Declaraciones en el IV Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos. Claudia Delso, Concejala de Participación e Innovación Democrática del Ayuntamiento de A Coruña, presenta este foro, abierto a la ciudadanía, que contará con 40 ponentes de distintas administraciones y equipos de investigación.

“Creemos que otras formas de hacer política son posibles y estos procesos de innovación democrática son necesarios. Que sean los propios vecinos y vecinas quienes decidan sobre los asuntos que les interesa” afirma la edil herculina.

“Este encuentro permite fortalecer lazos con otros organismos de diversas índoles y de diferentes niveles y al mismo tiempo se trata de abrir hacia la pluralidad territorial, ideológica”. “El hecho de que estemos colaborando con tantas redes y de que acojamos hoy este encuentro en A Coruña no es casual. Tampoco lo es la alianza con la Diputación de Coruña tratando de conseguir un efecto contagio. Lo que está haciendo el gobierno de A Coruña, no ha de ser una excepción sino algo totalmente normalizado: la apuesta decidida de que la participación ciudadana sea una acción transversal a toda acción de gobierno en la medida de lo posible”. Finaliza Delso, en un encuentro informal con los medios de comunicación.

De izquierda a derecha, Nelson Dias de In Loco, Claudia Delso del Ayuntamiento A Coruña, Camilo Romero, Departamento Nariña, Andrés Falck Coglobal.

Este IV Encuentro, organizado por el Ayuntamiento de A Coruña y cofinanciado por la Diputación de Coruña, colaboran también la red del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), la red de ciudades participativas, la red de municipios participativos Portugal Participa, la Asociación Coglobal y la Asociación In Loco. El director de esta última organización, Nelson Dias, apunta que “España y Portugal son los únicos países del mundo que tienen agenda en común sobre los presupuestos participativos. Estos países comparten desde 2012 una agenda común alrededor de la democracia participativa. Esto empezó en un contexto de crisis, con riesgo de que estos procesos podrían sufrir un retroceso importante. Y continúa hoy, cuando existen más de 7 mil experiencias de presupuestos participativos en el mundo”.

Andrés Falck, director de Coglobal, entidad colaboradora de los encuentros ibéricos añade que “cada vez hay más personas comunes que participan en las decisiones presupuestarias de su municipio, pero sigue sin haber una visión de que estas experiencias se dan a nivel global. Aún no percibimos que no estamos ante realidades particulares, sino una corriente de innovación del cómo entendemos las políticas públicas y la relación entre ciudadanía y gobierno”.

En línea a abrir el diálogo a ciudades de todo el mundo, este evento acoge experiencias como las del departamento colombiano de Nariño, cuyo gobernador, Camilo Romero, describe su apuesta por un gobierno abierto “basado en 3 pilares: Gobierno Abierto, innovación social y economía colaborativa”.

Dando continuidad a los encuentros celebrados desde 2012 en las localidades de Odemira, Mollina y Ponta Delgada, el IV Encuentro Ibérico tiene como objetivo ser un espacio activo de intercambio de las diversas experiencias de presupuestos participativos que están llevándose a cabo en toda la península e islas, así como en ciudades Iberoamericanas. El próximo encuentro, en 2020, será en el municipio portugués de Cascais.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad