Aprendizajes de los Presupuestos Participativos. Producción de los materiales finales: vídeo y libro.

Archidona, Málaga. Septiembre de 2012.

El Seminario “Desarrollando herramientas para el fomento de la participación de jóvenes en política local” sirvió para establecer lazos entre distintas experiencias municipales españolas y portuguesas, en el marco del proyecto homónimo promovido por la Red Ciudades Participativas y FAMSI y financiado por el programa europeo Juventud en Acción. Durante el transcurso del proyecto se promovió un intercambio de experiencias entre los promotores de la participación juvenil (concejales y técnicos municipales, asociaciones juveniles, jóvenes con perfil de liderazgo) en los procesos participativos de España y Portugal.

Culminando el proyecto, se celebró un seminario de cuatro días en el municipio de Archidona donde se pusieron en común experiencias y propuestas de innovación. Durante este seminario se celebró también un diálogo entre los jóvenes participantes y alcaldes y concejales de municipios con presupuesto participativo, para diagnosticar conjuntamente el nivel de implicación de la juventud en los procesos locales.

Alrededor de 40 jóvenes de diferentes ciudades de España y Portugal presentaron sus experiencias de participación en las instituciones locales de sus municipios. Entre estos estaban representados Rivas Vaciamadrid, Alameda, Peligros, Casabermeja, Conil de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Alcalá de los Gazules, Miranda del Ebro y Archidona, como ciudad anfitriona. Además de las cámaras municipales portuguesas de Palmela y Sao Bras de Alportel. De las actividades abordadas  durante los ocho meses de proyecto se han extraído aprendizajes que han quedado plasmados en un vídeo (con subtítulos en español, inglés y portugués) y un libro electrónico titulado “Jóvenes y Democracia Participativa”

Publicaciones

Libro y documental

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad