Chicas y chicos de Málaga de 3º y 4º del IES Belén han participado en las sesiones de diagnóstico del ODS 5, en el marco del programa de educación para el desarrollo con enfoque de género Sembrando Igualdad.

Sembrando Igualdad es un programa que comprende un itinerario formativo de seis sesiones que giran en torno a metodología participativas para el desarrollo, en el que se lleva a cabo un trabajo conjunto entre mujeres estudiantes de la Universidad de Málaga y el tejido asociativo de la ciudad de Málaga.

Como parte del proceso del programa, las mujeres participantes, han llevado a cabo actividades de diagnóstico sobre las metas del ODS 5, relacionado con el empoderamiento de las mujeres y niñas, y han acompañado en las distintas dinámicas participativas a la población escolar.

En este sentido, las sesiones de diagnóstico se han celebrado con dos grupos de 3º de la ESO y tres grupos de 4º de la ESO. Algunos grupos han participado de manera telemática y otros han desarrollado las actividades desde el aula de clase del centro educativo. El objetivo de la sesión de diagnóstico ha sido dar a conocer el proyecto en la población escolar, realizar una aproximación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recoger las primeras impresiones sobre el estado del cumplimiento de las metas de los ODS 5.

Tras la presentación del proyecto y los objetivos de las actividades, se realizó una primera dinámica lúdica en la que el alumnado buscó información acerca de los ODS con especial atención al objetivo 5 sobre igualdad de género y la necesidad de poder localizar las metas en su territorio e implicar a los colectivos locales.

Después de tener un acercamiento sobre el sentido y enfoque de los ODS se puso en marcha una dinámica de valoración, de manera que las propias chicas y chicos pudiesen compartir su percepción sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y realizar una puntuación al respecto. Posteriormente se abrió un espacio de reflexión general para razonar acerca de sus valoraciones.

De los 17 ODS que componen la Agenda 2030, el quinto objetivo comprende un conjunto de metas con sensibilidad en materia de género  (acabar con discriminación y violencias, reconocer trabajo doméstico y de cuidados o conseguir participación igualitaria) dirigido a ampliar el empoderamiento de las mujeres y alcanzar una sociedad inclusiva. Las metas que constituyen el objetivo pueden manifestarse de distintas maneras en cada territorio, por lo que es necesario contar con metodologías participativas para que sea la propia ciudadanía la que realice un diagnóstico e identificación de dichos retos en sus respectivas localidades.

Sembrando Igualdad ha sido diseñado por Coglobal, y se desarrolla en distintos territorios de Andalucía. El itinerario descrito está cofinanciado por el Ayuntamiento de Málaga y se desarrolla con grupos de mujeresestudiantes de la Universidad de Málaga y asociaciones de la ciudad de Málaga. Puedes conocer más acerca del programa, aquí.

COFINANCIAN

COLABORAN

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad