El 20 de abril de 2021 se presentaron públicamente las actividades para el fortalecimiento del Ayuntamiento Juvenil e Infantil (AJI) en el municipio de Peralta, en el marco del proyecto ProAJI que impulsa Coglobal en colaboración con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Los AJI son órganos de participación directa conformados por el voto popular de la mayoría de niños, niñas y adolescentes (7-17 años) del municipio donde se implementa. Su función es generar proyectos que beneficien a la niñez y a la adolescencia de la localidad, en colaboración con las autoridades municipales, gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

El programa ProAJI, impulsado por Coglobal y FEDOMU, busca fortalecer y promover esta iniciativa a partir de las experiencias y conocimientos acumulados por ambas entidades en materia de democracia participativa y participación infantojuvenil. Se busca así favorecer la ampliación y el fortalecimiento del programa de Ayuntamientos Juveniles Infantiles en República Dominicana, comenzando con una experiencia piloto en el Municipio de Peralta incorporando la estrategia de localización de los ODS con enfoque participativo y de género.

El evento contó con la presencia de la alcaldesa del municipio de Peralta, Magnolia Ramirez;  la participación de Ángel Mercedes, director ejecutivo de FEDOMU; así como de Bienvenido Jimenez y Grisell Ramirez, personal técnico de la entidad; Andrés Falck Director Ejecutivo de Coglobal, Marcela Guerrero técnica de Coglobal así como representantes de la Red de Apoyo a los AJI (REDAJI) y un grupo de niños, niñas y adolescentes de la localidad interesados en  esta iniciativa.

Tras la presentación de la iniciativa a cargo de FEDOMU y Coglobal, la Alcaldesa de Peralta así como las y los representantes de los AJI y los niños, niñas y adolescentes que asistieron al evento, manifestaron su interés y entusiasmo por la conformación de un AJI renovado en su municipio y por participar en las distintas actividades de capacitación en materia de metodologías participativas con la finalidad de contribuir a la consecución de los ODS. “ProAJI – Ayuntamientos Juveniles Infantiles: un espacio participativo para la localización de ODS” es un proyecto de cooperación internacional que se ejecuta en alianza con numerosas instancias gubernamentales, organizaciones sociales y entidades académicas. Este programa ha recibido también el apoyo en España del Ayuntamiento de Lucena y el Ayuntamiento de Málaga.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad