Grupos de educación primaria y secundaria de la provincia de Córdoba han celebrado una rueda de prensa con autoridades locales de sus respectivos municipios. Las preguntas, que versaron sobre la gestión municipal o el tratamiento de la igualdad de género, fueron concebidas y planteadas por las chicas y chicos. Esta actividad forma parte del programa de democracia participativa, Ágora por la Igualdad.

Con la alteración de la normalidad escolarlas actividades del programa se adaptaron a una metodología digital. Las sesiones se realizan en horario de tarde con la participación telemática del alumnado voluntario de los distintos centros educativos. Asimismo, hay grupos que mantienen su participación desde el aula de clase.

En las sesiones anteriores, a través de dinámicas lúdicas y un diálogo conjunto, se abordaron las nociones clave sobre la igualdad de género comolos estereotipos y la importancia de las tareas de cuidados en la sociedad. Del mismo modo, se realizó un acercamiento al funcionamiento de la administración pública, y se planificó el proceso y  contenido de la rueda de prensa.

En el mes de enero se celebraron ruedas de prensa de tres municipios cordobeses, que comprendieron tres bloques de preguntas: (1) gestión y organización municipal, (2) el tratamiento de la igualdad de género por parte del Ayuntamiento y (3) problemas identificados en las respectivas localidades. Entre las preguntas planteadas por los distintos grupos se encuentran preguntas como ¿Sería posible que se tuviera en cuenta la opinión de los niños y niñas a la hora de tomar decisiones, sobre todo en temas que nos afectan? ¿Qué cosas hace el Ayuntamiento por la Igualdad de Género? ¿Se va a abrir al público el polideportivo?

En la rueda de prensa llevada a cabo en el municipio de Palenciana, las chicas y chicos formularon las preguntas su alcalde, Gonzalo Ariza Linares. En el caso Guijarrosa, las preguntas fueron planteadas a la concejala de Igualdad y Educación, Lourdes Pedraza. Y en el municipio de Villaviciosa de Córdoba, participaron como representantes del Ayuntamiento la alcaldesa, Gema Elena González Nevado y la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Ángela Torronteras Rojo.

Las denominadas ruedas de prensa, y su proceso de planificación, están orientadas a abrir un canal de comunicación directo con el Ayuntamiento para que el alumnado pueda establecer un diálogo con autoridades locales y percibir que sus ideas y dudas tienen importancia y son tomadas en cuenta por la administración. En las próximas sesiones, las chicas y chicos diseñarán propuestas para realizar acciones de sensibilización en su comunidad que serán remitidas al equipo de gobierno para su evaluación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad