El Foro de Barranquilla confirma la apuesta de los gobiernos locales por Desarrollo Local al servicio de la inclusión y la sostenibilidad

Más de 650 participantes de 20 países han participado en el III Foro Regional Latinoamericano celebrado en Barranquilla del 7 al 9 de mayo, una alta representación de países latinoamericanos augura el interés de los gobiernos locales de la región por abordar el desarrollo económico local como estrategia para la consecución de la Agenda 2030. Córdoba, Argentina, será la sede del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, a final de año.

El FAMSI ha participado en el evento en calidad de integrante del Comité organizador del Foro Mundial, tras ser organización promotora y anfitriona de la primera edición en Sevilla, en 2011, y junto a la Federación Canadiense de Municipios, y socios de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico Social Local.

La intervención de la Comisión de Desarrollo Económico y Local de CGLU, representada por Emilio Rabasco, director de programas del FAMSI, subrayó la importancia de los sistemas de innovación en el territorio como ejes para una transformación económica, social y ambiental. En este reto, señaló Rabasco, «los gobiernos locales son fundamentales y las políticas públicas desarrolladas desde el ámbito local garantizan mayor equidad, inclusión y facilitan empleos de calidad». En esta línea, el representante de la Comisión de CGLU afirmó el vínculo entre la cooperación descentralizada y la cooperación ciudad a ciudad como elemento clave en territorios frágiles y factor que permite un tipo de diplomacia alternativa.

Este Foro confirma el rol de los gobiernos locales en el centro de las estrategias para el desarrollo económico local inclusivo. En palabras de Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, por «el papel que la descentralización juega en garantizar territorios y países más seguros y cohesionados». El copresidente de FLACMA, José Antonio Santiago, alcalde de Comercio (Puerto Rico), en representación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, reiteró el papel de los gobiernos locales y de las asociaciones de municipios para fomentar la inclusión.

A estos componentes se suma la alianza de actores como espacio de incidencia para la promoción y construcción de conocimiento en torno a modelos de desarrollo económico local más inclusivos y equitativos, una idea que reiteraron los representantes del Comité Internacional, la Unión Europea y el Comité Nacional organizador en sendas intervenciones.

La Declaración Final del Foro Regional de Desarrollo Económico Local señala las crecientes desigualdades en el contexto global, la polarización entre grupos sociales, y entre centro y periferia, y su agravamiento en situación de conflicto; ante esta situación, recoge la necesidad de adoptar una mirada integral que establezca la relación entre desigualdad y la fragilidad, y la importancia de las políticas públicas y la gobernanza multinivel como vías para canalizar soluciones. Se reconoce, además, el fortalecimiento de diálogos territoriales como espacios de búsqueda de resolución de conflictos y acuerdos para la acción conjunta, otorgando en ellos un papel relevante a las redes de municipios.

Entre los compromisos asumidos por las entidades asistentes al Foro destaca la promoción de una agenda y marco de gobernanza para la cooperación y la integración regional, en relación con el Desarrollo Económico Local, profundizando en el diálogo democrático y la construcción de alianzas. A ello se suma la promoción y apoyo a la sistematización y difusión relacionados con el DEL para contribuir a sensibilizar y fortalecer las capacidades de los actores e instituciones clave en diferentes niveles.

Además, se asume el compromiso con la generación de acuerdos para iniciativas conjuntas en apoyo a los procesos en los territorios, y entre ellos, incluyendo a redes de cooperación descentralizada, sur-sur y triangular, plataformas y otros mecanismos de coordinción institucional. Por último, el Foro de Barranquilla confirma la apuesta por el trabajo de intercambio, análisis y reflexión común sobre el potencial del DEL para responder a los desafíos en la implementación de la Agenda 2030 en la región, y para la promoción de un marco estratégico y operacional común para el desarrollo inclusivo y sostenible. 

El compromiso de los gobiernos locales en la gestión sostenible de los recursos naturales

Además de la presencia de la Comisión de Desarrollo Económico y Local Social, CGLU participó en una mesa sobre la gestión sostenible de los recursos naturales, presentando el compromiso con la Amazonía y la naturaleza como sujeto de derecho; la Declaración de Riberalta recoge los resultados de tres días de trabajo y aprendizaje celebrados en la ciudad del mismo nombre (departamento del Beni, Bolivia), en 2018, con el liderazgo de FLACMA, y el apoyo del Viceministerio de Autonomías de Bolivia, AMB, OIT y CGLU.

El documento señala la coopearción sur-sur y triangular entre ciudades como estrategia para consolidar la articulación entre municipios pequeños e intermedios de la región amazónica y se declara a favor del apoyo a los ODS y la Agenda 2030, la coordinación, evaluación y fomento del desarrollo de capacidades, un enfoque de desarrollo económico que permita la articulación de la conservación del territorio y el trabajo el red.

Durante la celebración del Foro tuvo lugar el Comité de Coordinación del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, Argentina, los días 2 al 4 de Diciembre de 2019. Aquí podrás encontrar más información.

Fuente: FAMSI –
Andalucía Solidaria
http://www.andaluciasolidaria.org/noticias/item/1241-el-foro-de-barranquilla-confirma-el-interes-de-los-gobiernos-locales-por-poner-el-desarrollo-local-al-servicio-de-la-inclusion-y-la-sostenibilidad