Región de Murcia

• OS!
Escolares de Murcia acogen en sus aulas al programa Objetivo Sostenibilidad!

50 niños, niñas y adolescentes de los centros Giner de los Ríos (Yecla) y Nuestra Señora de los Dolores (Torre Pacheco) participan en el programa Objetivo Sostenibilidad!

Objetivo Sostenibilidad! (OS!) es un programa que combina estrategias de educación para el desarrollo y democracia participativa promoviendo la sensibilización y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de dinámicas lúdicas y participativas que favorecen el desarrollo individual y el empoderamiento social de los escolares.

Esta intervención es subvencionada por la Región de Murcia, desarrollada por Coglobal y fundamentada en la gobernanza participativa local, los derechos de la infancia, el enfoque de género y los ODS.

En las primeras sesiones que iniciaron el 10 de marzo, los estudiantes de tercer ciclo de primaria (5º o 6º) o primer ciclo de secundaria (1º o 2º ESO), con mucho interés y entusiasmo han conocido los primeros ODS que proponen poner fin a la pobreza y al hambre (ODS 1 y 2); la vida sana y el bienestar (ODS 3); y, la igualdad de género (ODS 5); en las próximas sesiones se hará énfasis en el ODS 13: Acción por el Clima.

Con su metodología, OS! promueve el aprendizaje acerca de la escucha activa, argumentación y oratoria, mediación y resolución de conflictos contribuyendo, de esta manera, a la conformación de una ciudadanía mundial solidaria, crítica y responsable sobre el cambio climático y el logro de ciudades y pueblos sostenibles.

OS! se lleva a cabo en alianza con los gobiernos y entidades locales para potenciar la participación en iniciativas locales y aumentar el conocimiento y los valores para una cultura democrática. Favorece sinergias entre alumnado, centros escolares, ayuntamiento, organizaciones sociales y medios de comunicación a través campañas de sensibilización audiovisuales sobre los ODS, diseñadas con y por menores.