El programa Ágora Infantil concluye las actividades en la ciudad de Córdoba

El programa Ágora Infantil finalizó los procesos de democracia participativa desarrollados en tres centros educativos de educación primaria de la ciudad de Córdoba en el que diseñaron de propuestas para una campaña de sensibilización para la igualdad de género para llevar a cabo.

Las actividades, en las participaron los ocho grupos desde el aula de clase, se enfocaron en abordar la relación entre los roles de género y la importancia de los cuidados en la sociedad y la repartición de tareas cotidianas en el hogar. Las dinámicas de cada sesión estuvieron encaminadas a fomentar la empatía, la inclusión, el diálogo,  la deliberación y el trabajo en equipo.

En esta edición, el programa alcanzó la participación de 174 alumnos, 80 niñas y 94 niños, procedentes de del CEIP Al Andalus en el que participaron tres grupos de quinto de primaria, el CEIP Azahara con cuatro grupos quinto, y San Lorenzo con un grupo de sexto. Se celebro en siete sesiones, durante el primer y segundo trimestre del curso escolar 2019/2020. Tras la interrupción de la normalidad escolar por la emergencia sanitaria, algunas las actividades finales que fueron adaptadas a un formato telemático.

Los ocho grupos diseñar ocho propuestas que contaron con la aprobación del Ayuntamiento, de las cuales tres fueron llevadas a cabo, mientras que las otras cinco fueron presentadas a través de un emisión de radio.  Entre las propuestas formuladas y priorizadas se encuentra: la organización de partido de futbol mixto, con reglas orientadas a favorecer la igualdad; el desarrollo de una yincana; la creación de carteles con distintas consignas y lemas para la sensibilización en manifestaciones y puntos informativos.

Con la finalización del programa se destacan algunos resultados observados como el acercamiento de las chicas y chicos al funcionamiento de la administración pública, tanto el equipo humano, la infraestructura, como los propios procedimientos internos. La motivación para participar del alumnado se estimuló al percibir que pueden abrir un diálogo con el Ayuntamiento y son escuchados por el equipo de gobierno.

Por otra parte, se observó una mejor capacidad de reflexión y argumentación, abordando la igualdad de género sin dificultad y con una perspectiva de respeto y dignidad hacia las demás personas. En este sentido, el proceso se orientó a promover la adquisición y defensa de valores cívicos de igualdad, la inclusión y a estimular ciudadanía democrática. Asimismo, se llevaron a cabo dinámicas que potenciaran el trabajo en equipo, la deliberación conjunta y la toma de decisiones colectiva.

Como se mencionó, nueve niñas y niños de los tres centros educativos participaron en una emisión de radio a través de Onda Local Andalucía RT, en que pudieron intercambiar opiniones, exponer las propuestas diseñadas, relatar sus experiencias durante el confinamiento y contribuir con mensajes para la sensibilización en materia de igualdad de género.  Del mismo modo, entre las actividades telemáticas realizadas, el alumnado participó en la elaboración del video final del programa.

Todos los detalles de este y otros procesos pueden ser consultados aquí.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad