En esta edición, participó el alumnado de 1º de ESO, quienes recibieron la visita de la entidad malagueña Almijara, conocida por su labor en la preservación de la biodiversidad y la concienciación sobre el cambio climático. Gracias a esta colaboración, el grupo de participantes pudo conocer algunas acciones concretas para proteger el medio ambiente, comprendiendo la relevancia del trabajo comunitario en la lucha contra la crisis climática.
El proyecto concluyó con una campaña de sensibilización elaborada por el alumnado, que incluyó una exposición de material didáctico sobre los ODS. El grupo de estudiantes ha podido crear mensajes poderosos e inspiradores como:
«Lo hecho, hecho está, pero lo no hecho se puede evitar. Aunque ya hemos contaminado mucho, podemos evitar seguir contaminando más.», «Usa medios de transporte sostenibles», «La mayoría de los incendios forestales son por causa humana» y «Ayudando al planeta nos ayudamos a nosotros».
La evaluación del proyecto dejó ver un alto grado de satisfacción entre el alumnado participante. Entre las actividades favoritas, mencionaron la elaboración de carteles, las dinámicas interactivas y lúdicas y la exposición entre grupos. «Me ha gustado compartir lo que hemos aprendido con el resto de clases», señaló uno de los participantes. Otro comentó: «He aprendido a cuidar el medio ambiente y a participar entre todos y todas». Estas reflexiones evidencian el impacto positivo de la iniciativa en la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con la sostenibilidad.
El proyecto «ODS: Una mirada desde las niñas y los niños» no solo ha permitido a los grupos de participantes aprender sobre el cambio climático y la igualdad, sino también desarrollar habilidades de participación activa, trabajo en equipo y creatividad en la elaboración de campañas de sensibilización. Con estas acciones, el IES Cánovas del Castillo reafirma su compromiso con la educación para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de las futuras generaciones para construir un mundo más justo y equitativo.
Este proyecto cuenta con la subvención del área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.