Born in EU es una iniciativa que trata de fomentar los valores comunes y el conocimiento de los derechos fundamentales, empoderar a la ciudadanía y apoyar el desarrollo del compromiso cívico en las cuestiones europeas.
A través de una serie de talleres participativos y el desarrollo de una campaña de comunicación masiva bajo el hashtag #bornineu, el proyecto pretende aumentar la actividad en torno a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, generando un efecto positivo en el debate durante la campaña electoral y en la participación de los sectores más jóvenes.
A través de ejercicios colectivos para la formulación de políticas, Born in EU aporta al desarrollo del capital social en la juventud empoderándola para que desempeñen un papel activo en la vida democrática europea, tal como establece el Tratado de Lisboa.
Coglobal, como socio del proyecto, desarrolla los talleres con jóvenes para la construcción participada de propuestas de ley para la UE y contribuye a su difusión en España.
Born in EU cuenta con la financiación de la Comisión Europea (Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores –CERV-) y es desarrollado por otras cinco entidades socias europeas: Aliance4Europe (Alemania), BiPart y The Good Lobby (Italia), Inter Alia (Grecia) y Fundacja B. Geremka (Polonia).
Born in EU desarrolla procesos participativos para la formulación de políticas y la promoción de la participación juvenil en políticas europeas, y se implementa a través de las siguientes etapas:
Durante los meses de noviembre de 2023 a enero de 2024 se celebran una serie de talleres participativos con jóvenes de toda España, cuyo objetivo es conocer cómo piensa la juventud española de cara a diseñar una campaña de comunicación que promueva la participación juvenil en las próximas elecciones europeas.
Estos talleres constituyen una oportunidad para hablar abiertamente sobre las personas nacidas y criadas en la Unión Europea, sobre sus esperanzas y temores para el futuro. Sobre el futuro con el que sueñan, y sobre lo que la Unión Europea puede hacer para que estos sueños se hagan realidad.
La metodología del taller ha sido diseñada por la Agencja Pacyfika en colaboración con la Fundación Geremka, y adaptada al contexto español por Coglobal.
Los primeros talleres se celebraron el 15 de noviembre en Sevilla, con estudiantes de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide. En total asistieron casi 60 personas, distribuidas en dos talleres, donde reflexionaron en torno a diferentes cuestiones: