El programa Ágora Infantil consigue disminuir en un 60% el aislamiento en clase

Coglobal, entidad social con sede en Málaga, lleva 6 años trabajando en experiencias de participación directa que persigue que niños, niñas y adolescentes tomen decisiones sobre cuestiones públicas, desde su propia mirada y de acuerdo con sus necesidades, tal y como establece la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

A través de varios programas desarrollados ya en 70 centros educativos de Andalucía de 50 localidades diferentes y con la participación de más de 2500 escolares, Coglobal, de la mano de investigadores de las universidades de Málaga, Cádiz y Huelva, ha obtenido resultados muy satisfactorios que demuestran, según indica en una nota, que la participación en el aula “contribuye a fortalecer la democracia, disminuir el aislamiento de niños y niñas y a reducir la desigualdad de género en los centros escolares”.

Son estos resultados los que han llevado a Coglobal a presentar sus conclusiones en México, donde estos días se celebra en la ciudad de Iztapalapa la 19 Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) que reúne a representantes de gobiernos, académicos e investigadores de 176 ciudades de 36 países del mundo.

Las conclusiones de los programas de participación infantojuvenil de Coglobal arrojan resultados positivos en cuanto a varios indicadores, principalmente, sobre la percepción y conocimiento de las instituciones de gobierno; sobre empoderamiento social de los niños y niñas; y sobre las relaciones intragrupales en las aulas.

Coglobal establece mecanismos de evaluación iniciales en grupos de alumnos que se someten a los programas de participación y a otros grupos que no participan para analizar el grado de conocimiento que los alumnos tienen sobre el sistema democrático, las instituciones o el grado de aislamiento de los niños y niñas en clase.

Este análisis permite conocer si, una vez terminado el programa, se logra incrementar el nivel de conocimiento y confianza en las instituciones democráticas o si se ha conseguido incluir a chicos o chicas que se encontraban en exclusión al inicio de la intervención, así como a valorar la evolución de los niños y niñas que ocupan posiciones de liderazgo.

“Vemos cómo entre el grupo que forma parte de los proyectos de participación y los que no, al final existen variaciones muy interesantes como, por ejemplo, que la participación en el aula ayuda a romper la brecha de género”, señala Andrés Falck, director ejecutivo de Coglobal. “Se da un dato de menor empoderamiento de las chicas con respecto a los chicos al inicio, pero cuando acaba el programa, niños y niñas con terminan con niveles similares. La participación y la toma de decisiones provoca un efecto igualador”, sostiene.

Los resultados en esta línea son sumamente favorables pues, entre otros resultados, con el programa Ágora Infantil se llega a cifras de inclusión del 61 por ciento de niñas y niños que se encontraban en exclusión o aislamiento dentro de la clase al inicio del programa. Asimismo aumenta la cohesión grupal y se potencia el liderazgo horizontal.

Andrés Falck, encargado de presentar estos resultados en la Conferencia de OIDP en México, ha asegurado que “se puede afirmar que el programa Ágora Infantil influye positivamente en las relaciones intragrupales ya que fomenta la inclusión, aumenta la cohesión del grupo y potencia el liderazgo de niños, niñas y adolescentes”.

Coglobal desarrolla su programa a través de tres proyectos de participación infantojuvenil: Ágora Infantil, pensado para el fortalecimiento democrático y el conocimiento institucional por parte de los menores; Objetivo Sostenibilidad! enfocado a la sensibilización en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; y por último, Presupuestos Participativos Jóvenes, con los que los menores son capaces de decidir sobre los recursos económicos de aquello que les compete.

Exposición del programa Objetivo Sostenibilidad en la 19ª Conferencia del OIDP

Participación infantil y juvenil

A pesar de que existe un consenso internacional sobre la importancia de la participación infantojuvenil en la cosa pública recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño, sigue habiendo dificultados para aceptar la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes como titulares de derecho y capacidades.

Por ello, Coglobal entiende que es necesario “cuestionar un mundo pensado sólo por y para adultos”. “Las propias Naciones Unidas apuestan por un modelo de sociedad donde los menores son actores para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señala Andrés Falck.

La novedosa metodología de Coglobal que combina estrategias de educación para el desarrollo y democracia deliberativa, ha hecho a la entidad saltar el Atlántico para aterrizar también en Uruguay. En concreto, Coglobal está impartiendo un programa de formación para técnicos y políticos municipales de San José –la séptima ciudad del país latinoamericano– donde está en marcha esta metodología en tres escuelas.

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