Dentro del proyecto Redes de conocimiento y cooperación descentralizada para el desarrollo humano local, uno de los elementos centrales que buscamos promover es la incorporación de una perspectiva de género y ofrecer elementos para favorecer un autodiagnóstico en las redes y entidades que la componen.

Además del estudio realizado con redes que operan con en el territorio andaluz, el proyecto ofrecerá una guía para la gestión de redes que hace una recopilación de buenas prácticas, con la intención de promover los mecanismos para la eficacia, autonomía, sostenibilidad y capacidad de extensión que sirva de orientación para las entidades que forman parte de una red o para las propias redes constituidas.

De este modo, el proyecto busca contribuir también a mejorar la capacidad para la detección de las desigualdades de género y la identificación de los mecanismos necesarios para promoverla promoción una mayor participación de las mujeres en las organizaciones y las redes de conocimiento.

Para la investigación se decidió transversalizar la clave de género  a todas las dimensiones de funcionamiento de la red. De este modo, la perspectiva de género atiende a la relación en red, al dinamismo interno, a la cohesión de sus participantes, a las distintas áreas de comunicación, a la coordinación, a la gestión de recursos y la capacidad de extensión en la red.

La dimensión de análisis de género se basó en tres aspectos: (1) las motivaciones para establecer una relación en red, (2) los factores de influencia y los discursos y (3)  los recursos destinados a la incorporación de la perspectiva de género. Tras la obtención de resultados y su respectivo análisis se  generaron diversas orientaciones que permiten, a la red y a las entidades que la componen, realizar un diagnóstico sobre el estado de la cultura pro-equidad de género. 

Además de las preguntas para estimular el diagnóstico y las reflexiones en materia de igualdad, se han formulado recomendaciones que también forman parte de la Guía de buenas prácticas para la gestión de redes. Por ejemplo, se propone situar en el centro de las redes conocimiento, como tema clave, las relaciones de poder, los cuidados, los derechos sexuales  y reproductivos o las emociones, entre otros temas reivindicados.

En una de las video-cápsulas diseñadas en el proyecto como recurso orientativo para la gestión de redes, se resumen algunas nociones clave en materia de género. Precisamente es la sumatoria de distintas perspectivas y experiencias que se da a través del diálogo y el intercambio de conocimientos la que contribuye a seguir construyendo relaciones y estructuras cada vez más igualitarias. Así nos lo cuentan representantes de la Asociación Mujeres Arridh y RondaFem:

Redes de conocimiento y cooperación descentralizada es  un proyecto diseñado por Coglobal, cofinanciado por la AACID. Ha contado con la participación del FAMSI, el ODIP, IDEAS y REAS-Andalucía como entidades socias, y con la colaboración de miembros de distintas universidades andaluz y grupos de investigación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad