Del aula al ayuntamiento: se acercan los Plenos Infantiles a los consistorios andaluces
Alrededor de 200 chicos y chicas asistirán en diferentes municipios de la comunidad autónoma de Andalucía a sus consistorios para la realización de Plenos Infantojuveniles
Desde el inicio del curso escolar 2016/17, estudiantes de municipios como Lucena, en la provincia de Córdoba, o de municipios de la Axarquía malagueña, como Riogordo y Almáchar, así como cinco cursos de dos CEIP onubenses, han estado elaborando mediante la metodología de Ágora Infantil, proyectos de democracia participativa que culminan con sesión plenaria.
Ágora Infantil es un proyecto piloto de participación infantil en el ámbito local andaluz, dinamizado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. Un instrumento que permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada de l@s chaval@s y de acuerdo con sus necesidades. Las aulas se utilizan como espacios de decisión en el que los niños y niñas analizan su territorio, realizan propuestas, deliberan y construyen colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el Ayuntamiento durante pleno para que la ponga en marcha.
Escolares de Riogordo serán los protagonistas de una sesión plenaria para exponer las propuestas que han estado elaborando en la realización de sus jornadas lúdico deportivas. Así comparecerán junto a representantes del equipo técnico y de gobierno exponiendo aquello sobre lo que han estado trabajando en diferentes sesiones y dinámicas donde no sólo se elaboran las propuestas, sino que se realiza un acercamiento a la Administración municipal y profundización entorno a políticas públicas concretas. Así mismo, el ayuntamiento se compromete a poner en marcha la campaña diseñada por estos.
Siguiendo el mismo esquema, tendrá lugar el Pleno Juvenil de Lucena. Y posteriormente lo harán en Almáchar. Y en Huelva, donde han estado trabajando la campaña “Mi Huelva Brilla” y donde el Ágora Infantil ha sido acogido con entusiasmo tanto por los escolares, como por la administraciones que abren así desde los gobiernos locales un canal para la participación de los menores.
La apuesta por la participación infantil es cada vez más notoria como pone de manifiesto el II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020, que el 7 de junio de 2016, fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Para elaborarlo, el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA) consultó a cerca de 500 niños y niñas (infancia y adolescencia) sobre numerosas cuestiones. Una de ellas concerniente a las medidas que las instituciones gubernamentales para que participaran más, y cuya respuesta derivó la petición de leyes que fomenten la participación desde la infancia y creación de nuevos espacios de toma de decisiones.
En definitiva, de propiciar la presencia y significación de la infancia y la adolescencia en los asuntos públicos, así como de concienciar sobre las contribuciones que esta puede aportar a la sociedad y al desarrollo humano, promoviendo una nueva ciudadanía de los niños y las niñas que favorezca su participación e inclusión en la sociedad.
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