Objetivo Sostenibilidad (OS!) es un proyecto que confía y apuesta en que todos los niños y niñas tenéis muchas cosas importantes (y buenas!) que decirle al mundo, muy en concreto al pequeño mundo donde habitáis: ¡vuestros pueblos y ciudades!

¿Creéis que podéis hacer algo?

Como nosotras sabemos que sí, vamos a trabajar con coles que estáis en distintos puntos de Andalucía y Murcia, y en los que participaréis niñas y niños de primaria, secundaria y Consejos de Infancia.

Utilizaremos esta web para comunicarnos, conocer el trabajo que están haciendo en otras localidades y poder colgar vuestros vídeos y fotos con las opiniones que tenéis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• Córdoba • Objetivo Sostenibilidad!
Niñas y niños de Córdoba participan en el programa Objetivo Sostenibilidad

El alumnado de dos colegios de educación infantil de la ciudad de Córdoba participaron en las actividades del programa Objetivo Sostenibilidad (OS!) que combina una metodología de democracia participativa y educación para el desarrollo con los objetivos de desarrollo sostenible. El programa abre un espacio de participación ciudadana para niñas, niños y adolescentes, aportándoles herramienta de comunicación social para que desarrollen campañas de sensibilización audiovisual relacionadas con la Agenda 2030.

Las actividades, iniciadas en diciembre, han contado con la participación de cinco grupos de educación primaria: cuatro son del CEIP Al Andalus y uno del CEIP Noreña. Durante la primera sesión, los niños y niñas han conocido las dinámicas que llevarán a cabo a lo largo de las próximas seis sesiones. Asimismo, han tenido un primer acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El conjunto de actividades cuenta con una duración aproximada de tres meses compuesta de siete sesiones. Las dinámicas se desarrollan dentro de los centros educativos, y  cuentan  también con una visita a alguna de las dependencias de la administración local. Para la actividad final, se ha realizado una emisión radiofónica con contenidos diseñados por las propias niñas y niños.

Grupo de 6ºB del CEIP Noreña (Córdoba)

La metodología de OS! comprende una serie de dinámicas encaminadas a fortalecer la capacidad de escucha activa, argumentación y expresión en público, así como el trabajo colaborativo, la mediación y resolución de conflictos dentro del grupo. Del mismo modo, se facilita nociones al alumnado para comprender el funcionamiento de la administración pública y los retos de desarrollo en la agenda global. Las actividades del programa son dinamizadas por el equipo de Técnicas de participación de Coglobal.

La campaña de sensibilización que finaliza el programa, está concebida para estimular las habilidades de comunicación y ponerlas en prácticas en su localidad. Y gran parte de los mensajes en formato audiovisual, ya sean vídeos o pódcasts, son recopilados en la plataforma web colaborativa de OS!, para que puedan ser consultados  o compartidos.

La evaluación de ediciones anteriores, llevadas a cabo en más de veinte municipios de Andalucía y Murcia, revela resultados positivos. El programa favorece a la conformación de una ciudadanía solidaria, activa y crítica,  y a la sensibilización ante los retos globales. Asimismo, OS! contribuye a generar sinergias entre alumnado, centros educativos, ayuntamientos y entidades sociales y  medios de comunicación a través de las campañas   audiovisuales sobre los ODS, diseñadas con y por las niñas y niños que participan en el programa.