En el marco del proyecto europeo “Intercambio y formación de trabajadores en materia de participación juvenil en democracia participativa local con especial atención a los presupuestos participativos jóvenes”, se ofrece a los trabajadores jóvenes la oportunidad de desarrollar competencias relacionadas con la participación democrática de los ciudadanos, en particular promoviendo el desarrollo local y la participación de los jóvenes.

Las actividades para la juventud en el marco de Erasmus+ tienen por objeto mejorar las competencias, las aptitudes y las posibilidades de empleo de los jóvenes, promover la participación activa de los jóvenes en la sociedad, su inclusión social y su bienestar y mejorar el trabajo y la política de la juventud a nivel local, nacional e internacional.

La participación en una iniciativa de la juventud proporciona una experiencia de educación no formal. Su objetivo capacitar a los trabajadores en la esfera de la participación local de los niños y los jóvenes, especialmente en el ámbito de los presupuestos participativos (PP) para los jóvenes, a fin de promover una red europea de entidades dedicadas a la promoción de la democracia, el desarrollo local y la participación de los jóvenes.

Resultados de la cooperación

Tras la participación en el proyecto, los trabajadores aumentaron sus conocimientos sobre el funcionamiento de las administraciones locales y sus iniciativas de participación ciudadana en el país anfitrión. También adquirieron instrumentos prácticos de negociación y cooperación entre las administraciones, los técnicos municipales y los trabajadores de la participación ciudadana juvenil.

Han aumentado sus conocimientos sobre los instrumentos y metodologías para la labor de animación y dinamización de los grupos de jóvenes. Concretamente, sobre la participación de los jóvenes y los presupuestos participativos. Pero también en los procesos de localización de los SDG.

Las principales actividades del proyecto fueron:

  • Reuniones conjuntas de ejecutores y participantes.
  • Desarrollo y distribución de herramientas educativas, metodologías entre las organizaciones participantes;
  • Asistencia a itinerarios de capacitación de redes de participación específicas en este campo (como Smart Citizenship Academy https://www.youthpass.eu/es/youthpass/ o Ruta Sur. www.rutasur.org)
  • Aprendizaje por observación, en talleres de enfoque
  • Presentación pública del proyecto sobre eventos
Ana Galeote, técnica de Coglobal, en ponencia sobre Participación de los Jóvenes y ODS en Portugal en Nova SBE en el marco del evento Smart Citizenship Academy
Hacia una agenda común de democracia, desarrollo local y participación juvenil

Al finalizar el proyecto como primeros pasos para promover una red europea de entidades dedicadas a la promoción de la democracia, el desarrollo local y la participación de los jóvenes se desarrolla un documento de consensos o Manifiesto a partir de las Jornadas de Intercambio y Evaluación celebradas del 28 al 30 de julio de 2020.

Video Final Erasmus +

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad