Este otoño, durante tres martes consecutivos (27 de octubre y 3 y 10 de noviembre), Coglobal convoca un evento digital con el título de Diálogos transfronterizos sobre participación ciudadana y ODS, en colaboración con un amplio número de redes y entidades andaluzas y de las regiones portuguesas de Algarve y Alentejo, junto con otras de carácter internacional.

Los tres webinarios que se convocan pretenden impulsar el intercambio de conocimiento y prácticas entre instituciones locales y otras entidades para fortalecer políticas de participación ciudadana, en el marco de la Agenda 2030 y la cooperación internacional descentralizada, orientado especialmente para agentes de la Eurorregión AAA (Algarve, Alentejo y Andalucía).

En las últimas décadas, los consensos expresados por la comunidad internacional en cumbres, agendas e informes han mostrado una preocupación creciente acerca de la exclusión democrática y la desafección política. La Agenda 2030 ha situado esta inquietud en su centralidad discursiva, bajo el paraguas del propósito de no dejar a nadie atrás, y ofrece además una gran oportunidad a los gobiernos locales para formar parte de la gestión de la innovación política necesaria para reforzar nuestras democracias. Los gobiernos locales, los que tienen relación más fluida con los actores sociales y la ciudadanía, han sido protagonistas en el impulso de experiencias de gobernanza abierta y de proximidad.

Desde 2012 Coglobal ha promovido la colaboración entre administraciones locales de España y Portugal en materia de políticas públicas de participación ciudadana, particularmente desde el Comité Organizador de los Encuentros Ibéricos de Democracia y Presupuestos Participativos.

El presente evento es el segundo que se convoca con atención específica a la Eurorregión AAA.

Este programa se realiza también en el marco de los siguientes eventos:

Ciclo de webinarios

Redes de participación y conocimiento para la cooperación internacional municipal. Experiencias globales e ibéricas

Martes, 27 de octubre – 18:00 CET

La cooperación internacional promovida desde el ámbito local municipal es un fenómeno que crece dentro del mundo de las políticas públicas locales, y dentro del mundo de la cooperación internacional. Dentro del contexto de las políticas públicas locales, la cooperación internacional aparece como una novedad en la agenda, fruto de la voluntad política, y ciudadana, por insertar al territorio en la acción global: pensar localmente y actuar globalmente.

Desde el contexto de la cooperación internacional, la incorporación de la llamada cooperación descentralizada viene a completar un mapa de actores en el que organismos internacionales, estados nacionales y organizaciones no gubernamentales tienen un largo recorrido. Pero también coloca el ámbito local como objetivo de la cooperación: pensar globalmente y actuar localmente.

La cooperación internacional local ya cuenta con décadas de experiencia. Y demuestra sus grandes fortalezas y oportunidades: participación ciudadana, experiencia en la gestión de servicios, en desarrollo local, inclusión social… La implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible coloca sobre la mesa un reto importante. No es posible el cumplimiento de estos objetivos sin el aterrizaje en el territorio, sin la “localización” de la agenda.

Una de las grandes oportunidades de la cooperación internacional desde lo local es la posibilidad del trabajo en red; la transferencia y gestión del conocimiento que se enriquece a partir del intercambio de saberes y experiencias, la suma de recursos y de ideas. La cooperación transfronteriza es una oportunidad para el intercambio de estas experiencias.

Este webinario, además, ofrece las conclusiones del proyecto de investigación “Redes de conocimiento y cooperación descentralizada para el desarrollo humano local”, que versa sobre estos temas y busca aportar a la mejora de las condiciones de los procesos de coordinación y transferencia de conocimientos de las entidades que se desarrollan en el ámbito de la cooperación descentralizada en Andalucía y su relación con los organismos públicos. Los resultados de esta investigación se resumen en una Guía para la gestión de redes, que ofrece claves y herramientas a las entidades e instituciones que operan en este ámbito.

Duración del webinario: 90 min
Todos los webinarios cuentan con traducción simultánea castellano/portugués.


Panel de experiencias globales e ibéricas

Francine Melchioretto. Programme Expert ART-PNUD

Adrià Duarte. Coordinador del Observatorio Internacional de Democracia Participativa

Josh Lerner. Director Ejecutivo de People Powered – Global Hub for Participatory Democracy

Herminia Ribeiro. Subdirectora de Proyectos del Instituto del Marqués de Valle Flòr

Nelson Dias. Coordinador da Rede de Autarquias Participativas – Portugal Participa

Ángeles Fernández. Directora de la Secretaría Técnica de la Coordinadora Andaluza de ONGD

Manuel Redaño. Gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional

Presentación del Vº Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos

Karin Pereira. Jefa de Unidad de Prácticas de Codecisión de la Cámara Municipal de Cascáis


Modera:

Andrés Falck. Director Ejecutivo de Coglobal

Relatora:

Marcela Guerrero. Coordinadora de proyectos de Coglobal.

