¿QUÉ ES EL PROYECTO DE FORMACIÓN EN MPD?

El proyecto Desarrollo Humano Local y Democracia Participativa se impulsa desde la asociación Consortium Local-Global (Coglobal) para generar espacios de formación y diálogo sobre las Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano (MPD), y su aplicación al ciclo del proyecto de cooperación y desarrollo.

Coglobal pretende contribuir a la ampliación de conocimiento de los distintos agentes de la cooperación andaluza sobre el impacto positivo de la democracia y metodologías participativas en los procesos de desarrollo humano local.

¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR?

Se desarrollará un itinerario formativo en cuatro talleres y un seminario central que tendrán lugar entre los meses de septiembre y diciembre de 2016. Las temáticas de los talleres serán las siguientes:

  • Territorio y ciudadanía. Democracia participativa local y cooperación descentralizada en el marco de una agenda global Post 2015.
  • Las metodologías participativas para el desarrollo y su aplicación a la gestión del ciclo del proyecto de cooperación internacional.
  • Redes internacionales para la promoción del desarrollo y el papel de la ciudadanía. Aportaciones desde las metodologías participativas para el desarrollo a la cooperación descentralizada Andalucía-Marruecos.
  • Mujeres y desarrollo local en los procesos de democracia participativa. Aspectos teórico prácticos del enfoque de género de las MPD aplicadas a la gestión de proyectos de cooperación internacional.

La formación se abordará desde una doble perspectiva. Por una parte, exposición de evidencias derivadas de estudios sobre metodologías participativas para el desarrollo, así como exposición de experiencias y prácticas significativas que ilustren estas evidencias. Por otra, un diálogo evaluativo sobre:

  1. Experiencia de empleo de metodologías participativas de la cooperación andaluza en el ciclo del proyecto
  2. Experiencias relativas a situar la participación ciudadana como finalidad de los propios proyectos y
  3. Valoración de aprendizajes cruzados y transferibilidad de experiencias.

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

Personas y entidades en los talleres y el seminario:

Los talleres y seminarios están abiertos a los distintos agentes de la cooperación andaluza, desde el personal de la administración pública, personal y personas voluntarias de ONGDs vinculadas a acciones de cooperación y desarrollo local y comunidad universitaria.

Entidades que apoyan el proyecto:

Desde el comienzo del proyecto se conformará un grupo informal de apoyo al mismo conformada por colectivos e instituciones. El grupo recibirá información permanente de la planificación y ejecución de las actividades y se habilitarán canales de comunicación internos, permitiendo la deliberación colectiva y el feedback.

Personas que integran el comité científico:

Se creará un comité científico que ofrecerá el respaldo de personas expertas provenientes de la academia y el ámbito profesional. El comité acompañará el desarrollo de temáticas y supervisará las sesiones formativas, su programación, metodología y materiales.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies