El proyecto de formación Desarrollo Humano Local y Democracia Participativa: Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano aplicadas al ciclo del proyecto
Coordinado por Coglobal y financiado por la AACID, tiene por objeto fomentar el conocimiento de los agentes de la cooperación andaluza sobre el impacto positivo de la democracia participativa en los procesos de desarrollo humano local. Es un proyecto de divulgación de las Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano (MPD) como herramienta de apoyo al cambio social, compartida en el Sur y el Norte, que se puede insertar en las diversas fases del ciclo de gestión de proyectos. Este proyecto de formación da continuidad a la línea de investigación desarrollada por IEPALA y Coglobal en 2012-13, reflejada en la publicación Metodologías Participativas para el Desarrollo: aportes de sur a sur, financiado también por la AACID.
La necesidad de la participación de la ciudadanía en la definición de las estrategias de desarrollo de los territorios ha sido objeto de un reconocimiento en sucesivos consensos internacionales. Los grandes acuerdos sobre la eficacia de la ayuda (declaraciones de París a Busán) se han pronunciado en este sentido. Estrategias como la iniciativa ART del PNUD, incorporan la participación ciudadana como elemento central de planificación de acciones. Comenzamos un período de definición renovada de compromisos internacionales en relación a la conceptualización y las metas de la cooperación internacional para el desarrollo. El lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsa propuestas que ubican la participación de la ciudadanía en un lugar relevante para su consecución. De forma progresiva ha aumentado la importancia otorgada a la participación en el desarrollo.
Junto a los agentes de la cooperación andaluza, este proyecto de formación en MPD pretende construir herramientas para:
Con el Itinerario Formativo MPD, Coglobal pretende contribuir a un incremento del conocimiento, entre agentes de la cooperación andaluza, de la interrelación entre desarrollo y democracia participativa y sobre aspectos teórico prácticos de las MPD aplicadas al ciclo del proyecto de cooperación. De manera transversal y específica, el itinerario buscará un incremento de la comprensión del papel de las mujeres en los procesos participativos y la generación del desarrollo humano local. De este modo, se impulsa la divulgación de las Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano (MPD) como herramienta de apoyo al cambio social, insertable en las diversas fases del ciclo de gestión de proyectos de la cooperación internacional.
Desde el itinerario formativo propuesto, se propone abordar el reto de que la cooperación andaluza sea aliada de estrategias de innovación democrática para una gobernabilidad local transparente y participativa en los países del Sur, objetivo destacado por el PACODE y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El centralismo administrativo y la burocracia estatal en el Sur lleva frecuentemente a los agentes de la cooperación a encauzar sus acciones por senderos alejados de los gobiernos en el nivel local, ya de por sí afectados por una institucionalidad débil (Carrino, 2009). La alineación de prioridades de la cooperación internacional puede y debe enraizar con aquellas definidas en procesos participativos locales, expresión de la voluntad de desarrollo endógeno.
El itinerario formativo está destinado a los actores sociales e institucionales de la cooperación andaluza y a la comunidad académica. Dicho itinerario pretende aportar y construir conocimientos desde la perspectiva de las MPD, enfoque en equidad de género, medio ambiente y sostenibilidad, defensa de DDHH, fomento de la diversidad cultural y fortalecimiento comunitario e institucional. Se compone de cuatro talleres formativos y un seminario central, a través de los cuáles avanzar en posiciones consensuadas en torno a la democracia participativa como herramienta de desarrollo.
La formación se aborda desde una doble perspectiva. Por una parte, exposición de evidencias derivadas de estudios sobre metodologías participativas para el desarrollo, así como exposición de experiencias y prácticas significativas que sirvan de ilustración. Por otra, un diálogo evaluativo sobre (1) experiencia de empleo de metodologías participativas de la cooperación andaluza en el ciclo del proyecto, (2) experiencias relativas a situar la participación ciudadana como finalidad de los propios proyectos y (3) valoración de aprendizajes cruzados y transferibilidad de experiencias.Cada taller se organiza con la mayor alianza posible tanto en el nivel de comunidad autónoma como en el nivel local en los territorios concretos en que se desarrollen, implicando prioritariamente a los actores institucionales (ayuntamiento y diputación provincial), sociales (ONGD, plataformas y colectivos sociales) y académicos. Con las entidades en cada territorio se establece un contacto continuo que permita compartir los contenidos formativos, plan de difusión e implicación de participantes (alumnado). Los talleres se diseñan para la participación de entre 15 y 30 personas.