Objetivo Sostenibilidad (OS!) es un proyecto que confía y apuesta en que todos los niños y niñas tenéis muchas cosas importantes (y buenas!) que decirle al mundo, muy en concreto al pequeño mundo donde habitáis: ¡vuestros pueblos y ciudades!

¿Creéis que podéis hacer algo?

Como nosotras sabemos que sí, vamos a trabajar con coles que estáis en distintos puntos de Andalucía y Murcia, y en los que participaréis niñas y niños de primaria, secundaria y Consejos de Infancia.

Utilizaremos esta web para comunicarnos, conocer el trabajo que están haciendo en otras localidades y poder colgar vuestros vídeos y fotos con las opiniones que tenéis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• OS!
Buenas ideas de los niños y niñas de Cádiz para un mundo más limpio

“Tenemos buenas ideas para conseguir un mundo más limpio” es lo que piensan los niños y niñas y lo ponen en práctica a través del proyecto Accionad-ODS; una propuesta de educación para el desarrollo y sensibilización en torno al cambio climático que ha empezado en centros educativos de dos municipios de la provincia de Cádiz.

En los CEIP Francisco Fernández Pózar de Conil de la Frontera y Maestra Carmen Sedofeito de Chiclana de la Frontera, han comenzado las jornadas de trabajo y reflexión con niños y niñas de 6º de primaria para aprender y construir campañas de sensibilización sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Acción Climática.

Identificar qué conocen y cuán importante es para los escolares el tema del cambio climático constituye el punto de partida de las primeras sesiones de trabajo, que permiten motivar la construcción de iniciativas que, más adelante, se traducirán en mensajes, productos audiovisuales y, en suma, compromisos que estimularán a la acción en cada uno de los centros.

Mediante metodologías participativas que buscan impulsar el empoderamiento de niñas y niños andaluces y estimular el ejercicio de una ciudadanía global, activa y crítica desde la infancia, Coglobal implementa Accionad-ODS combinando sesiones presenciales con encuentros online en los que los participantes interactúan desde casa.

Accionad-ODS es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP)y por FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional).

• OS!
Escolares de Murcia acogen en sus aulas al programa Objetivo Sostenibilidad!

50 niños, niñas y adolescentes de los centros Giner de los Ríos (Yecla) y Nuestra Señora de los Dolores (Torre Pacheco) participan en el programa Objetivo Sostenibilidad!

Objetivo Sostenibilidad! (OS!) es un programa que combina estrategias de educación para el desarrollo y democracia participativa promoviendo la sensibilización y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de dinámicas lúdicas y participativas que favorecen el desarrollo individual y el empoderamiento social de los escolares.

Esta intervención es subvencionada por la Región de Murcia, desarrollada por Coglobal y fundamentada en la gobernanza participativa local, los derechos de la infancia, el enfoque de género y los ODS.

En las primeras sesiones que iniciaron el 10 de marzo, los estudiantes de tercer ciclo de primaria (5º o 6º) o primer ciclo de secundaria (1º o 2º ESO), con mucho interés y entusiasmo han conocido los primeros ODS que proponen poner fin a la pobreza y al hambre (ODS 1 y 2); la vida sana y el bienestar (ODS 3); y, la igualdad de género (ODS 5); en las próximas sesiones se hará énfasis en el ODS 13: Acción por el Clima.

Con su metodología, OS! promueve el aprendizaje acerca de la escucha activa, argumentación y oratoria, mediación y resolución de conflictos contribuyendo, de esta manera, a la conformación de una ciudadanía mundial solidaria, crítica y responsable sobre el cambio climático y el logro de ciudades y pueblos sostenibles.

OS! se lleva a cabo en alianza con los gobiernos y entidades locales para potenciar la participación en iniciativas locales y aumentar el conocimiento y los valores para una cultura democrática. Favorece sinergias entre alumnado, centros escolares, ayuntamiento, organizaciones sociales y medios de comunicación a través campañas de sensibilización audiovisuales sobre los ODS, diseñadas con y por menores.


• OS!
Chicas y chicos de Sevilla participan en el programa Objetivo Sostenibilidad

El alumnado de cuatro grupos del primer curso del IES Velázquez, de la ciudad de Sevilla, participa en el itinerario de  actividades de Objetivo Sostenibilidad (OS!). El programa OS! constituye un espacio para que chicas y chicos tengan un acercamiento a los retos de la Agenda 2030 y contribuyan en la sensibilización de su comunidad.

El programa OS! se compone de siete sesiones que se desarrollan en un periodo aproximado de cuatro meses. Las dinámicas se llevan a cabo el desde aula de los centros educativos y también se cuenta con la plataforma Citizink que permite al alumnado la formulación y votación de propuestas para definir las campañas de sensibilización. Las actividades son dinamizadas por el equipo técnico de Coglobal.

En la primera sesión del programa se dio a conocer al alumnado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo especial atención en cinco objetivos: Fin de la pobreza (ODS1), Hambre cero (0DS2), Salud y bienestar (ODS3), Igualdad de género (ODS5) y Acción por el clima (ODS13). En la segunda sesión se registró en video las preocupaciones y comentarios de las chicas y chicos sobre los objetivos mencionados. En la tercera han elaborado propuestas a través de la plataforma Citizink sobre las campañas de sensibilización.

En la cuarta sesión, celebrada esta semana, la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez Castaño, asistió al aula de uno de los cuatro grupos, en donde se abrió una rueda prensa con las chicas y chicos. La delegada de gobierno respondió a las preguntas sobre los ODS que formuló y planteó el alumnado.

Diálogo con la delegada de Educación del Ayto. Sevilla

En las próximas sesiones, las chicas y chicos comenzarán a preparar las campañas de sensibilización sobre los cinco temas elegidos dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y en la sesión final del itinerario, se llevarán a cabo las acciones planificadas. La campaña será complementada con recursos audiovisuales que también elaborará el propio alumnado.

La metodología del programa OS! comprende una serie de dinámicas encaminadas a fortalecer la capacidad de escucha activa, argumentación y expresión en público, así como el trabajo colaborativo, la mediación y resolución de conflictos dentro del grupo. Del mismo modo, se facilita nociones al alumnado para comprender el funcionamiento de la administración pública y los retos de desarrollo en la agenda global.

La campaña de sensibilización que finaliza el programa, está concebida para estimular las habilidades de comunicación y ponerlas en prácticas en su localidad. Y gran parte de los mensajes en formato audiovisual, ya sean vídeos o pódcasts, son recopilados en la plataforma web colaborativa de OS!, para que puedan ser consultados  o compartidos.

La evaluación de ediciones anteriores, llevadas a cabo en más de veinte municipios de Andalucía y Murcia, revela resultados positivos. El programa favorece a la conformación de una ciudadanía solidaria, activa y crítica,  y a la sensibilización ante los retos globales. Asimismo, OS! contribuye a generar sinergias entre alumnado, centros educativos, ayuntamientos y entidades sociales y  medios de comunicación a través de las campañas   audiovisuales sobre los ODS, diseñadas con y por las niñas y niños que participan en el programa.

• Córdoba
Alumnado de primaria de Córdoba realiza videos para una campaña de sensibilización sobre los ODS

Cinco grupo de escolares de entre 11 y 13 años de la ciudad de Córdoba han participado en la realización de los videos de una campaña de sensibilización sobre los ODS en el marco de Objetivo Sostenibilidad! (OS!), un programa de democracia participativa y educación para el desarrollo sostenible.

El alumnado de los cuatro grupos de sexto de primaria del CEIP Al Andalus y un grupo del CEIP Noreña participan desde el mes de diciembre en sus centros educativos en las actividades del programa OS!, que concluirá en las próximas semanas del mes de marzo con un encuentro juvenil. El programa se compone de siete sesiones y de un encuentro con representantes del Ayuntamiento, además del desarrollo participativo de una campaña de sensibilización.

Durante las primeras cuatro sesiones las niñas y niños han realizado un recorrido por distintos aspectos sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre las temáticas abordadas se destacan los movimientos migratorios, el consumo responsable, la alimentación, la pobreza, la igualdad de género y, con especial énfasis, en la acción por el clima. El tratamiento de los contenidos combina dinámicas de carácter lúdico en el que se estimula el diálogo, la escucha activa, la empatía, el trabajo colaborativo, la indagación, el análisis y el empoderamiento comunicativo.

La campaña audiovisual de sensibilización es una actividad orientada a estimular las habilidades comunicativas para ponerse en prácticas en su localidad.  Los mensajes en formato audiovisual, ya sean vídeos o pódcasts, que se realizan en esta  edición y  las de otros municipios, son recopilados en la plataforma web colaborativa de OS!, para que puedan ser consultados  o compartidos.

