Concluye la edición del programa Sembrando Igualdad en la ciudad de Málaga
El programa de educación para el desarrollo con un enfoque de ciudadanía global, Sembrando Igualdad, ha finalizado sus actividades. El itinerario formativo concluyó con los talleres en centros educativos de la ciudad de Málaga.
Sembrando Igualdad (SI) se centra en la formación de asociaciones de mujeres en materia de participación ciudadana. A través del programa, los grupos de mujeres ponen en práctica metodologías participativas con escolares de su entorno y colaboran con instituciones públicas. En este sentido, las actividades se orientan a la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus respectivos territorios. El programa tiene una especial orientación a los entornos a las AAMM de ámbito rural, aunque esta edición se adaptó para la ciudad de Málaga.
La Agenda 2030, compuesta de 17 ODS, define un marco de actuación para todo el planeta en el que se plantean una serie de metas a alcanzar. La localización participativa de los ODS en un territorio determinado, significa que es su población identifica qué metas repercuten en su comunidad y de qué manera pueden contribuir a su consecución. Concretamente, en el programa SI se enfoca en la localización y diagnóstico del ODS 5, sobre igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. El conjunto de metas que constituyen el objetivo 5 pueden manifestarse de distintas maneras en cada territorio. En este sentido, las metodologías participativas representan una vía para que sea la propia ciudadanía quién realice los diagnósticos e identifique dichos retos en su localidad.
El programa Sembrando Igualdad a lo largo de seis sesiones abordó una introducción a la localización participativa de los ODS y realizó actividades en modalidad digital y presencial en el que se abordan distintos temas. En las últimas sesiones, en compañía de expertas en la materia, se profundizó acerca de las violencias machistas y se describieron los recursos y servicios de los que dispone la ciudad de Málaga para la prevención y atención a las víctimas de violencia de género. Y del mismo modo se visibilizaron también las herramientas, instrumentos y mecanismos con los que cuentan las mujeres para participar en su localidad.
Además de las seis sesiones digitales con asociaciones de mujeres, se realizaron talleres en dos centros educativos de la ciudad en colaboración con el equipo de voluntariado de la Universidad de Málaga. El IES Belén, en el que participaron cuatro grupos de 4º de la ESO. Y el CEIP Ramón del Valle Inclán en el que participaron cuatro grupos de 5º y 6º de primaria. Con el itinerario de actividades con escolares finaliza esta edición del programa Sembrando Igualdad.
En los próximos semanas se confirmará la celebración de un encuentro organizado por la COAMUR en el que participaran cuatro cámaras andaluzas: Sierra de las Nieves, Axarquía, Nororma y Valle del Almanzora. Además de los grupos participantes de Málaga capital y la Región de Murcia.
Sembrando Igualdad es un programa diseñado por Coglobal, y se está implementando en distintos territorios de Andalucía. El itinerario descrito está cofinanciado por el Ayuntamiento de Málaga y se desarrolla con grupos de mujeres, estudiantes de la Universidad de Málaga y asociaciones de la ciudad de Málaga.