Estudios confirman que el Ágora Infantil propicia la inclusión social

 

La Universidad de Málaga constata que el programa de democracia participativa para chicas y chicos fomenta la cohesión grupal y la inclusión social. En más de un 60% de los casos, el alumnado aislado o excluido muestra mayor integración en el grupo de clase al concluir la intervención.

Un estudio realizado por la Universidad de Málaga constata que el programa de democracia participativa Ágora Infantil, incrementa la inclusión dentro del aula. El programa diseñado, para el empoderamiento de las niñas y niños a través de la elaboración colectiva de iniciativas concretas para sus municipios, ha demostrado facilitar la inclusión social y la interacción grupal.

El programa Ágora Infantil se implementa a petición de los gobiernos locales y se desarrolla desde el aula de clase con la implicación del centro escolar. Las sesiones son dinamizadas por Coglobal, con el apoyo de equipos de investigación de diversas universidades que realiza un seguimiento constante de la evolución del programa tanto dentro como fuera del aula de clase.

Los datos del equipo de investigación de la UMA, señalan que la metodología participativa del Ágora Infantil, aplicada en el aula de clase, favorece la cohesión grupal. A través de un breve cuestionario, aplicado en la primera yúltima sesión, utilizando los criterios de amistad, trabajo y secreto, ha sido posible construir y comparar sociogramas que revelan que dos tercios de las intervenciones registran incrementos en las relaciones de amistad entre el alumnado y en más de un 40% de los casos, incrementan las relaciones de trabajo y de confianza para compartir un secreto.

Según se destaca desde el propio equipo de investigación, sobresale en el estudio el hecho de que, en más de un 60% de los casos, chicas y chicos que han estado aislados o excluidos, se muestran más integrados en el grupo de clase al concluir la intervención.

El Ágora Infantil es un programa democracia participativa destinado a niños, niñas y adolescentes de Andalucía para fomentar su desarrollo como personas activas y comprometidas con su comunidad. A partir del análisis de su territorio, las chicas y chicos, formulan propuestas colectivamente que son deliberadas y presentadas, con carácter vinculante, en el Ayuntamiento. Actualmente, el Ágora Infantil acumula experiencia 27 municipios andaluces. A partir de esta experiencia, Coglobal ha diseñado también el proyecto Objetivo Sostenibilidad! Ágora Infantil para la ciudadanía global y los objetivos de desarrollo sostenible.

Las universidades de Málaga, Huelva y Cádiz dieron respaldo al diseño metodológico y han realizado el seguimiento y evaluación desde el inicio del programa. Tras tres años de estudio se constata la capacidad de la metodología participativa del programa para mejorar la inclusión y cohesión grupal del alumnado.

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