En las siguientes sesiones, los grupos formularon propuestas para las acciones de una campaña de sensibilización sobre los ODS, orientada especialmente al ODS 13 (Acción por el clima). Dichas propuestas han recibido una valoración de viabilidad por parte del equipo técnico del Ayuntamiento. Para decidir qué acciones de las planteadas se llevarán a cabo, cada grupo abrió un espacio de diálogo y un proceso de votación. En la última sesión los niños y niñas prepararon los materiales para poner en marcha la campaña de sensibilización.

El programa Objetivo Sostenibilidad! favorece a la conformación de una ciudadanía solidaria, activa y crítica,  y a la sensibilización ante los retos globales. Asimismo, OS! contribuye a generar sinergias entre alumnado, centros educativos, ayuntamientos, entidades sociales y  medios de comunicación a través de las campañas  audiovisuales sobre los ODS, diseñadas con y por las niñas y niños que participan en el programa.

• Córdoba • Objetivo Sostenibilidad!
Niñas y niños de Córdoba participan en el programa Objetivo Sostenibilidad

El alumnado de dos colegios de educación infantil de la ciudad de Córdoba participaron en las actividades del programa Objetivo Sostenibilidad (OS!) que combina una metodología de democracia participativa y educación para el desarrollo con los objetivos de desarrollo sostenible. El programa abre un espacio de participación ciudadana para niñas, niños y adolescentes, aportándoles herramienta de comunicación social para que desarrollen campañas de sensibilización audiovisual relacionadas con la Agenda 2030.

Las actividades, iniciadas en diciembre, han contado con la participación de cinco grupos de educación primaria: cuatro son del CEIP Al Andalus y uno del CEIP Noreña. Durante la primera sesión, los niños y niñas han conocido las dinámicas que llevarán a cabo a lo largo de las próximas seis sesiones. Asimismo, han tenido un primer acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El conjunto de actividades cuenta con una duración aproximada de tres meses compuesta de siete sesiones. Las dinámicas se desarrollan dentro de los centros educativos, y  cuentan  también con una visita a alguna de las dependencias de la administración local. Para la actividad final, se ha realizado una emisión radiofónica con contenidos diseñados por las propias niñas y niños.

Grupo de 6ºB del CEIP Noreña (Córdoba)

La metodología de OS! comprende una serie de dinámicas encaminadas a fortalecer la capacidad de escucha activa, argumentación y expresión en público, así como el trabajo colaborativo, la mediación y resolución de conflictos dentro del grupo. Del mismo modo, se facilita nociones al alumnado para comprender el funcionamiento de la administración pública y los retos de desarrollo en la agenda global. Las actividades del programa son dinamizadas por el equipo de Técnicas de participación de Coglobal.

La campaña de sensibilización que finaliza el programa, está concebida para estimular las habilidades de comunicación y ponerlas en prácticas en su localidad. Y gran parte de los mensajes en formato audiovisual, ya sean vídeos o pódcasts, son recopilados en la plataforma web colaborativa de OS!, para que puedan ser consultados  o compartidos.

La evaluación de ediciones anteriores, llevadas a cabo en más de veinte municipios de Andalucía y Murcia, revela resultados positivos. El programa favorece a la conformación de una ciudadanía solidaria, activa y crítica,  y a la sensibilización ante los retos globales. Asimismo, OS! contribuye a generar sinergias entre alumnado, centros educativos, ayuntamientos y entidades sociales y  medios de comunicación a través de las campañas   audiovisuales sobre los ODS, diseñadas con y por las niñas y niños que participan en el programa.

• Alhama • Mazarrón
Alumnado de primaria de Alhama y Mazarrón pondrá en común experiencias en el programa Objetivo Sostenibilidad!

Los grupos de 5º de primaria del CPC Azaraque del municipio de Alhama y de 6º de primaria del CCEIP Siglo XXI de Mazarrón participaron en las actividades de Objetivos Sostenibilidad! (OS!), programa que incorpora un proceso de democracia participativa con contenidos de educación para el desarrollo enfocados a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. En las próximas semanas ambos grupos celebrarán un encuentro digital para intercambiar sus experiencias y aprendizajes en el programa OS!

El programa comprende siete sesiones compuestas de un conjunto de dinámicas orientadas a incrementar las capacidades de las chicas y chicos para la escucha activa y la argumentación, así como el trabajo en equipo y la resolución de conflictos del grupo. Dichas sesiones se desarrollan desde el centro educativo. Con la alteración de la normalidad escolar, la metodología se adaptó a las necesidades de cada centro. En ese sentido, el grupo del municipio de Alhama desarrolló las actividades presencialmente y el grupo de Mazarrón participó a través de la metodología digital.

5º de primaria del CPC Azaraque del municipio de Alhama

En la primera sesión se dio a conocer a los grupos participantes en qué consiste el programa y cuál será su contenido. En la segunda y tercera sesión se profundizó acerca del sentido de los ODS y las acciones vinculadas a los hábitos en la vida cotidiana y al territorio local en la que es posible participar. Durante la cuarta sesión se abordan temas como las migraciones en la comunidad, el valor de la cadena global de cuidados y aspectos clave sobre el funcionamiento de la administración pública y la política local. Los temas mencionados son tratados en el aula clase a través de dinámicas lúdicas. En el proceso digital en Mazarrón se utilizaron juegos digitales para llevarlos a cabo de manera telemática.

Tras la cuarta sesión, el alumnado participó en un encuentro con representantes de sus respectivos Ayuntamientos, en la que las propias niñas y niños  formularon las preguntas. En el caso de Mazarrón se llevó a cabo un encuentro digital con el Ayuntamiento en el que participó el alcalde, Gaspar Miras Llorente, en compañía del concejal de Participación Ciudadana, José María Moreno García, y la concejala de Bienestar, Juventud y Comercio, Silvia García Zamora. Y en Alhama se celebró una rueda de prensa presencial a la que asistió la concejala de Educación y Cultura, María José López Cánovas, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Espinosa Aledo.

En la sesión posterior al encuentro con el Ayuntamiento, se llevaron a cabo dinámicas participativas para el desarrollo de propuestas sobre diversas temáticas de los ODS pero poniendo especial énfasis en acciones de sensibilización en torno al ODS 13 que comprende metas enfocadas a la Acción por el Clima. Dichas propuestas fueron valoradas el por equipo técnico del Ayuntamiento para confirmar su viabilidad. El grupo de escolares abrió un proceso de debate y reflexión sobre las propuestas finales que serán puestas en marcha.

En el caso del grupo de Alhama se formularon distintas propuestas para realizar la campaña de sensibilización entre ellas se destaca el teatro social, un partido de futbol solidario, videos de sensibilización, programa educativo en radio o charlas educativas en el museo. Finalmente se acordó el diseño y distribución de carteles orientados a la concienciación sobre el cambio climático. Además de la temática sobre el clima se crearon carteles de sensibilización sobre la igualdad de género, la educación de calidad, el fin de la pobreza y el hambre cero.

Por su parte, el grupo de Mazarrón optó por un vídeo para su campaña de sensibilización en el que el contenido ha sido diseñado por ellas y ellos. Los mensajes que han planteado han sido recopilados en el vídeo que se publicará próximamente. Entre el contenido planteado pueden encontrarse mensajes como “El cambio climática afecta a muchas personas por el frío o el calor que puede hacer, ya que las personas que no tienen hogar pueden llegar a morir” o “Necesitamos cuida la Tierra, ¡no tenemos otra! Si la destruimos, no podremos vivir y moriremos”.

 Asimismo hay mensajes que lanza el grupo de Mazarrón a sus compañeros y compañeras de Alhama: “Hola, chicas y chicos de Alhama de Murcia, ¿vosotros qué hacéis el día del medio ambiente? Nosotros en Mazarrón, recogemos basura por nuestros entornos: ¡toda primaria vamos por El Monte y llevamos bolsas para recoger desechos!”.

Proximamente se celebrará un encuentro comarcal entre los dos municipios participantes. En el encuentro digital intervendrán representantes de los Ayuntamientos de Mazarrón y Alhama, profesorado y alumnado de ambos centros educativos y el equipo de Coglobal. Este espacio favorecerá al intercambio de experiencias, tanto los aprendizajes a lo largo del proyecto como las propuestas finales para las campañas de sensibilización del CPC Azaraque (Alhama)  y del CCEIP Siglo XXI de Mazarrón.

Entre los resultados del programa OS! se destaca la contribución de las dinámicas para que las niñas y niños ampliaran su conocimiento acerca del funcionamiento de la administración pública  y su papel para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, el desarrollo de las actividades favoreció al empoderamiento ciudadano y comunicativo del alumnado. Y también se reconoce el incremento de conocimiento acerca de la Agenda 2030 y sobre las acciones que pueden realizar desde su localidad para contribuir a la consecución de los ODS.

Para conocer más sobre el programa OS! puedes consultar su plataforma colaborativa, donde además se recopilan los mensajes en formato audiovisual, pódcast y vídeos, creados por el propio alumnado.