La participación ciudadana local como base para la convivencia en tiempos de COVID. Contar con todas las personas para tener territorios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Martes, 3 de noviembre – 18:00 CET

El impacto de la pandemia COVID 19 aún afecta a la humanidad en todas las latitudes del planeta. A la crisis sanitaria, se suman la crisis social (aumento de las vulnerabilidades), y económica (aumento del desempleo y de la deuda pública, entre otros efectos).Pero también la pandemia, y las crisis que genera, afecta en las mentalidades, en los valores. Lo común, la solidaridad, los servicios públicos, la seguridad humana son valores en alza que chocan con tendencias, también más acentuadas, de confrontación, autoritarismo, individualismo, racismo, xenofobia.

La participación ciudadana local, otro valor en alza en los últimos años, también se ve afectada por la presencia de la pandemia. El aislamiento social, el miedo, el aumento de la comunicación a través de plataformas virtuales, el incremento de las redes sociales de base (en torno a la educación, al barrio, al comercio, ayuda a personas vulnerables), coloca el tema de la participación local en un nuevo contexto.

Si bien la emergencia ha traído de la mano la recentralización transitoria de algunas competencias, también ha mostrado la importancia de la reacción de las plataformas locales para “que no quede nadie atrás”. Los gobiernos locales están en primera línea en la labor organizativa y asistencial con algunas estructuras de participación que han podido dar respuesta rápida a emergencias sociales.

Qué ha pasado con la participación ciudadana local en tiempos de COVID y qué puede pasar en nuestros territorios para que la convivencia y el bienestar de la gente mejoren tras la crisis.

Duración del webinario: 90 min
Todos los webinarios cuentan con traducción simultánea castellano/portugués.


Ponencias

Nelson Dias. Coordinador da Rede de Autarquias Participativas – Portugal Participa

Antonia Morillas. Subdirectora de Coglobal

Carlos Mataix. Director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid y promotor de la iniciativa El Día Después

Experiencias locales

ANDALUCÍA

Ruth Sarabia. Delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga

Juan Bermúdez. Alcalde de Conil de la Frontera (Secretaría de Participación de FAMSI)

ALENTEJO

Ricardo Cardoso. Vicepresidente del Municipio de Odemira

ALGARVE

Bruno Inácio. Chefe da Divisão de Cultura do Município de Faro


Modera:

Marta Barros. Coglobal

Relatora:

Simone Julio. Associação Oficina.

Construyendo municipios inclusivos con niñas, niños y adolescentes. Participación infantojuvenil para el desarrollo sostenible

Martes, 10 de noviembre – 18:00 CET

COGLOBAL viene trabajando desde hace tiempo en el fomento de la democracia local, de la democracia participativa. Y más específicamente, ha dedicado tiempo al fomento de la participación infantil y juvenil en la vida local. Aquellas personas que ni siquiera tienen acceso a los instrumentos de la democracia representativa porque no tienen edad para votar.

La Convención sobre los Derechos del Niño consagra el derecho a la participación en la vida pública en aquellas cosas que les afectan.

Infancia y juventud, además de ser el futuro, son el presente, son sujetos activos de la sociedad, con demandas y aspiraciones que merecen ser escuchadas. Pero además la participación infantil y juvenil puede transformar y mejorar nuestro funcionamiento democrático.

Para que estas voces sean escuchadas es necesario que haya voluntad política, herramientas y metodologías específicas y adecuadas, recursos económicos para aplicar estas políticas, marcos normativos que las aseguren en el tiempo, campañas de comunicación que promuevan estos valores, y, como no, intercambio de experiencias para conocer buenas y malas prácticas en otros municipios.

El impacto de la pandemia nos coloca en un antes y un después, ante una necesaria reflexión que requiere más innovación y más voluntad. La pandemia puede ser un paso atrás o una oportunidad para avanzar de forma más decidida.

La reflexión general sobre esta temática y el intercambio de experiencias en nuestros territorios son los objetivos de este diálogo transfronterizo.

Duración del webinario: 90 min
Todos los webinarios cuentan con traducción simultánea castellano/portugués.


Ponencias

Norma Hernández. Chicago Great Cities Institute de la Universidad de Illinois

Marisol Palacios. Universidad de Huelva

Giovanni Allegretti. Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra

Experiencias locales

ANDALUCÍA

Alba Doblas. Delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba

ALGARVE

Ana Martins. Concejala de la Cámara Municipal de Lagoa.


Modera:

Miriam de la Rosa. Coordinadora del Área de Infantojuvenil de Coglobal

Relatora:

Antonio Zurita. Experto en Cooperación Internacional

Formulario de inscripción

Por favor selecciona los webinarios a los que quieres inscribirte





Organiza:

Logo Coglobal

Colaboran:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad