educación y la acción participativa juegan un papel fundamental en este proceso, ya que permiten que mujeres y nuevas generaciones se conviertan en protagonistas del cambio social.
Un proceso formativo en dos dimensiones: formación y acción
El Itinerario Formativo Sembrando Igualdad, es un espacio de formación gratuito que se ofrece a mujeres que desean fortalecer su rol como agentes de transformación social en sus territorios. Combina el aprendizaje teórico con la práctica directa. Para ello, las participantes recibirán formación especializada sobre la igualdad de género en el contexto rural, el ODS 5 y la participación infantojuvenil. Asimismo, se incorpora una dimensión práctica de aplicación de estos conocimientos en talleres con escolares de entre 10 y 12 años.
En las sesiones prácticas se trabajará con herramientas innovadoras como la metodología Ágora Infantil, diseñada por Coglobal con el respaldo de universidades nacionales e internacionales. Este enfoque permite que el estudiantado no solo adquiera conocimientos sobre igualdad de género, sino que también diseñen campañas de sensibilización para su comunidad escolar.
La metodología y avances en el proceso será abordada durante las sesiones formativas y las participantes podrán además asistir y acompañar su desarrollo.
El programa formativo, es un programa gratuito.
Se entregará certificación de asistencia.
ESTRUCTURA DEL ITINERARIO FORMATIVO:
SESIONES FORMATIVAS | SESIONES PRÁCTICAS | ||
Sesión | Contenidos | Sesión | Contenidos |
Sembrando Igualdad: Promoción de la igualdad desde un enfoque participativo y de género. Presencial – UMA. Julieta Schverdfinger 5 de marzo de 2025 16:00 | Presentación y marco conceptual -Presentación del proyecto. -Avances hacia la Igualdad en el Marco de los ODS. -Participación infantojuvenil para la promoción de la igualdad. | ||
Conociéndonos 12 de marzo de 2025 CEIP La Parra 12:00 | Presentación del proyecto y equipo de dinamización: -Presentación del proyecto, el grupo de participantes y el equipo de dinamización. -Introducción a la Agenda 2030 y los ODS. | ||
Participación infantil como motor de cambio: Claves para fomentar la igualdad desde la participación infantil en entornos rurales. Online. Marisol Palacios Miriam de la Rosa 19 de marzo de 2025 17:00 | -Promoción de la igualdad con escolares de entornos rurales desde un enfoque participativo. -Participación e inclusión: Claves metodológicas para la implementación de estrategias participativas con escolares. -Del discurso a la acción: Impactos de la participación infantojuvenil para la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género. -Presentación de contenidos primera sesión con escolares y metodología segunda sesión. | Indagamos 19 de marzo de 2025 CEIP La Parra 10:00 | Profundización en el ODS 5 en diferentes territorios: -Migraciones, cadenas globales de cuidados, causas estructurales de feminización de los cuidados y sostenibilidad de la vida. |
Proponemos 26 de marzo de 2025 CEIP La Parra 13:00 | Experiencias y buenas prácticas locales, diseño de propuestas. -Reflexionar en torno al rol fundamental de las mujeres rurales en el desarrollo y la promoción de la igualdad de sus territorios Deliberación y co-creación de propuestas campaña de sensibilización en torno al ODS 5. | ||
Territorios con Igualdad: La Interseccionalidad para la promoción de la igualdad en entornos rurales. Online Angela López Ramos Remedios Morales Hijano 1 de abril de 2025 17:00 | -Definición y relevancia del concepto de interseccionalidad para la comprensión de las desigualdades. -Incorporación del enfoque interseccional como herramienta para abordar la desigualdad de género en entornos rurales. -Avances del proceso con escolares. -Evaluación del proceso | De la imaginación a la acción 2 de abril de 2025 CEIP La Parra 10:00 | Preparación de la campaña de sensibilización escolar y cierre del proceso. -Preparación de la actividad de sensibilización en el centro educativo participante -Evaluación del proceso -Cierre del proceso |
INSCRÍBETE:
PROFESORADO
El equipo a cargo cuenta con trayectoria formativa, académica y profesional en el ámbito de la intervención social y dinamización de procesos participativos con perspectiva de género.
Ángela López Ramos
Máster en Género y Desarrollo, Postgrado en Mediación Social Intercultural, cuenta con un Certificado de Profesionalidad en Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y diversas formaciones especializadas en igualdad, violencia de género y transversalidad de género en políticas públicas.
Docente, formadora y creadora de MerakiA’s: formación y facilitación grupal para el cambio, a través de la cual ofrece sus servicios como profesional independiente en formación presencial y online, facilitación grupal, desarrollo de contenidos, elaboración de guías y manuales, entre otros.
Cuenta con una sólida trayectoria en orientación laboral, gestión y coordinación de proyectos estatales y europeos, así como en el rol de agente de igualdad. Ha trabajado en diversas entidades desempeñando funciones técnicas y de formación.
Julieta Schverdfinger
Licenciada en Psicología. Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria y formación especializada en intervención psicosocial y metodologías participativas. A lo largo de su trayectoria, ha combinado su conocimiento en psicología con enfoques interdisciplinarios que integran la participación ciudadana y la intervención en comunidades vulnerables.
Con una destacada trayectoria en el ámbito social, ha trabajado en instituciones públicas y privadas en la coordinación de proyectos de inclusión, salud mental y educación. Actualmente, forma parte de la Asociación Coglobal, donde se especializa en la dinamización de programas de participación ciudadana con niños, niñas y adolescentes.
Mª Soledad Palacios Gálvez
Doctora en Psicología Social por la Universidad de Granada, profesora titular de la Universidad de Huelva e investigadora en COIDESO (Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social). Sus principales intereses de investigación son las relaciones intergrupales, la psicología política (fake-news/conspiraciones, democracias participativas) y la salud, introduciendo de manera transversal la perspectiva de género. Desde 2011 realiza evaluaciones de procesos participativos tanto para instituciones públicas como privadas, y es codirectora de tesis doctorales sobre esta temática.
Miriam de la Rosa Moreno
Diplomada en Trabajo Social y Experta Universitaria en Visiones del Desarrollo, Alternativas y Herramientas de Transformación Social.
Técnica especialista en participación infantil y Adolescente en Save the Children España. Con estudios en violencia de género y experiencia profesional en intervención social, diseño de técnicas y herramientas participativas orientadas a la población infantil y juvenil y dinamización de procesos participativos para la sensibilización y prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad con escolares.
Remedios Morales Hijano
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Gerenta de CEDER Axarquía, anteriormente Técnica responsable de gestión financiera y proyectos, a cargo de la dinamización del territorio, apoyo en la gestión de proyectos de la Estrategia de Desarrollo Local, asesoramiento a promotores y seguimiento de proyectos.
Sembrando Igualdad cuenta con la subvención de la Diputación Provincial de Málaga
