La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación universitaria, tiene el potencial de enriquecer significativamente los procesos de aprendizaje y optimizar la eficiencia institucional. Además, puede abrir nuevas oportunidades para desarrollar métodos pedagógicos más innovadores y responder con mayor agilidad a los desafíos educativos contemporáneos. Sin embargo, alcanzar estos beneficios exige primero identificar y fomentar nuevos conocimientos, habilidades, competencias y valores que garanticen un uso adecuado de esta herramienta.
En este contexto, DiversIA busca fomentar un diálogo informado dentro de la comunidad universitaria que permita integrar la diversidad de perspectivas de los actores involucrados y generar recomendaciones que guíen un uso responsable y ético de esta herramienta y canalicen sus beneficios para contribuir al bienestar de las personas, asegurando que su implementación responda a las necesidades de una sociedad diversa y globalizada.
El proceso se desarrollará en varias fases, comenzando con la difusión de información y la elaboración de un diagnóstico participativo inicial que permita identificar las necesidades, inquietudes y temas prioritarios en base a las aportaciones de la comunidad universitaria, recogidas en la plataforma participativa del proceso. A continuación, se llevarán a cabo sesiones deliberativas en las que estudiantes, profesorado y personal técnico analizarán, junto a personas expertas, las implicaciones éticas del uso de la IA en el ámbito académico. Estas sesiones permitirán elaborar recomendaciones para su incorporación en la enseñanza universitaria, que finalmente serán votadas para asegurar el respaldo colectivo a las decisiones tomadas.
De esta manera, DiversIA busca no solo establecer directrices éticas, sino también que la construcción colectiva de tales directrices, permita fomentar un sentido de corresponsabilidad en el uso de la tecnología dentro de la universidad, promoviendo una educación que responda a los desafíos contemporáneos y respete la diversidad de la comunidad académica.
DiversIA cuenta con el apoyo de People Powered y la Open Society Foundations, mediante el programa de alcance europeo Digital Democracy Accelerator para promover la gobernanza democrática y participativa de las innovaciones tecnológicas.