Memoria de las jornadas

Presupuestos participativos en las escuelas y otras innovaciones para el codiseño de políticas con niños, niñas y adolescentes

30 nov., 1 dic. y 4 dic. de 2023. Semipresencial

(2 sesiones online + 1 sesión en Alicante)

El ideal que le da sustento es sencillo: una democracia que es fuerte en la medida en que toda la ciudadanía, sin distingos, tenga la misma influencia en las decisiones públicas. Son numerosos los aspectos que condicionan el acceso a la esfera pública de colectivos y personas, como el poder adquisitivo, la formación, el género, el origen, la edad o la discapacidad. La salud democrática depende de la capacidad de generar fórmulas de participación que se adapten a las necesidades de cada colectivo, desde un enfoque interseccional.

De forma particular, la inclusión democrática de la población menor de edad es una asignatura pendiente de nuestras sociedades. A las puertas del 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, enfrentamos numerosos retos para que niños, niñas y adolescentes gocen del reconocimiento efectivo de sujetos políticos que les confiere este tratado internacional. La participación infantil tiene una relevancia singular por su impacto educacional, impulsando capacidades para la cultura ciudadana y la convivencia democrática. De forma añadida, cuando esta participación se desarrolla en las escuelas se puede involucrar al conjunto de la población menor de un territorio, generando así un efecto igualador y permitiendo el empoderamiento de chicos y chicas con más obstáculos para la influencia entre sus pares desde una práctica democrática vivida en primera persona.

Con estas Jornadas de Infancia y Democracia Participativa pretendemos compartir experiencias, herramientas y conocimientos que apoyen a quienes contribuyen a una participación infantil inclusiva desde la práctica profesional, la gestión pública, el activismo o la investigación. 

Actividades

Jueves 30 de noviembre – Webinario – 16:00 a 17:00
INCLUSIÓN Y PEDAGOGÍA POLÍTICA EN TIEMPOS DE CRISIS DEMOCRÁTICA MEDIANTE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS INFANTILES Y JUVENILES
La expansión global del presupuesto participativo con infancia
Daniel Schugurensky – Universidad de Arizona (EEUU).

Los efectos de los presupuestos participativos en las escuelas desde una perspectiva psicosocial
Patricia García Leiva – Universidad de Málaga.

Comentadora: Sandra Haro Márquez – MediaLab Universidad de Granada.
Presenta y modera: Andrés Falck – Coglobal.

Vídeo de la sesión

Viernes 1 de diciembre – Webinario – 13:00 a 14:00
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS CON INFANCIA EN ESPAÑA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA
Presupuestos participativos municipales con infancia y adolescencia en España
Gonzalo Pardo Beneyto – Universidad de Valencia.
 
Experiencias de presupuestos participativos infantojuveniles en la Comunidad Valenciana
María Ángeles Abellán – Universidad de Valencia.

Comentador: Francisco Francés – Universidad de Alicante.
Presenta y modera: Ana Galeote – Coglobal.

Vídeo de la sesión

Lunes 4 de diciembre – Seminario presencial en la Universidad de Alicante – 16:00 a 21:00
Facultad de Ciencias: Edificio de óptica y optometría Aula OP/1003 
CODISEÑO DE POLÍTICAS CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: PARTICIPACIÓN, GAMIFICACIÓN Y HERRAMIENTAS DIGITALES
16:00 – 16:15 
Apertura y Presentación Institucional
José Salvador Tárrega Cervera – Director General de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana.
María Elena Fabregat Cabrera – Vicedecana de Relaciones Institucionales, Políticas de Igualdad y Movilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.
Liberto Carratalá – Director del Máster de Innovación Social y Dinámicas de Cambio de la Universidad de Alicante.
Marcela Guerrero – Coglobal.

16:15 – 17:00 DIÁLOGO 
Repensar la política desde la infancia: reflexiones sobre el codiseño de políticas con niños, niñas y jóvenes
Moderación y relatoría de Marcela Guerreo – Coglobal
Andrés Falck – Coglobal.
María Claudia Carrasquilla – Cooperativa Interseccionales.
Sergio López – Facultad de Educación. UNED .

17:00 – 17:45 CONFERENCIA
Gamificación y herramientas digitales para la participación de la población joven
Stefano Stortone – BiPart (Italia)

18:00 – 19:15 MESA DE EXPERIENCIAS
Participación presencial y digital y gamificación con niños, niñas y jóvenes
Moderación y relatoría de Clarisa Ramos-Feijóo – Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante.
Los presupuestos participativos de Infancia en Alcoy
Elia Llinares / Aroa Mira Rojano – Técnica de Participación / Delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcoy.
Consejos Locales de Infancia y Adolescencia en la Mancomunidad La Vega 
Elena Huete Nieves – Técnica de Juventud y responsable de participación en infancia y adolescencia de la Mancomunidad La Vega.
Brain of sex: Juegos para la igualdad y la educación sexual en la Mancomunidad La Vega
María Ángeles Hernández Arnaldos – Agente de Igualdad y Sexóloga de la Mancomunidad La Vega.
El verano que tú quieres. Plataforma Citizink para un presupuesto participativo joven
Ana Galeote – Coglobal.

19:15 – 20:30 JUEGO DE ROL
Jugamos al Empaville: el juego de rol de la democracia participativa
Dinamización de Coglobal y BiPart

20:30 – 21:00 DIÁLOGO
Conclusiones y cierre
Francisco Francés – Universidad de Alicante
Marcela Guerrero – Coglobal
Clarisa Ramos-Feijóo – Universidad de Alicante
Andrés Falck – Coglobal

Relatoría del evento

Las Jornadas combinaron 2 webinarios y un evento presencial que integraron espacios de diálogos, conferencias, mesas de experiencias y dinámicas participativas y contaron con la colaboración de ponentes representantes del entorno académico, entidades sociales y la administración pública.

El evento se abrió con una mesa institucional en la cual el Director General de Transparencia y Participación de la Generalitat valenciana José Salvador Tárrega; las autoridades de la Universidad de Alicante (María Elena Fabregat Cabrera – Vicedecana de Relaciones Institucionales, Políticas de Igualdad y Movilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante y Liberto Carratalá – Director del Máster de Innovación Social y Dinámicas de Cambio de la Universidad de Alicante) y Marcela Guerrrero, Coordinadora del proyecto “Empaville” por parte de Coglobal; dieron por inauguradas las Jornadas recalcando la importancia de la participación ciudadana como aquello que contribuye a la democracia y al fortalecimiento de la labor de las entidades públicas y sobre el cual aún tenemos mucho por construir, innovar y mejorar. Las jornadas fueron presentadas como un espacio de intercambio y discusión orientado a la inspiración de nuevas y mejores ideas a partir de los conocimientos y experiencias presentados. De este modo, a lo largo de las jornadas se buscó abordar estos y otros temas con la finalidad de contribuir a la construcción de nuevas y mejores herramientas y estrategias, que permitan incorporar la participación infantil y juvenil como un elemento fundamental para la democracia. 

La primera de las mesas, abrió un diálogo entre los ponentes María Claudia Carrasquilla, Sergio López, Andrés Falck y el grupo de participantes; quienes pusieron en común sus impresiones con relación al concepto de participación infantojuvenil, considerándola principalmente como un derecho, pero también un proceso educativo e inclusivo que favorece el desarrollo de una cultura de la participación necesaria para el ejercicio de una ciudadanía activa desde la infancia.

Sin embargo, a lo largo de este diálogo inicial, la participación infantojuvenil también fue reconocida como un elemento aún insuficiente y sobre el cuál continuamos trabajando en la construcción de herramientas más eficaces y adecuadas a este sector de la población.  

Surgieron entonces distintas preguntas acerca de ¿Cómo podemos aterrizar este concepto a partir de la práctica misma?, ¿Cuáles son las principales claves para que los procesos participativos sean los más adecuados para el trabajo con la población juvenil e infantil?, ¿Cómo integrar la gamificación como herramienta?, entre otras. Tales preguntas fueron respondidas en parte, a partir de distintas experiencias presentadas en las siguientes mesas. 

De este modo, en el la conferencia sobre Gamificación y herramientas digitales para la población Joven, a cargo de Stefano Stortone (BiPart – Italia), se presentó el juego de Rol Empaville, las bases teóricas tras su diseño, sus objetivos y su evolución hasta su adaptación a una modalidad digital de intervención. En esta conferencia se recalcó que en la actividad de diseño de los componentes de gamificación, es esencial la configurabilidad y personalización, mantener un fuerte enfoque democrático y promover dinámicas que favorezcan comportamientos colaborativos e inclusivos.

Los contenidos presentados durante esta conferencia fueron complementados luego por una mesa de experiencias en la cual la Delegada de participación ciudadana, Aroa Mira y la técnica de Participación del Ayuntamiento de Alcoy, Elia Llinares, presentaron los presupuestos participativos de infancia de Alcoy; Elena Huetes y María Ángeles Hernández, Técnicas de la Mancomunidad de la Vega, Presentaron la experiencia de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia y el Juego “Brain of sex” para la igualdad y la educación sexual. Finalmente, Ana Galeote (Técnica de Proyectos de Coglobal) presentó la experiencia “El verano que tú quieres” desarrollada en el Municipio de Casares en Málaga. 

Todas estas experiencias tuvieron en común la incorporación de técnicas lúdicas para la dinamización de espacios participativos con niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se presentaron experiencias en las cuales se integraron herramientas digitales para facilitar el desarrollo de las intervenciones. 

Finalmente, las Jornadas incluyeron un espacio vivencial, que permitió que el grupo de participantes conocieran y jugaran al Juego de Rol Empaville, tras lo cual se abrió un pequeño espacio de intercambio y reflexión en torno a la experiencia, en vinculación con todos los contenidos trabajados a lo largo de las jornadas. 

Las Jornadas de Infancia y Democracia Participativa se organizaron en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Máster Universitario de Innovación Social y Dinámicas de Cambio de la Universidad de Alicante y se desarrollaron en el marco del proyecto “Empaville. El juego de la participación”, subvencionado por la Conselleria de Participación, Transparencia, cooperación y calidad Democrática de la Generalitat valenciana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad