Sembrando Igualdad es un programa Coglobal de educación para el desarrollo con enfoque de género, orientado a la localización participativa del ODS 5 y al empoderamiento, a través de la participación directa, de mujeres y jóvenes.

La Agenda 2030 incluye la igualdad de género como una cuestión de derechos humanos, explicitando que avanzar en igualdad de género es imprescindible para las mujeres, pero también para el conjunto de la sociedad, constituyendo un aspecto decisivo para la consecución de los 17 ODS que conforman la agenda global de desarrollo. El ODS 5 de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas recoge de manera específica las principales metas con las que se han comprometido los gobiernos de las Naciones Unidas.

Los gobiernos locales y la sociedad civil adquieren un papel protagonista para que la Agenda 2030 llegue a todos los lugares y no deje a nadie atrás. Por ello, Sembrando Igualdad, se propone acercar la Agenda 2030 y el ODS 5 a grupos de mujeres y de jóvenes, desde un enfoque participativo, generando diálogo entre ambos grupos, contribuyendo a incrementar su empoderamiento y por tanto, su capacidad de incidencia política. 

Las mujeres y jóvenes participantes diagnostican de manera participativa los avances logrados en relación a las metas del ODS 5 en su territorio y construyen propuestas orientadas a la consecución de estas en el ámbito local. Acabar con todas las formas de discriminación y violencias de género, reconocer y visibilizar el trabajo doméstico y de cuidados o conseguir una participación plena e igualitaria son algunas de las metas globales que recoge la Agenda 2030 y que son abordadas en las sesiones participativas que componen el programa de Sembrando Igualdad

Un programa que pretende además fortalecer las redes locales de mujeres y sus capacidades de interlocución con los más jóvenes, mediante el aprendizaje de herramientas participativas y su utilización en procesos de sensibilización en torno al ODS 5.

El programa Sembrando Igualdad ha sido diseñado por Coglobal, está cofinanciado por la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga y se desarrolla con grupos de mujeres y jóvenes en los municipios de Málaga, Ronda y Arriate. 

Transparencia

Aportaciones y resumen de financiación
Nombre de la entidadImporte% sobre el total
Diputación de Málaga 20199.219,1858,13264123
Ayuntamiento de Málaga 20195.707,6935,99052139
Cofinanciación Coglobal932,005,876837379
Total15.858,87100

COFINANCIAN

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies