Conclusiones del Encuentro del Ágora Infantil: Participación Infantil y Política Local
Ágora Infantil es un programa de participación infantil en el ámbito local andaluz, dinamizado por la asociación Consortium Local-Global y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. Un instrumento que permite la participación de las personas más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada de las niñas y niños de acuerdo con sus necesidades.
A lo largo de cinco sesiones puestas en marcha por el equipo de dinamización de Consortium Local-Global en coordinación con los Ayuntamientos y los colegios en donde se desarrollan las actividades del programa. Profesoras y alumnado de la Universidad de Málaga y Huelva han diseñado la metodología de investigación que respalda el programa, aplicada en compañía de las dinamizadoras.
Las chicas y chicos de entre 10 y 12 años desarrollan actividades en el marco de un proceso participativo, punto central del programa en el que se abren espacio de diálogo, buscan el consenso. También hacen una visita al Ayuntamiento para su gestión y al equipo de gobierno.
A través de metodologías de trabajo participativas, el alumnado de primaria de los distintos municipios andaluces proponen y diseñan políticas públicas en base a sus necesidades, propuestas que posteriormente exponen en un pleno infantil dentro de sus respectivos Ayuntamientos. En compañía de madres, padres, la dirección de los colegios y representantes políticos presencian la aprobación de las políticas públicas por parte de las y los alcaldes o miembros del equipo de gobierno.
El 24 de noviembre la facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST) de la Universidad de Málaga acogió el Encuentro del Ágora Infantil en el que participaron autoridades locales, miembros de la comunidad universitaria y representantes de organizaciones de la sociedad civil. El evento se abrió una espacio para hacer la revisión del programa piloto de Ágora Infantil y así mismo para hacer una reflexión conjunto con las y los distintos participantes en el evento y ponentes.
El encuentro contó con participantes de distintos ámbitos que enriquecieron los puntos de vista de cada mesa de diálogo, tanto la de apertura, la de evaluación del Ágora Infantil 2014-2015 como la mesa de reflexión y experiencias en participación infantil y política local. El apoyo de la Universidad de Málaga y la FEST facilitaron el desarrollo del encuentro y la asistencia.
Entre las y los asistentes al evento acudió, en su mayoría, el alumnado de trabajo social, educación social y psicología de la Universidad de Málaga. El encuentro también contó con la asistencia de representantes de formaciones políticas y equipo técnico de gobiernos locales de Andalucía.
A continuación, presentamos una relatoría realizada por Nazly Guiselly Albornoz Manyoma, en concreto, nos referimos a un resumen con información analizada y sistematizada. Ponemos esta relatoría a tu disposición en caso de que no hayas podido acudir al evento o quieras profundizar en los contenidos tratados en el encuentro.
Relatoría
Orden del día:
1. Mesa de apertura
2. Evaluación del Programa Piloto Ágora Infantil 2014-2015
3. Participación política de niñas, niños y adolescentes. Mesa de experiencias
Puntos tratados:
La siguiente relatoria se realiza en el marco del encuentro del Ágora infantil con el fin de
presentar los avances entorno a la participación infantil y la poltitica local.
Mesa 1: Apertura del encuentro
Para empezar, es importante evidenciar los casos de la municipio de Huelva y el municipio de Marbella, en los cuales la participación infantil ha generado el potencial para que las instituciones, los contextos escolares, del barrio y de la comunidad sean responsivos a las necesidades de los niños y adolescentes.
Entre los beneficios de la inclusión de la infancia y adolescencia en el contexto público, se ha notado mejora en la calidad de los entornos y de los programas, pues los participantes contribuyen con su conocimiento y experiencias a visibilizar la problemáticas propias, igualmente, la participación acrecienta los sentimientos de control sobre el ambiente y les ayuda a desarrollar planes que calzan mejor con sus necesidades y valores.
En consecuencia, la participación infantil activa, aumenta los sentimientos de eficacia, corresponsabilidad e identidad y disminuye los sentimientos de marginación y anonimato. Del mismo modo, desde el observatorio de la infancia se han realizado diversos estudios centrados en las opiniones de los niños y las niñas sobre participación, en los cuales coincide la importancia que tiene para los niños y niñas ser tenidos en cuentas, respetados y ser activos ante las diversas dinámicas sociales, por tanto los proyectos participativos están por encima de la legislación actual y visibilizan el pensamiento y necesidades de los niños y adolescente y ponen de manifiesto alternativas de participación desde la infancia y el acercamiento entre instituciones y los ciudadanos.
De manera que, el Ágora Infantil, busca recuperar y generar mecanismos de confianza entre los ciudadanos y las instituciones, puesto que como señala Andrés Falck todos sabemos la importancia de la democracia pero falta que nos involucremos más, esto se observa en las estadísticas que demuestran el porcentaje de abstención en las elecciones, en la poca participación en partidos políticos y en la desconfianza hacia los gobiernos.
No se percibe representación de los ciudadanos en los gobiernos, existe un sentimiento de distanciamiento, alejamiento del ejercicio democrático, desconfianza de todo lo que implica democracia y se asume poca corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno.
