El impacto de la participación en el desarrollo local Co-dirección del estudio “Metodologías Participativas para el Desarrollo: Aportaciones de Sur a Sur”
Co-dirección del estudio “Metodologías Participativas para el Desarrollo: Aportaciones de Sur a Sur” de análisis de experiencias de democracia participativa en Andalucía y República Dominicana e identificación de impactos en los modelos de desarrollo local.
Andalucía y República Dominicana. 2012 – 2013.
Coglobal asume la co-dirección del estudio “Metodologías Participativas para el Desarrollo: Aportaciones de Sur a Sur” de análisis de experiencias de democracia participativa en Andalucía y República Dominicana para la identificación de impactos en los modelos de desarrollo local y el potencial de transferabilidad de estas experiencias en el marco de las relaciones de cooperación internacional. La investigación, promovida por la Fundación IEPALA, contó con un equipo científico conformado por expertos de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide. El objeto del estudio es definir el impacto de la metodología de los presupuestos participativos sobre cuatro aspectos concretos del desarrollo local: (i) equidad de género, (ii) protección del medio ambiente y su gestión sostenible, (iii) fomento de la diversidad cultural y (iv) fortalecimiento institucional y público y de las organizaciones de la sociedad civil. En consonancia con esto, se evalúa si los presupuestos participativos transforman una realidad precedente que implícitamente se considera (en algún grado) discriminatorio con respecto a roles y derechos de las mujeres, insostenible en términos ambientales, discriminatorio con respecto a los derechos de los inmigrantes, con un tejido ciudadano débil y unas instituciones públicas cuestionadas por la ciudadanía. Se presta especial atención a detectar dinámicas, herramientas y metodologías que se distinguen como transferibles, en el sentido de que tengan valor y utilidad en un marco de cooperación internacional entre comunidades locales. El análisis concluye que globalmente se producen cambios contrastables derivados de los procesos de presupuestos participativos. La mayor presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión, la prioridad de las intervenciones orientadas a la mejora del hábitat y el medio ambiente urbano, la incorporación de inmigrantes, excluidos de la democracia representativa formal son botones de muestra. Pero quizás lo más importante es que los procesos ofrecen un marco para canalizar el conflicto de intereses e ideas que se libra en la sociedad, en (relativa) igualdad de condiciones entre los actores. Los espacios deliberativos permiten un diálogo más horizontal entre sectores y con menos mediaciones en el intercambio de información.