Región de Murcia 2019-2020

• Mazarrón • Objetivo Sostenibilidad! • OS!
Chicas y chicos de Mazarrón celebran un encuentro digital con el Ayuntamiento para finalizar el programa OS!

El grupo de 6º de primaria del CCEIP Siglo XXI del municipio de Mazarrón ha concluido las actividades de Objetivo Sostenibilidad (OS!), un programa que combina un proceso de democracia participativa con educación para el desarrollo orientada a la consecución de la Agenda 2030.

Con la alteración de la normalidad escolar la metodología empleada en el programa OS! se ha adaptado al formato digital. Dependiendo del contexto de cada municipio y centro escolar se emplea la metodología habitual o la telemática. En los últimos meses, se han llevado a cabo procesos en el municipio de Alhama en formato presencial, y Mazarrón en la modalidad digital.

Tras las siete sesiones que componen el programa, las chicas y chicos celebraron la última sesión el 4 de febrero, que consistió en un encuentro digital con su Ayuntamiento, en el que participó el alcalde, Gaspar Miras Llorente, el concejal de Participación ciudadana, pedanías y Puerto de Mazarrón, José María Moreno García y la concejala de Bienestar, Animal, Juventud y Comercio y Consumo, Silvia García Zamora.

Encuentro digital de OS! con el Ayuntamiento de Mazarrón

Durante el encuentro, el grupo de niñas y niños, explicó al equipo político su experiencia en el programa OS!, de la que relataron las distintas actividades llevadas a cabo. Asimismo, se compartieron los aprendizajes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los mensajes seleccionados para la campaña de sensibilización. Dicha campaña comprende un spot participativo en el que el propio alumnado ha compartido sus videos con reflexiones acerca del ODS 13 que aborda la acción global por el clima. Para finalizar el encuentro se ha realizado un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los chicos y chicas que han participado voluntariamente en el programa.

El programa OS! abre un espacio de participación ciudadana para niñas, niños y adolescentes, aportándoles herramientas de comunicación social para que desarrollen campañas de sensibilización relacionadas con la Agenda 2030.Los mensajes en formato audiovisual, ya sean vídeos o pódcasts, son recopilados en la plataformaweb colaborativa de OS!, para que puedan ser consultados  o compartidos.

La metodología comprende una serie de dinámicas encaminadas a fortalecer la capacidad de escucha activa, argumentación y expresión en público, así como el trabajo colaborativo, la mediación y resolución de conflictos dentro del grupo. Del mismo modo, se facilita nociones al alumnado para comprender el funcionamiento de la administración pública y los retos de desarrollo en la agenda global. Las actividades del programa son dinamizadas por el equipo de Técnicas de participación de Coglobal.

El programa Objetivo Sostenibilidad se ha desarrollado en más de 20 municipios de Andalucía y la Región de Murcia, entre ellos los municipios de Alhama, Torre-Pacheco, Vera y Molina de Segura. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran su eficacia contribuyendo desde la infancia a la conformación de una ciudadanía global, solidaria, activa, crítica y responsable.