El proyecto Empaville llega a la universidad de Valencia
El alumnado de la Universitat de València (UV) ha participado en el proyecto Empaville: el juego de la participación, experimentando, paso a paso, cómo se decide el destino de los recursos públicos en un proceso de presupuestos participativos. Acompañado por un equipo de dinamización especializado en metodologías participativas y en el uso de Empaville como herramienta lúdica, el grupo transita por todas las fases: detectar necesidades, co-diseñar propuestas, contrastar su viabilidad y deliberar hasta la toma de decisiones informada.
Más allá del aula, Empaville está diseñado para tender puentes entre la práctica universitaria y la vida pública. Lo vivido en la simulación impulsa una reflexión crítica sobre los desafíos y oportunidades de los procesos participativos para incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones, favoreciendo así el diseño de políticas más cercanas a necesidades e intereses reales. Al mismo tiempo, la experiencia se conecta con canales efectivos de participación —como los presupuestos participativos de València— para que el interés despertado pueda traducirse en implicación cívica sostenida.

La edición 2025, activa hasta finales de octubre, enmarca estas sesiones universitarias dentro de un recorrido más amplio que trabaja con grupos escolares en Elche y Cocentaina, contribuyendo a la construcción de un ecosistema de aprendizaje democrático en la Comunitat Valenciana.
Proyecto subvencionado por la Presidencia de la Generalitat Valenciana (convocatoria 2025 para el fortalecimiento de la participación ciudadana).

