Ágora por la igualdad se desarrolla en modalidad digital en la provincia de Córdoba

Las actividades del programa Ágora por la Igualdad han iniciado en el mes de diciembre en centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Córdoba. Dadas las condiciones del contexto actual, provocadas por la emergencia sanitaria, el programa se está desarrollando con una metodología participativa digital.

En ediciones anteriores, las actividades se desarrollaban de manera presencial en el aula, además de los encuentros en espacios del Ayuntamiento para abrir un diálogo con autoridades locales. Con la alteración de la normalidad escolar, el programa ha sido adaptado a un proceso digital, en el que a través de distintas sesiones online el alumnado construye sus propuestas, las expone y dialoga con sus representantes municipales y las ejecuta en colaboración con Coglobal.

Las actividades en esta edición cuentan con herramientas digitales para realizar encuentros en los que participan algunos grupos por la mañana desde sus aulas, y otros grupos de voluntarios y voluntarias por la tarde, desde sus casas. Con el fin de fomentar la participación del alumnado, se desarrollan actividades informativas en los centros educativos.

El programa consiste en un proceso compuesto de siete sesiones en las que se aborda la igualdad de género y se diseñan propuestas para la sensibilización entorno a dicha temática. En la primera sesión se presentó la metodología y se hizo una introducción a la igualdad de género mediante dinámicas lúdicas y participativas. En las siguientes sesiones se profundizará acerca de los roles de género y los cuidados en la vida cotidiana, y se realizará una aproximación al funcionamiento de la administración pública. Asimismo, en la tercera sesión se preparará una rueda de prensa con representantes del Ayuntamiento en la que los chicos y chicas formularán preguntas.

Los municipios de Palenciana (CEIP San José), La Guijarrosa (CEIP La Guijarrosa) y Villaviciosa de Córdoba (IES La Escribana) han celebrado la primera sesión. Y se prevé el inicio de actividades con el CEIP Nuestra Señora del Rosario, del municipio de Montoro, en el mes de febrero del 2021.

El programa  Ágora por la Igualdad pone en marcha una metodología participativa en la que niños, niñas y adolescentes ejercitan habilidades de diálogo y trabajo en grupo, y reforzando la empatía y la inclusión en los grupos. El programa está orientado a contribuir con el empoderamiento comunicativo, la igualdad de género y en fomentar el papel activo de las chicas y chicos en su comunidad.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad