Región de Murcia

• Torre-Pacheco
Termina el trabajo con jóvenes del proyecto OS! Murcia

Objetivo Sostenibilidad! (OS!) concluye su labor tras cuatro meses de trabajo con los grupos de niños y niñas de 6º de primaria de los CEIP Giner de los Ríos (en Yecla) y CEIP Nuestra Señora de los Dolores (en Torrepacheco).

Han sido 9 sesiones de juegos y aprendizaje desarrolladas durante el horario escolar en donde se ha reflexionado sobre la importancia de la Agenda 2030 y el ODS 13: Acción por el Clima aprendiendo sobre sostenibilidad, consumo responsable y participación teniendo, en todo momento, a los y las jóvenes como principales protagonistas.

Estudiantes de Nuestra Señora de los Dolores durante el Encuentro con el Ayuntamiento de Torrepacheco.

Los dos grupos también han tenido la oportunidad de resolver sus inquietudes en torno a la gestión municipal de los ODS a través de dos encuentros con sus respectivos Ayuntamientos.

Encuentro del CEIP Giner de los Ríos con el Ayuntamiento de Yecla.

De esta forma, OS! ha permitido fortalecer la interacción entre la administración local, el sector educativo y la juventud para apoyar el compromiso de combatir el cambio climático desde la localización del ODS 13, uno de los principales temas que inquietan a los chicos y chicas.

Durante las últimas sesiones los grupos han elaborado un vídeo colaborativo de sensibilización, en aras de contribuir a la conformación de una ciudadanía global solidaria, crítica y responsable con respecto al cambio climático.

El broche final del programa ha sido las jornadas de sensibilización implementadas en ambos centros educativos en el mes de junio, para lo cual han contado con materiales didácticos de exposición dirigidos a toda la comunidad educativa.

OS! es un programa desarrollado por Coglobal, en base a la metodología de Ágora Infantil y es financiado por la Región de Murcia, en el marco del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) local, dentro del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

Aquí puedes mirar el video.

• OS!
Escolares de Murcia acogen en sus aulas al programa Objetivo Sostenibilidad!

50 niños, niñas y adolescentes de los centros Giner de los Ríos (Yecla) y Nuestra Señora de los Dolores (Torre Pacheco) participan en el programa Objetivo Sostenibilidad!

Objetivo Sostenibilidad! (OS!) es un programa que combina estrategias de educación para el desarrollo y democracia participativa promoviendo la sensibilización y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de dinámicas lúdicas y participativas que favorecen el desarrollo individual y el empoderamiento social de los escolares.

Esta intervención es subvencionada por la Región de Murcia, desarrollada por Coglobal y fundamentada en la gobernanza participativa local, los derechos de la infancia, el enfoque de género y los ODS.

En las primeras sesiones que iniciaron el 10 de marzo, los estudiantes de tercer ciclo de primaria (5º o 6º) o primer ciclo de secundaria (1º o 2º ESO), con mucho interés y entusiasmo han conocido los primeros ODS que proponen poner fin a la pobreza y al hambre (ODS 1 y 2); la vida sana y el bienestar (ODS 3); y, la igualdad de género (ODS 5); en las próximas sesiones se hará énfasis en el ODS 13: Acción por el Clima.

Con su metodología, OS! promueve el aprendizaje acerca de la escucha activa, argumentación y oratoria, mediación y resolución de conflictos contribuyendo, de esta manera, a la conformación de una ciudadanía mundial solidaria, crítica y responsable sobre el cambio climático y el logro de ciudades y pueblos sostenibles.

OS! se lleva a cabo en alianza con los gobiernos y entidades locales para potenciar la participación en iniciativas locales y aumentar el conocimiento y los valores para una cultura democrática. Favorece sinergias entre alumnado, centros escolares, ayuntamiento, organizaciones sociales y medios de comunicación a través campañas de sensibilización audiovisuales sobre los ODS, diseñadas con y por menores.