Los días 4 y 11 de febrero de 2021 se llevarán a cabo las primeras sesiones digitales del programa Sembrando Igualdad en la ciudad de Málaga, orientadas a acercar la Agenda 2030 y las metodologías participativas a las mujeres participantes.

Este programa, cofinanciado por el Ayuntamiento de Málaga, consiste en un itinerario formativo compuesto de 6 sesiones participativas en torno a metodologías participativas para el desarrollo, en el que se llevará a cabo un trabajo conjunto entre mujeres estudiantes en la Universidad de Málaga y del tejido asociativo malagueño. Las mujeres participantesrealizarán actividades de diagnóstico participativo en torno a las metas del ODS 5 de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas y acompañarán actividades participativas con población escolar.

 

La denominada agenda 2030 consiste en un plan compartido por todos los Estados miembros de la ONU, que tiene como objetivo brindar paz, prosperidad, inclusión y participación de todas las personas en las acciones colectivas del planeta. Se compone de 17 ODS, en el que está incorporado el objetivo concreto de avanzar en la igualdad de género (ODS 5) como una misión fundamental para las mujeresque se extiende al conjunto de la sociedad. El quinto objetivo comprende un conjunto de metas con sensibilidad en materia de género  (acabar con discriminación y violencias, reconocer trabajo doméstico y de cuidados o conseguir participación igualitaria) dirigido a ampliar el empoderamiento de las mujeres y alcanzar una sociedad inclusiva.

En este sentido, las mujeres que participan en el programa Sembrando Igualdad adquieren herramientas para la localización participativa del ODS 5 y para el trabajo con jóvenes. Además, diagnostican de manera conjunta los avances relacionados a las metas del ODS 5 en su territorio y construyen propuestas orientas a la consecución de estas en el ámbito local. En términos, el proceso de diagnóstico es una forma de identificar retos y diseñar acciones en territorios locales sobre las metas pactadas globalmente.

El programa Sembrando Igualdad pretende fortalecer las redes locales de mujeres y sus capacidades de diálogo con los más jóvenes, mediante el aprendizaje de metodologías y dinámicas  participativas y su aplicación en procesos de sensibilización en torno a la igualdad de género. En este sentido, el programa se compone de distintas medidas orientadas a favorecer la participación ciudadana y la incidencia en las políticas públicas.

Sembrando Igualdad ha sido diseñado por Coglobal, y se desarrolla en distintos territorios de Andalucía. El itinerario descrito está cofinanciado por el Ayuntamiento de Málaga y se desarrolla con grupos de mujeres estudiantes de la Universidad de Málaga y asociaciones de la ciudad de Málaga. Puedes conocer más acerca del programa, aquí.

COFINANCIAN

COLABORAN

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad