El 10 de noviembre escolares del IES Félix Rodríguez de la Fuente, ubicado en el distrito norte de Sevilla, iniciaron el itinerario de actividades del Ágora Juvenil para la igualdad y prevención de  ciberviolencia. Durante las próximas semanas el programa abrirá en el aula de clase, un espacio de diálogo, análisis del territorio, decisión y participación en torno a la igualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género que vive la población joven a través de plataformas digitales.

El Ágora Juvenil es un programa de democracia participativa en el ámbito local andaluz, dinamizado por Coglobal y respaldado por las Universidades de Málaga, Huelva, Cádiz y por la Universidad Pablo de Olavide. Esta edición sobre igualdad de género y el uso de las TIC en la juventud está financiada por el Servicio de la Mujer del Área De Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento De Sevilla.

El itinerario se compone de siete sesiones de una hora con cada uno de los grupos, y la elaboración conjunta de un pódcast de sensibilización para la promoción de la igualdad y prevención de la ciberviolencia de género entre sus pares. La obra en formato radiofónico será difundida a través de las redes sociales y en la plataforma Citizink, un espacio participación digital adaptado para este proyecto, donde a su vez los grupos de jóvenes podrán compartir sus reflexiones, ideas y avances a lo largo del proceso.

El conjunto de sesiones está orientado a fomentar una cultura democrática y el acercamiento al funcionamiento de la administración pública. De esta manera, además de ahondar en la comprensión en la violencia de género y las formas de acoso en las plataformas de comunicación digitales, el conjunto de actividades busca contribuir a su empoderamiento social y comunicativo de las chicas y chicos que participan, 

Además, con la finalidad de que los grupos de participantes puedan aproximarse y conocer las acciones de la administración local en Sevilla sobre promoción de la igualdad, se celebrará un encuentro con representantes del Ayuntamiento. Y se contará con la participación de la Federación de Planificación Familiar SEDRA para abordar la labor que llevan a cabo las entidades sociales en la ciudad.

Durante los meses de noviembre y diciembre, el alumnado de segundo de la ESO profundizará en la comprensión de la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, y la erradicación de los distintos tipos de violencias identificadas que se ejercen en las plataformas digitales frecuentadas por la población joven.

La metodología del Ágora juvenil  propone que las aulas escolares sean espacio de decisión en el que, las chicas y chicos, analizan su territorio, realizan propuestas, deliberan y construyen colectivamente una cápsula radiofónica de sensibilización. Se trata de un programa que se implementa a propuesta del Ayuntamiento, con la colaboración de los centros educativos, en el que se busca abrir un canal para la participación de las personas menores en la política pública municipal, permitiéndoles incidir en un ámbito de decisión concreto.

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