Al mismo tiempo, existe una doble desconfianza, de los ciudadanos hacia las instituciones, y de las instituciones hacia los ciudadanos.
Por tanto se debe promover una democracia participativa, en la cual los ciudadanos tomen decisiones mediante la participación directa.
Mesa 2: Evaluación del Programa Piloto Ágora Infantil 2014-2015
La implicación de las y los jóvenes en la ejecución de proyectos dirigidos a ellas y ellos puede ser una herramienta pedagógica extraordinaria para favorecer su participación activa, es así, como el programa Ágora infantil es una herramienta para que los niños puedan ser los transformadores de su propia vida.
Es un trabajo desde la investigación acción participativa, los niños y niñas son los protagonistas en la planificación, programación y evaluación, se incentiva que los niños sean sujetos activos, el grupo fortalece su sentimiento de comunidad, por lo tanto, los investigadores son acompañantes y no formadores. Se trabaja desde el ámbito escolar, durante el año lectivo, con un grupo diverso, participaron 224 estudiantes, con edad media de 11 años y se divide en cinco fases:
Los encargados del acompañamiento y la evaluación del proyecto piloto realizado entre enero y mayo de 2105, son la universidad de Málaga y la universidad de Huelva.
La evaluación va dirigida hacia dos grupos: los alumnos y adultos (docentes y personal técnico).
Se midieron una serie de variables que tienen que ver con los objetivos que se persiguen (ser escuchados, conocimiento sobre la administración, confianza y autoeficacia).
Al evaluar el pre test se quería saber el punto de partida de los grupos, no se encontraron diferencias entre el grupo diana y el de control, sin embargo, en el post test se encontró que en el grupo diana puntuaban más alto en las diversas variables.
Los resultados fueron muy buenos, se percibe que los alumnos han aprendido, pero no solo ellos sino también los profesores y las personas del ayuntamiento, existe la percepción de ser escuchados, se sienten empoderados, se ha aprendido desde la práctica y se ha incrementado la confianza institucional.
Se recomendaron más sesiones y más largas, implicación de las familias y may or acercamiento con los ayuntamientos.
Como respuesta a las preguntas de los asistentes al encuentro, se indicó que para la próxima ejecución del proyecto (enero 2016) se ha decidido realizar unos meses después de finalizado un post test, con el fin de evaluar la permanencia de la ideas y acciones que se suscitaron en el transcurso del ágora infantil en los alumnos y docentes.
Así mismo, se piensa hacer una comisión de seguimiento, en la cual los alumnos revisen constantemente las propuestas planteadas, su nivel de ejecución y mantenimiento de espacios, esto dentro del periodo lectivo.
Para finalizar esta presentación, se expone el caso de Puente Genil como ejemplo del desarrollo del proyecto, en donde se han realizado mesas locales de juventud y todos los jóvenes tienen voz y voto, también se ha decidido en conjunto las políticas públicas y se ha puesto en común el presupuesto participativo destinado.
Mesa 3: Participación política de niñas, niños y adolescentes. Mesa de experiencias:
Desde el Ayuntamiento de Málaga, la participación infantil representa, en la actualidad, un elemento clave en el entorno de la ciudadanía y de la educación. Se sustenta en unas bases legislativas que la reconocen, la defienden y la impulsan. Pero, es imprescindible que deje de ser un discurso para ser una realidad que forme parte de la cotidianidad donde la infancia alcance la máxima del ejercicio autónomo de la ciudadanía.
Para alcanzar esta máxima, es necesario ampliar el concepto de participación infantil y reconocer toda su complejidad, se ha creado mesas de debates desde los centros escolares para trasladar las ideas que ahí se originen a la administración pública, por lo cual se pretende que todas las áreas participen para garantizar los derechos de la infancia y resaltar su voz.
Otros ejemplos de experiencias de participación infantil y juvenil son los realizados en la Comunidad de Aragón, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la ciudad de Córdoba y el municipio de Casares.
En Aragón se exponen tres experiencias:
Igualmente en Córdoba y Casares, se han realizado diversos acercamiento a la infancia y adolescencia por medio de proyectos y programas que buscan la aprehensión de nuevos valores culturales y democráticos; sentimiento de identificación, una conciencia de pertenencia; un ejercicio de la participación, del compromiso y de la solidaridad.
En el caso de Córdoba con su programa Yo no soy votante, pero mi voz es importante, la Asociación Educativa Barbiana busca generar acciones que impulsen el debate sobre la democracia, y la juventud como actor político desde la escuela.
Finalmente, el Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional ha realizado los siguientes proyectos:
Esto último puesto en marcha en seis países de Europa, tienen como objetivo fortalecer las redes entre las autoridades locales, actores no estatales y responsables de la educación, para avanzar en políticas públicas más coherentes con los procesos de desarrollo humano sostenible.
Para complementar la relatoría ofrecemos las declaraciones en audio y video de las profesoras Patricia García Leiva de la Universidad de Málaga y Marisol Palacios de la Universidad de Huelva sobre el Ágora Infantil.
Pincha en los enlaces para acceder a las declaraciones.